Arquitectura
Enviado por hkkkkk • 3 de Marzo de 2015 • 2.603 Palabras (11 Páginas) • 277 Visitas
Ver la arquitectura, entenderla y sentirla no es algo inmediato. Requiere un aprendizaje. Así como para escuchar música o para leer poesía no es suficiente una simple predisposición natural, para la arquitectura sucede exactamente lo mismo. Existe, tal vez, la falsa convicción de que, puesto que la arquitectura nos envuelve constantemente, vivimos en ella y la percibimos tanto si le prestamos atención como si la experimentamos de un modo distraído, esta experiencia no necesita ningún tipo de preparación. La arquitectura habla a través de lenguajes que tienen que ver con la técnica constructiva, con el juego desde el interior de ciertos repertorios, con el gusto de la regularidad y la excepción, con el contraste o la armonía, con la dimensión o la proporción, con lo peculiar o lo genérico. La arquitectura es un hecho práctico y técnico. Tiene que ver con la utilidad de ciertas funciones y con los requerimientos técnicos que garantizan su estabilidad, durabilidad y seguridad. Pero estos dos referentes ineludibles de toda obra de arquitectura no pueden ser una vía fácil ni para pensar que el referente funcional es algo evidente, fuera de todo conocimiento y acumulación histórica, ni tampoco para pensar que el componente técnico de la arquitectura la aleja de cualquier conocedor no experto en estas materias. Ni la utilidad de la arquitectura ni su condición técnica se nos ofrecen de forma inmediata, sino a través de su representación. No es necesario conocer el detalle de un programa funcional de un edificio para entender los indicios de su utilidad del mismo modo que no es necesario poseer un conocimiento técnico especializado para entender la lógica constructiva de un edificio y, lo que es más decisivo, su expresión formal.
Contenido
Disertar sobre la relación Arte-Arquitectura y el rol que las mismas han desplegado a lo largo de la historia. No es tarea finita, puede dar lugar a interminables discusiones y puntos de vista. Tradicionalmente se ha considerado a la Arquitectura como una de las bellas artes y en efecto muchos edificios históricos son verdaderas obras artísticas, pero no podemos asegurar lo mismo si vemos todo lo construido hasta ahora. Hay construcciones que aunque muchos consideren que es Arquitectura, no precisamente las podemos llamar obras de arte. Comenzaremos por la definición de Arquitectura. Normalmente decimos: Arquitectura es el “arte” de proyectar espacios que forman el entorno humano; más allá irían pensadores del siglo XIX como Morris, quien pregonaba que la arquitectura eran todas las modificaciones y alteraciones producidas en la tierra por el hombre para satisfacer sus necesidades; o Ruskin para quien era el arte de levantar y de decorar los edificios construidos por el hombre, cualquiera que sea su destino, de modo que su aspecto contribuyese a la salud, a la fuerza y al placer del espíritu. Fíjense que citaba al ornamento como parte del fin de la Arquitectura.
¿Cómo hemos de definir la arquitectura? Ya que ésta es una actividad ligada a la cultura y a la organización social, la arquitectura y quien la ejerce, el arquitecto, no se han referido siempre a lo mismo. Ni tan sólo ha existido siempre como tal la disciplina que denominamos arquitectura ni el personaje que llamamos arquitecto. Como en tantos otros casos, la arquitectura ha variado su definición y alcance. Por ello, lo mejor que podemos hacer a la hora de iniciarnos en su conocimiento, es analizar algunas de estas definiciones para abrir nuestra propia reflexión y maduración hacia lo que se debe entender hoy por arquitectura y arquitecto. Etimológicamente, la palabra arquitectura procede del griego. Es la conjunción de dos palabras: arjé, el principal, el que manda, el principio, el primero, y tekton, que significa construir, edificar. El arquitecto es, por tanto, el primero de entre aquellos que realizan la tarea de construir. Por un lado, es el que define las bases, los principios. Por otro, es el que dirige, el que manda en la actividad constructiva. La arquitectura, como actividad, como oficio, es el conocimiento y la práctica que permiten llevar a término estas funciones: determinar aquello que es básico para construir un edificio y también tener la responsabilidad de llevar a término algo determinado. Esta palabra ha perdurado en la cultura lingüística latina y, por tanto, también en las lenguas denominadas románicas, derivadas del latín. Las lenguas anglosajonas, las germánicas y, en general, las lenguas que se hablan en los países desarrollados han incorporado en su léxico estas palabras. Las lenguas orientales, todas las variantes del chino, el japonés, el birmano, etc., han introducido las palabras y, por tanto también el significado y el rol social en tiempos muy recientes. Esto significa que en estas culturas el proceso de edificación no siempre estuvo acompañado de un cuerpo de conocimientos y de unos individuos que respondieran claramente a la concepción grecolatina y, en definitiva, occidental de qué es la arquitectura y quién es el arquitecto. En el siglo I antes de Cristo, durante el imperio de Augusto, un arquitecto romano llamado Marco Polibio Vitruvio, escribió el primer tratado de arquitectura que ha llegado hasta nosotros.
Cada obra tiene su proporción y la justa medida es tarea del arquitecto, que si hace de su diálogo y síntesis una sinergia poética, tenemos una obra de arte.
Definición y comentario aclara realmente lo que es arquitectura, concibo en base a ello que la arquitectura es arte, técnica y que sin el espacio no existe tal arquitectura. Estos tres aspectos son fundamentales para crear arquitectura y me inclino por la definición anteriormente planteada porque como estudiante y los conocimientos que he ido adquiriendo con el tiempo me han hecho entender que la arquitectura hay que verla como un todo; y por eso a la hora de diseñar pienso en lo externo (el arte), lo técnico (la estructura) y el espacio (la zona a habilitar) para llegar así a una solución conjunta y poder en un futuro desarrollarla debidamente como profesional.
Ahora bien, partiendo de esa definición general, pero realmente clara, hay también definiciones propias de la arquitectura como arte, como técnica y como espacio.
Refiriéndome a la arquitectura como arte, en mi opinión, diría que es arte porque interviene el factor de la creación, de hacer algo bello y que es único e irrepetible. El arte interviene en la capacidad que tiene el ser humano de crear cosas de la nada, por así decirlo, es el arquitecto frente al papel; y ese es el medio que utiliza para plasmar lo que esta en su mente,
...