Autodekor S.A
Enviado por tierratica • 23 de Junio de 2013 • 2.139 Palabras (9 Páginas) • 281 Visitas
AutoDekor S.A.
Venta de accesorios para vehículos
LA IDEA DE NEGOCIO.
Nuestro objetivo inmediato es crear un negocio de venta de repuestos y accesorios para toda clase de vehículos tanto automóviles, SUV, Pick Ups, etc…
DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO
• EL PRODUCTO O SERVICIO:
Existe un amplio abanico de productos que puede comercializar una tienda de accesorios y repuestos, estos se pueden agrupar en las siguientes líneas:
• Exteriores: se incluyen neumáticos, llantas, alerones, espejos, tubos de escape, etc.
• Interiores: volantes, pedales, alfombrillas, frenos de mano, palancas, pomos, etc.
• Iluminación: faros, pestañas, neón, etc.
• Sonido: radios, altavoces, alarmas, etc.
• Adhesivos: pegatinas de las distintas marcas y modelos.
• Varios: Portaequipaje, racks, rollbars, jala-trailer, carretas, mataburros, etc…
Además de la comercialización y venta de estos accesorios, en el negocio se podrían llevar a cabo alguno de los siguientes servicios:
• Personalización de vehículos.
• Tapizados.
• Instalación de equipos de sonido.
• Suspensión neumática.
Las actividades del negocio comienzan con la compra de la mercancía. Esta compra debe estar perfectamente planificada para conseguir que el stock sea lo más ajustado posible de manera que se garantice un buen surtido evitando al mismo tiempo almacenamientos innecesarios.
Los artículos deben ser expuestos en el escaparate y dentro de la tienda. Además el almacén debe estar perfectamente ordenado para que sea fácil y rápida la búsqueda.
De igual manera se podrán traer accesorios de todo tipo por pedido en un lapso de 15 a 22 días mediante un catalogo de productos.
• EL MERCADO
En el primer trimestre de 2012, los automovilistas costarricenses compraron el doble de autos nuevos que los adquiridos en el mismo período hace un año.
Cerca de 9.272 carros nuevos ingresaron al parque vehicular de las ciudades de Costa Rica, en los primero 90 días del año, lo que representa un aumento del 50% con respecto al año previo, según cifras oficiales del Ministerio de Hacienda.
Los potenciales compradores de vehículos fueron impulsados a cambiar la tendencia que se inclinaba, hasta antes de este trimestre, por los autos importados pero usados, por tres razones.
El auge en el mercado por autos nuevos y menos por lo usados se debe a la apertura de créditos para este destino en dos bancos nacionales.
Para ese año, el Banco de Costa Rica y el Banco Nacional entraron fuertemente en el financiamiento de vehículos, ofreciendo tasas de interés bajas y plazos de crédito más largos, lo cual, aunado a las ofertas de los bancos privados, ha estimulado a los compradores a optar por un vehículo nuevo”, indicó el empresario.
Dos aspectos a destacar son:
• La madurez de este mercado, que se mantiene a pesar de las continuas subidas del precio del crudo, la incertidumbre de los indicadores económicos y la gran competitividad del sector.
• El crecimiento en la matriculación de automóviles.
Dentro del sector ha irrumpido con fuerza el movimiento “tuning”, consistente en personalizar el vehículo adaptándolo a los gustos y deseos del propietario. Entre los jóvenes, “tunear” el coche es algo tan común como escoger el tipo de vestuario o elegir la decoración del hogar. Un claro indicador de la fuerza con la que ha irrumpido el “tuning” en el sector de la automoción es que se calcula que uno de cada cien coches está tuneado.
En definitiva, el negocio automovilístico sigue estando a la cabeza de la economía nacional, que, combinado con las nuevas tendencias en la personalización de los vehículos, da lugar a que un negocio como el que se presenta en este proyecto, dedicado a la venta de accesorios, tenga un futuro muy esperanzador en los próximos años.
• LA CLIENTELA
Habitualmente este tipo de negocios se dirige a diferentes tipos de público, tratando de dirigirse al mayor número de personas posible.
Y, en general, todo aquel que tenga un vehículo, coche o motocicleta en su propiedad, ya que a lo largo de la vida de un medio de transporte de este tipo son muchas las reparaciones y cambios que hay que realizarle.
• LA COMPETENCIA
Los diferentes tipos de competidores serán:
• Tiendas de accesorios en general: establecimientos que se dedican a la venta de todo tipo de accesorios de vehículos.
• Tiendas especializadas: se trata de negocios cuya actividad consiste en la comercialización de algún tipo de accesorio o repuesto en concreto, como pueden ser los recambios electrónicos, equipos de sonido, aire acondicionado, neumáticos y llantas, etc., donde el grado de especialización es altísimo.
• Tiendas de segunda mano: es cada vez más frecuente encontrar tiendas de este tipo, donde se venden mucha variedad de artículos usados a un precio mucho más bajo que el que ofrece un comercio convencional.
• Venta por Internet: actualmente la venta de este tipo de productos por Internet, tanto artículos nuevos como de segunda mano, es muy habitual, provocando que ciertas tiendas que no se encuentran en nuestra zona o incluso en nuestra ciudad, se conviertan en competidoras potenciales.
• PLAN DE VENTAS
Pueden utilizarse diversos medios: prensa, radio, páginas amarillas..., aunque lo habitual al iniciar la actividad es realizar mailing o buzoneo y crear para ello un folleto con los artículos más atractivos.
Es conveniente realizar la edición de un catálogo descriptivo de los productos especializados y de los componentes, sus características e incluso recomendaciones sobre la utilidad que pueden proporcionar para que pueda ser mostrado a los posibles clientes, en especial cuando estos sean profesionales.
También resulta muy interesante diseñar una página Web del negocio donde se incluya el catálogo de productos y servicios y que permita realizar consultas on-line. Como se comentó, el comercio electrónico de productos de electrónica está en auge y se está convirtiendo en un potente competidor.
El elemento de mayor valoración en comunicación va a ser la propia tienda. En este sentido se deben usar las técnicas de merchandising para distribuir los artículos en el interior del establecimiento y recurrir a técnicas de escaparatismo (iluminación, colores, composición,...). Además, es muy importante que la atención al cliente sea muy amable y profesional, pues esto puede derivar en una compra futura.
...