Arquitectura
Enviado por keniks • 25 de Agosto de 2014 • 1.666 Palabras (7 Páginas) • 204 Visitas
INDICE
1. INTROUDUCION
2. DESARROLLO
3. LOSA DE CIMENTACION
4. LOSA DE ENTRE PISO
5. LOSA DE AZOTEA
6. BIBLIOGRAIA
INTRODUCION
para todaconstrucción de casas o edificios existen diferentes tipos de losa dependiendo de su funcionamiento. Toda construcción tiene un funcionamiento y basándose en el uso de frecuente de la construcciónpuede llevarse a cabo los materiales con las cuales serán construidas. Entre uno de los factores de prioridad esta el tipo de losa que se utilizara en la construcción
Losa de cimentación
¿Qué es la losa de cimentación?
Es una placa de hormigón apoyada sobre el terreno que sirve de cimentación que reparte el peso y las cargas del edificio sobre toda la superficie de apoyo. Además consiste en soportar todo el edificio sobre una losa de hormigón armado, extendida a una superficie tal que tomando la carga total que transmite el edificio y dividiéndola por ella no solicite al suelo bajo un esfuerzo mayor que el de su capacidad portante admisible.
También la cimentación es la parte estructural del edificio, encargada de transmitir las cargas al terreno, el cual es el único elemento que no podemos elegir, por lo que la cimentación la realizaremos en función del mismo. Al mismo tiempo este no se encuentra todo a la misma profundidad por lo que eso será otro motivo que nos influye en la decisión de la elección de la cimentación adecuada.
El diseño de cimentación
Puede ser continúa, con un mismo espesor, de sección constante; o también, una losa más delgada con refuerzos en los apoyos de los pilares mediante capiteles en forma de setas invertidas; de allí viene la denominación de fungiformes.
Pueden ser también vigas longitudinales y transversales que enlazan los apoyos portantes que soportan una losa más delgada.
Tipos de losa
Losa continúa uniforme
Losa con refuerzos de columna
Losa cajón
Losa nervada
Losa con pedestales
Losa aligerada
Cimentaciones semiprofundas:
Pozos de cimentación Son en realidad soluciones intermedias entre las superficiales y las profundas, por lo que en ocasiones se catalogan como semiprofundas. Algunas veces estos deben hacerse bajo agua, cuando no puede desviarse el río, en ese caso se trabaja en cámaras presurizadas.
Arcos de ladrillo sobre machones de hormigón o mampostería
Cimentaciones Profundas:
Se basan en el esfuerzo cortante entre el terreno y la cimentación para soportar las cargas aplicadas, o más exactamente en la fricción vertical entre la cimentación y el terreno. Por eso deben ser más profundas, para poder proveer sobre una gran área sobre la que distribuir un esfuerzo suficientemente grande para soportar la carga.
La losa se construirá con concreto reforzada con varillas o con malla soldada y se colará al mismo tiempo que las cadenas de repartición. la losa se hará siempre sobre material resistente.
También están
Zapata aislada
Zapata corrida
Zapata combinada
Emparrillado
Herramientas para la construcción de losa de cimiento
Carretilla
Grifa
Madro
Bote alcholero
Pala
Nivel de mano
Plomada
Mezclera
Cegueta
Manguera de nivel
Hilo de caña
Descantillon
Materiales
Concreto
Arena
Agua
Grava
Malla electrosolada
Madera
Alambre recogido
La finalidad de la cimentación es sustentar estructuras garantizando la estabilidad y evitando daños a los materiales estructurales y no estructurales. Clasificación de cimentaciones: Estas pueden ser:
Superficiales
Profundas
Especiales
Son superficiales cuando transmiten la carga al suelo por presión bajo su base sin rozamientos laterales de ningún tipo. Un cimiento es superficial cuando su anchura es igual o mayor que su profundidad. engloban las zapatas en general y las losas de cimentación. Los distintos tipos de cimentación superficial dependen de las cargas que sobre ellas recaen. Son profundas aquellas que transmiten la carga al suelo por presión bajo su base
Losa entre piso
¿Qué es una losa entrepiso?
Son los elementos rígidos que separan un piso de otro, construidos monolíticamente o en forma de vigas sucesivas apoyadas sobre los muros estructurales.
Las losas de entrepiso se consideran como uno de los elementos más delicados en la construcción de vivienda, ya que una colocación incorrecta del acero de refuerzo puede llevarla al colapso, sin necesidad de que sobrevenga un sismo.
Las losas o placas de entrepiso cumplen las siguientes funciones:
Función arquitectónica: Separa unos espacios verticales formando los diferentes pisos de una construcción; para que esta función se cumpla de una manera adecuada, la losa debe garantizar el aislamiento del ruido, del calor y de visión directa, es decir, que no deje ver las cosas de un lado a otro.
Función estructural: Las losas o placas deben ser capaces de sostener las cargas de servicio como el mobiliario y las personas, lo mismo que su propio peso y el de los acabados como pisos y revoques. Además forman un diafragma rígido intermedio, para atender la función sísmica del conjunto.
Las losas o placas de entrepiso se pueden clasificar
Losas unidireccionales: Son aquellas en que la carga se transmite en una dirección hacia los muros portantes; son generalmente losas rectangulares en las que un lado mide por lo menos 1.5 veces más que el otro. Es la más corriente de las placas que se realizan en nuestro medio.
Losa o placa bidireccionales: Cuando se dispone de muros portantes en los cuatro costados de la placa y la relación entre la dimensión mayor y la menor del lado de la placa es de 1.5 o menos, se utilizan placas reforzadas en dos direcciones.
Tendremos tantos tipos de entrepisos, como tipos de losas existan para construirlos, los que a su vez pueden o no ser flotantes, o pueden constituirse de algún otro material diferente a una losa, como ser la madera o los perfiles metálicos.
...