Auditoria Forense Publica
Enviado por lianadiazr • 27 de Junio de 2014 • 1.270 Palabras (6 Páginas) • 235 Visitas
Universidad Latina de Panamá
Liana Díaz R. Ced. 4-732-1995
Prof. Miguel A. Pandales
Instituciones Publicas Panameñas que deben ser Auditadas
Corrupción política, en términos generales, es el mal uso del poder publico para conseguir una ventaja ilegítima, generalmente secreta y privada. El término opuesto a corrupción política es transparencia. Por esta razón se puede hablar del nivel de corrupción o de transparencia de un Estado.
Sayed y Bruce (1998) definen la corrupción como “el mal uso o el abuso del poder público para beneficio personal y privado”, entendiendo que este fenómeno no se limita a los funcionarios públicos. También se define como el "conjunto de actitudes y actividades mediante las cuales una persona transgrede compromisos adquiridos consigo mismo, utilizando los privilegios otorgados, esos acuerdos tomados, con el objetivo de obtener un beneficio ajeno al bien común". Por lo general se apunta a los gobernantes o los funcionarios elegidos o nombrados, que se dedican a aprovechar los recursos del Estado para de una u otra forma enriquecerse o beneficiar a parientes o amigos.
Todos los tipos de gobierno son susceptibles de corrupción política. Las formas de corrupción varían, pero las más comunes son el uso ilegítimo de información privilegiada, el tráfico de influencias, el pucherazo, el patrocinio, y también los sobornos, las extorsiones, los fraudes, la malversación, la prevaricación, el caciquismo, el compadrazgo, la cooptación, el nepotismo, la impunidad, y el despotismo. La corrupción facilita a menudo otro tipo de hechos criminales como el tráfico de drogas, el lavado de dinero, y la prostitución ilegal; aunque no se restringe a estos crímenes organizados, y no siempre apoya o protege otros crímenes.
Las Instituciones Publicas donde yo realizaría un Audito Forense, son:
1. Caja del Seguro Social de Panamá
Causas:
• Escandaloso por decir lo menos el aumento de nombramientos y lo que es aún peor, el escandaloso aumento de salario a Directivos que al final de cuentas resultaron ser un verdadero fiasco, ejemplos como el de Recursos Humanos y RRPP donde se realizaron contrataciones y a la vez nombramientos de directivos, contratos como PROMED, carencia de medicamentos, retraso en citas médicas y falta de médicos.
• Dos mil 177 nuevos funcionarios se incorporaron a la planilla de la Caja de Seguro Social (CSS), en un periodo no mayor de año y medio.
Datos de la Contraloría General indican que los nuevos funcionarios han adquirido posiciones permanentes y temporales. En junio de 2009, la CSS tenía 22,156 funcionarios y en diciembre de 2010 aumentó a 24,333 empleados.
• En el 2010 el total de gastos de la CSS aumentó en $135.2 millones, mientras que los ingresos lo hicieron en $110.5 millones, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
• El déficit en el balance de la CSS, obligó al gobierno central a realizar transferencias económicas por $91.4 millones, para mantener la ‘sostenibilidad’ financiera de la entidad.
• Guillermo Sáez Llorens y Marlon de Souza violan la Ley Orgánica de la CSS. Artículo 36: Requisitos para ser Director General y Subdirector General. El cargo de Director General y Subdirector General exige responsabilidad, conocimiento y capacidad para el adecuado desarrollo de las atribuciones y responsabilidades encomendadas. Para ocupar el cargo de Director y Subdirector se requiere: 11. No aparecer en la lista de morosos al momento de ocupar el cargo. (Ley 51 de 27 de diciembre de 2005) De acuerdo ha informes que he recogido, de esta manera, el Director de la Caja de Seguro Social (CSS), Guillermo Sáez Llorens y su Subdirector, Marlon de Souza, violaron de manera flagrante la Ley Orgánica de la institución. Resulta que ambos, juntos a sus esposas, son miembros de la empresa Ilumina S.A. que se mantiene en la lista de empresas morosas con la institución al menos desde el año 2000. Llorens y Souza fueron nombrados por Martinelli en el año 2009.
• Todo Panamá sabe ahora que la empresa amiga de Martinelli, IBT Group, fue favorecida con un jugoso contrato por más de 125 millones para el suministro y
...