ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autolavado


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  4.058 Palabras (17 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 17

Titulo: Plan de Negocio Autolavado

El mercado del lavado de vehículos en España es creciente y la demanda del sector se halla vinculada al número de vehículos existentes en la zona. Consiste fundamentalmente en la limpieza exterior del vehículo a través de lanzas de agua a presión.

Para que resulte exitoso resulta esencial que los clientes lo vean como un servicio fiable, económico y eficaz.

Descripción del Negocio

En este proyecto se describe la creación de un centro de lavado de vehículos a través de la utilización de lanzas de agua a alta presión.

Aspectos Jurídicos

La legislación vigente es severa respecto a los aspectos medioambientales, determina la importancia de la utilización de productos de limpieza no contaminantes, y las instalaciones adecuadas para el control del agua:

• Real Decreto Ley 11/1995, de 28 de diciembre, sobre normas aplicables al tratamiento de las aguas residuales urbanas.

• Real Decreto 509/1996, por el que se desarrolla el anterior Real Decreto Ley.

• Decreto 537/2004, de 23 de noviembre, por el que se regulan los derechos de los consumidores y usuarios en las actividades de distribución al por menor y suministro a vehículos de combustibles y carburantes en instalaciones de venta directa al público y las obligaciones de sus titulares.

• Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis. BOE núm. 171 del 18 de julio

Además, es una actividad clasificada y habrá que solicitar la licencia de apertura en al ayuntamiento correspondiente al municipio de localización del negocio.

Así mismo habrá que tener en cuenta las ordenanzas correspondientes a la ciudad

Perfil del Emprendedor

Este negocio está indicado para hombres o mujeres de cualquier edad. Se recomienda que la persona que vaya a montar este negocio tenga algún conocimiento sobre el funcionamiento de la maquinaria necesaria. Así mismo, sería interesante que tuviera algunos conocimientos de mecánica si bien no es requisito indispensable para emprender este negocio.

Análisis del Mercado

El Sector

Según cifras del sector, el mercado del lavado de vehículos en España puede cuantificarse alrededor de los 400 millones de lavados al año, de los cuales aproximadamente el 40% se hacen en lavados automáticos y el 60% restante los hacen los particulares ellos mismo, estos últimos usuarios son la población objetivo del negocio a estudiar.

La demanda del sector se halla vinculada al número de vehículos existentes en la zona. En ello influyen tanto las nuevas matriculaciones como el mercado de segunda mano:

• Evolución del número de vehículos matriculados

Según los datos proporcionados por el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA) el número de automóviles matriculados en los últimos años es el que se muestra en la siguiente tabla:

Como se observa, la evolución de los vehículos matriculados en Andalucía ha seguido una tendencia creciente en los últimos años. Sólo la provincia de Almería ha experimentado una leve caída en el año 2006. La subida más fuerte se observa entre los años 2003 y 2004.

Al igual que en Andalucía, la tendencia en España es positiva. Fijémonos en el siguiente gráfico que demuestra lo expuesto:

• Mercado de vehículos de segunda mano:

El mercado del coche de segunda mano en los últimos años ha proporcionado un gran volumen de vehículos que necesitan una puesta a punto para su venta, por ello se observa como un mercado potencial para servicios de autolavado.

Por otra parte, en el año 2003 (último año del que disponemos de datos de este tipo) había en Andalucía un parque de 3.708.398 vehículos, de los cuales el 81% son turismos.

Por último, comentar que el lavado mediante presión de agua se utiliza cada vez más puesto que gastas el tiempo y dinero que necesitas para lavar tu vehículo y su efectividad es muy alta.

La Competencia

Por otra parte, para el análisis de la competencia hay que distinguir varios tipos principales de competidores:

• Centros de lavado a presión que se dedican a la misma actividad que nuestro negocio con similares características de tamaño y oferta de servicios a los que se proponen en este proyecto. Así los verdaderos competidores serán aquellos que estén ubicados dentro de la misma zona de influencia. Por tanto, habrá que estudiar la zona escogida para la ubicación de la empresa ya que es básico saber qué hace la competencia que ya está establecida en esa zona y apostar por una diferenciación con ella.

• Empresas de limpieza manual de vehículos: Hay empresas que ofrecen un servicio de limpieza integral del vehículo por un precio determinado independientemente del tiempo que tarden en realizar el trabajo. Lo hacen de forma manual y en muchas ocasiones se ofertan como u servicio complementario en los talleres de reparación.

• Servicios de auto-lavado mediante trenes de lavado. Estos servicios normalmente se incluyen como complementario a otros servicios, no suele darse como un negocio aparte. Es habitual encontrarlos en las gasolineras. La principal ventaja de nuestro negocio frente a este es que se puede lavar cualquier tipo de vehículo y es más difícil que se raye la pintura del vehículo.

• Gasolineras: La mayoría poseen servicios de auto ? lavado a presión y lavado a máquina.

A la hora de competir es fundamental la calidad y la garantía que se ofrece al cliente y el cumplimiento de los plazos establecidos. El tener una buena reputación en la zona de influencia es el mejor valor diferencial con la competencia.

El hecho de que la industria de automoción haya crecido redunda en un incremento de las ventas de los centros de autolavado. Sin embargo también hay que tener en cuenta no sólo la competencia anteriormente comentada sino la competencia desleal ejercida por los autolavados ilegales.

Clientes

Los clientes de este tipo de empresas suelen ser clientes particulares propietarios de turismos, motocicletas e incluso bicicletas. Hay determinadas empresas que también pueden utilizar los servicios de este negocio para lavar su flota de vehículos aunque no es lo habitual. Por ello, nos dirigiremos a los usuarios particulares provenientes de los alrededores más cercanos y, en general, de toda la ciudad.

El cliente es cada vez más exigente en cuanto a la calidad y la garantía del servicio.

Actualmente es primordial que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com