Articulo 272 Analisis
Enviado por anaperaza • 12 de Enero de 2014 • 1.891 Palabras (8 Páginas) • 1.943 Visitas
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. El Capítulo III, dedicado al Poder Judicial y el Sistema de Justicia, en la Sección Tercera relativa al Gobierno y la Administración del Poder Judicial, establece en el artículo 272 los principios rectores de funcionamiento del Sistema Penitenciario nacional, haciendo énfasis en el respeto a los Derechos Humanos y al tratamiento de rehabilitación de los internos. “El Estado garantizará un sistema penitenciario que asegure la rehabilitación del interno o interna y el respeto a sus derechos humanos. Para ello, los establecimientos penitenciarios contarán con espacios para el trabajo, el estudio, el deporte y la recreación; funcionarán bajo la dirección de penitenciaristas profesionales con credenciales académicas universitarias y se regirán por una administración descentralizada, a cargo de los gobiernos estadales o municipales, pudiendo ser sometidos a modalidades de privatización. En general, se preferirá en ellos el régimen abierto y el carácter de colonias agrícolas penitenciarias. En todo caso, las fórmulas de cumplimiento de penas no privativas de la libertad se aplicarán con preferencia a las medidas de naturaleza reclusoria. El Estado creará las instituciones indispensables para la asistencia pospenitenciaria que posibilite la reinserción social del exinterno o exinterna y propiciará la creación de un ente penitenciario con carácter autónomo y con personal exclusivamente técnico.”
El motivo principal por el cual la ley de Penitenciaria se debe modificar o sancionar una nueva ley se debe fundamentalmente a que después de aprobada la constitución de 1999 esta ley contradecía lo estipulado por el articulo 272 de la constitución, la razón de ser del Sistema Penitenciario debería responder, en principio, a la aplicación o ejecución de un programa enmarcado en una política criminal seria, objetiva y moderna, que facilite al Estado la aplicación de medidas de tipo preventivo y penal destinadas a llevar la criminalidad a límites tolerables.
El Código Orgánico Procesal Penal fue Reformado el 14 de noviembre de 2.001, en ésta reforma se deroga la Ley de Beneficios en el Proceso Penal, y algunas normas relativas a la ejecución de las penas contenidas en el C.O.P.P. del año 1.999 y otros instrumentos legales sobre la materia. Dedica el Libro Quinto, capítulos I, II, III y IV, a la ejecución de las penas, crea los Circuitos Judiciales, los Tribunales de Control, de Juicio y de Ejecución y las Corte de Apelación. Define competencias en materia de régimen penitenciario y de Derechos Humanos.
La gran complejidad e incremento de población que se observa en el sector penitenciario nacional, ofrece elementos de juicio para pensar que existen muchas fallas en cuanto a interrelación de cada una de las partes. Pareciera que es esta una de las debilidades más relevantes.
Los centros penitenciarios, no tienen una función especifica de tratamiento para el interno, esto se demuestra en que solo unos pocos individuos son los que se benefician de las Unidades educativas, las consecuencias es baja evolución y mal desenvolvimiento del Interno en libertad, , y como si fuera poco, no son tratados con eficiencia, demostrándose que muchos de ellos o casi todos, que logran su libertad, la pierden en poco tiempo, volviendo de nuevo a delinquir, y reinsertándose nuevamente en los centros penales del país.
Es sabido que para dar un cambio penitenciario eficaz debe comenzarse por crearse nuevas estructuras penitenciarias adecuadas a la evolución delictiva, pero en Venezuela existen 32 centros penitenciarios en sus diferentes tipos, (Internados, Penales, Centros Comunitarios), los cuales es difícil presupuestar en corto plazo, y realizar las construcciones completamente nuevas, por el contrario pondrían modificarse, remodelarse las que puedan adaptarse a las exigencias actuales, erradicando la delincuencia desbordada que hoy en día, aparece asfixiante creada desde hace muchos años, y que ahora es una emergencia penitenciaria, la cual es necesario aplicar soluciones que den resultados positivos inmediatos, para ello, se requiere crear, en los establecimientos penitenciarios existentes y en los venideros, sobre todo en los penales del país, planteles Educativos y Aldeas Universitarias, en la misma área exterior penitenciaria.
Debe crearse una verdadera organización Educativa, que exigiría por necesidad la clasificación y agrupación del interno al ingresar al centro, esto colocaría a la administración penitenciaria del los centros penitenciarios en el dilema de que deben organizarse, acabando con fugas, motines, huelgas de hambres y sustituyéndose por el control total de seguridad de los centros, se entiende entonces la gran importancia por un lado y otro la construcción de planteles o aldeas estudiantiles en los centros penitenciarios. Construir Planteles Educativos. El plantel tiene la capacidad de espacio y las áreas adecuadas para educar. Construir Aldeas Universitarias. Permiten Ir más allá proporcionando las áreas adecuadas para tratar el individuo bajo los derechos constitucionales de igualdad como ser humano
Con la educación integral se dará como tratamiento individualizado al interno común. Es de cultura, Costumbres, valores, principios morales, sexuales, Recreacionales, derechos sociales, Educar por medio del Estudio, para proporcionar un Medio de trabajo que pueda llenar a las necesidades básicas como cualquier ciudadano, y mejorar su Calidad de vida, que va de acuerdo los conocimientos adquiridos en el oficio a que se dedique, acá es donde se erradica el problema de la delincuencia, se es, depende de lo que se sabe, y lo que tiene para aportar.
Se abarcan las modalidades de educación de alfabetización, básica, diversificada, profesional y universitaria. Mas individuos educados, menos delincuencia, se erradicaria el hacinamiento en los centros penitenciarios. Cambio de comportamiento, actitudes, de acuerdo de lo importante que es la posición, que ocupara en libertad, la educación completa. Atención Individualizada de acuerdo de las necesidades del Interno y el problema a resolver.
La reinserción del individuo es la Reeducación moral, y de valores sociales que se reforzaran en el Interno con conocimientos antes adquiridos, La educación es el medio
...