Auditoria Publica
Enviado por claudss884 • 6 de Junio de 2013 • 1.095 Palabras (5 Páginas) • 309 Visitas
DISCAPACIDAD: UNA NUEVA POSIBILIDAD
Los discapacitados, minusválidos o tantas formas como se les denomina a aquellas personas que tienen capacidades diferentes a las de nosotros, han sido y aún son víctimas por muchos años, de grandes discriminaciones, dejándolos en un segundo plano u “otra clase”, escondiéndoseles y negándoseles realizar muchas de las actividades a las que todos, por el simple hecho de ser humanos tenemos derechos.
Pensar en la discapacidad duele y nos enfrenta a nuestros miedos y a nosotros mismos. La negación social hacia la problemática de las personas con discapacidad no cuenta con el apoyo necesario; que tendría si el tema estuviera en el tope de las encuestas.
Pues el impacto que produce la discapacidad en la sociedad es de carácter emocional y económico. Luego de las últimas dos décadas, el Estado que salía a socorrer con subsidios y becas en casos de discapacidad, se encuentra con la actitud política de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y familias con esta problemática; porque saben que no sólo deben mejorar sus servicios y asistencias, sino también que deben preparar a sus familias para enfrentar la discapacidad y sus consecuencias. Para esto, que mejor; que los que vivencia este problema y los profesionales preparados para ello.
Sabemos que todas las discapacidades no son iguales, que no es lo mismo ser un discapacitado rico que uno pobre. Sabemos que no es lo mismo tener una enfermedad discapacitante a la mitad, al final o al principio de la vida. Sabemos que cuando entendemos, es posible tomar decisiones que nos permiten avanzar. Sabemos que aceptar es difícil tanto para el discapacitado como para su familia.
La discapacidad no tiene banderías políticas. La discapacidad es un PROBLEMA SOCIAL Y DE ESTADO.
La globalización y sus consecuencias están inundando el mundo de nuevos discapacitados físicos y emocionales. No podemos negar que las circunstancias mundiales nos llevan –entre otras cosas- a mayores accidentes de tránsito, mayor cantidad de enfermedades discapacitantes por falta de acceso adecuado a la salud y el aumento de la violencia social y la desnutrición, también causantes de discapacidad.
La discapacidad, no es solamente un problema de quien la sufre, ni de su familia, ni de su entorno, sino que es un problema indelegable y exclusivo de toda la sociedad es un problema social, por lo tanto toda la comunidad en su conjunto, debe aprender a convivir con sus miembros diferentes, y tratar de apoyarlos resilientemente para que logren ser autosuficientes, que ellos adviertan que se le reconoce su valor social, y que son aceptados y ayudados por la comunidad que lo rodea.
La sociedad debe optar, entre aceptar al discapacitado como una "carga pública", o darle las oportunidades de estudios, capacitación, y trabajo para que pueda ser un ciudadano útil a la sociedad.- Ninguna persona discapacitada puede ser plenamente ciudadana, si no participa de la producción social. La sociedad que no es solidaria, se autodestruye, porque desatiende su esencia vital:"Las personas".
Estoy convencido, que se puede lograr la equiparación de oportunidades, el derecho a estudiar y a trabajar, a fin de mejorar la calidad de vida de nuestros numerosos hermanos con discapacidades.
Son diversas las formas en que las personas con discapacidad han contribuido en la realización de los personas que les
...