ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asistencia Docente


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  4.413 Palabras (18 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN

Dentro del presente ensayo podremos conocer un poco más sobre la importancia de la presencia y sobre todo de la asistencia física y mental de un docente en clase, manejaremos conceptos básicos, terminología de ciertas palabras clave dentro del proceso así como el impacto que este tiene con todas sus cualidades y rasgos personales tanto como profesionales, sus acciones sus funciones y los diferentes tipos de ellas en el desarrollo y desempeño de habilidades que puede llegar a propiciar o no dentro, como es que influyen ciertos factores como lo son el ambiente, y las disposiciones de ambos elementos dentro del aula.

La noción de asistencia tiene varios usos, por lo general se asocia a estar presente en algún lugar, como una clase, un acto, una asamblea, etc. Por ejemplo: “El Dr. Lausseto confirmó su asistencia a la clase”, “Voy a tomar asistencia y después explicaré el nuevo tema, ¿de acuerdo?”, “La directora de la escuela premió a cuatro integrantes por tener asistencia perfecta durante todo el ciclo lectivo”.

Se puede decir que la asistencia en el ámbito educativo se atribuye al hecho de hacer acto de presencia de manera física y mental dentro del aula de clase, para esto se requiere que exista colaboración de ambas partes Docente y Alumno.

El docente es parte importante para el proceso y desarrollo de habilidades y destrezas del alumno, como lo que se quiere evaluar o dar a conocer es sobre el impacto que tiene la asistencia docente en el desempeño y la calidad del alumno, se verá a continuación lo que es un docente y las características y rasgos personales, profesionales, funciones y acciones generales para ayudar a propiciar estos cambios y mejoras dentro de la educación.

Algunas de las cualidades que deben tener los docentes con calidad son las siguientes

Características y rasgos personales:

“los niños «se construyen a sí mismos» a partir de elementos del ambiente” (Montessori,1906)

Muchas veces y sobre todo en el área de la educación; se dice que todo o que el docente haga tendrá repercusiones en el modo de vida estudiantil del dicente, de lo principal para desempeñarse de una manera eficiente es tener un buen ambiente educativo para que asi se pueda propiciar la educación por tanto considero que las características y rasgos personales son muy importantes para crear este ambiente, a continuación algunas de ellas.

Cordialidad y cercanía

Primeramente pensando o poniéndonos en el papel del dicente desde su primer encuentro con los que van a ser sus alumnos, debe ser Cordial, Cercano y lo más Simpático posible.

Ya que son nuevas personas que esperan expectante conocer a quien compartirán su vida por determinado tiempo y que será un posible modelo.

El docente tiene que lograr que los estudiantes puedan ser capaces de acercarse a él y preguntarle cuando exista alguna duda o cuestionamiento sobre cualquier tema.

La comunicación entre un docente y alumno es muy importante ya que hoy en día por la exigencias y demandas de la sociedad los padres no pueden estar al tanto de todo, inclusive ahora se puede llegar a pasar más tiempo con los docentes que con los padres. El poder tener ese poder de socialización.

Entereza y autoridad

Sin desmerecer las anteriores características mencionadas y en necesario equilibrio con ellas, quiero destacar la entereza y más aún la autoridad que ha de saber tener el maestro, por muy dura que suene la palabra.

Se debe tomar en cuenta de que se tiene que tener una autoridad muy firme ya que muchas veces las líneas se pueden cruzar por ofrecer un clima o ambiente cálido para la convivencia y aquí debe de entrar esta característica bien aplicada.

El docente siempre tendrá que mostrar respeto, siempre en base a esto se le pedirá a los alumnos que sea igual, ya que si existe espeto de manera recíproca, y aun que el maestro deba siempre mantenerse firme en su autoridad el clima seguirá siendo propicio.

Paciencia

El docente debe ser paciente. Una de las bases de la educación actual es que no hay dos niños iguales. Se sabe que existen diferentes tipos de aprendizajes, que no todos los alumnos serán iguales por eso es muy importante el rol de la paciencia dentro de todo esto.

Unos necesitarán más tiempo y otros menos para hacer las tareas y comprender lo visto en clase. Tenemos que ser pacientes por igual, tanto con los que terminan demasiado pronto y requieren algo más, como con los que necesitan más tiempo y que les repitamos de nuevo cualquier explicación. Nuestro apoyo ha de ser firme y constante y nunca tenemos que dar nada por perdido ni mostrarles una falta de confianza hacia ellos.

Entusiasmo y entrega

Aun acercándonos mucho a un rasgo profesional, se puede hablar de la vocación, ya que el maestro debe mostrar entusiasmo y entrega en su trabajo día con día porque esta trabajando con algo muy importante, humanos, el fututo del mundo, los niños, por eso merece que se esfuerce lo suficiente.

Si un maestro tiene vocación, se nota en sus acciones y resultados de esta manera no tendría que forzar ninguna cualidad, ya que estaría haciendo lo que realmente le gusta y apasiona.

Para este trabajo se necesita realmente un amor por la enseñanza, para que no se caiga en eso de solo ir y estar presente para cumplir un horario si no realmente conseguir resultados.

En la actualidad los rasgos mencionados anteriormente, son de los cuales se están careciendo, pero debe tomarse en cuenta que ni la sobre saturación de aulas ni su número elevado o falta de recursos en las aulas deberían de ser excusas para no tenerlos, debería ayudar a mejorarlos.

Humildad

Antes se habló de respeto y autoridad; simpatía y autoridad debe tener un equilibrio correcto, un maestro nunca deberá de ser prepotente, si no ser comprensivo, y dar lo que se merece y ayudar cuando no se puede la humildad puede resultar buena hará mantener también el respeto y autoridad hacia una persona, en este caso sería el maestro, ya que eso habla de él como persona e inspira confianza.

Los alumnos de este modo le pueden tomar como referencia, es bueno ser humildes ya que el docente también es un ser humano y puede cometer errores y si sus alumnos le hacen observaciones aceptarlas y mejorar en eso.

Son muchas las tareas y exámenes que tendrá que corregir, y por su lógica cualidad humana, en ocasiones se producirán errores que habrá de subsanar con humildad y rapidez. Es un valor muy importante que ha de transmitir a sus alumnos también

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com