Autotransporte
Enviado por BOSTER20 • 7 de Junio de 2012 • 6.721 Palabras (27 Páginas) • 885 Visitas
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo se centrara en el servicio de autotransporte, pero principalmente la contabilidad de autotransporte. Para entender la contabilidad de autotransporte primero debemos identificar el concepto de autotransporte, conocer de forma breve y sencilla sus antecedentes y clasificación.
Se abordará lo referente a las disposiciones legales que incurren o aplican en este caso para un adecuado uso contable en términos generales de la ley de LISR, IVA, IDE, IETU, IMSS, INFONAVIT, CFF, Ley de las Vías Generales de Comunicación Ley del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos y Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.
AUTOTRANSPORTE
Se considera un servicio público e incluye todos los medios e infraestructura implicados en el movimiento de personas o bienes, así como servicios de recepción, entrega y manipulación de tales bienes
CLASIFICACIÓN DE AUTOTRANSPORTE
El Autotransporte se clasifica de acuerdo a su función de la siguiente manera:
De pasajeros
Medios de Transporte Terrestre
De carga
En la Ley de Caminos y Puentes y Autotransporte Federal
Servicio de autotransporte de carga:
El transporte de mercancías que se presta a terceros.
Servicio de autotransporte de pasajeros:
El que se presta en forma regular sujeto a horarios y frecuencias para la salida y llegada de vehículos.
Servicio de autotransporte de turismo:
El que se presta en forma no regular destinado al traslado de personas con fines recreativos, culturales y de esparcimiento hacia centros o zonas de interés.
EMPRESA DE AUTOTRANSPORTE
La empresa de autotransporte puede tener en propiedad o en administración los bienes que maneja, y al mismo tiempo puede estar formada por una sociedad legalmente constituida, por un grupo de personas reunidas para la explotación de una concesión otorgada colectiva o individualmente, o inclusive por una sola persona teniendo en propiedad determinado.
Es la unidad económica y jurídica que bajo una entidad propietaria, se dedica a la prestación del servicio público de transporte de personas, mercancías u objetos de cualquier naturaleza; puede estar constituida por uno o varios establecimientos que operan bajo la misma denominación y razón social, como: oficinas, agencias, terminales, talleres, etcétera.
CONTABILIDAD DE EMPRESAS DE AUTOTRANSPORTE
En nuestro país las sociedades mercantiles que operan los servicios de autotransporte son de derecho pero no de hecho, debido a que el titular de la concesicion tiene la necesidad de conservar la titularidad y propiedad de la unidad de transporte.
Esto significa que el concesionario está obligado a prestar el servicio a cualquier persona que lo solicite, y en caso de no proporcionarlo debe indemnizar al usuario perjudicado y atenerse a las sanciones administrativas que se le impongan. La prestación del servicio deberá ser sin ningún tipo de discriminación a ninguna persona, cualquiera que sea su condición.
El servicio de autotransporte se clasifica para fines de estudio en de pasajeros, y de carga, y cada uno en urbano y foráneo.
AUTOTRANSPORTE MEXICANO
Una de las mayores necesidades de la era es sin lugar a dudas la del transporte, el autotransporte se considera un servicio público. En nuestro país la prestación del servicio público de autotransporte se concede a los particulares que están dispuestos a cumplir las disposiciones establecidas y a invertir las sumas cuantiosas que se requieren. Por virtud de estas concesiones, el estado asegura una situación de temporalidad a los inversionistas que les permite amortizar su capital y obtener una utilidad razonable, en el entendimiento de que, al término de la concesión, el inversionista deberá haber amortizado el capital invertido y consecuentemente los bienes de producción pasaran a ser propiedad del estado.
Las empresas de autotransporte foráneo hacen prosperar las actividades establecidas, pues integran el desenvolvimiento económico nacional a los habitantes de poblaciones aisladas. La red de carreteras ha sido desarrollada con el objetivo principal de comunicar a las diversas capitales de los estados con los puertos marítimos, fronterizos, con la capital de la republica y con el fin de enlazar el mayor número de cabeceras municipales con su perspectiva capital estatal.
En 1960, la red de caminos sumaba 44,892 kilómetros de carreteras de todo tipo; hacia 1975 su extensión se elevo a 187,500 km., es decir aumento 1472,608 km. en 15 años. Esta es una gran muestra de cómo ha avanzado el sistema de carreteras por el motivo del aumento de las extensiones y lugares a los que llega el autotransporte.
OPERACIÓN Y REGISTRO CONTABLE
Existe la creencia de que las empresas de autotransporte, son sociedades mercantiles constituidas como S.A. de C.V., prestan servicio con sus propios vehículos. En realidad estas sociedades son solamente administradoras de los bienes propiedad de los concesionarios. Esta situación fue originada por el requisito que se que se le impone al concesionario de conservar la titularidad de su concesión y la propiedad de su vehículo.
Una de las características de las sociedades anónimas consiste en llevar cuenta y razón de los productos y gastos aplicables a cada unidad. Esto es lo que constituye una peculiaridad y otra es la de llevar un catalogo de cuentas oficial, siendo que el registro de las demás operaciones es semejante al de otras empresas.
El control de los ingresos se realiza a partir de la venta de boletos de cada viaje, para lo cual se utilizan varias formas impresas, siendo la primera el llamado informe de pasaje. Esta forma se expide en cada una de las estaciones de transito. El original de la forma lo lleva el chofer y en cada oficina queda una copia. Al total de los boletos vendidos, se le resta el efectivo que se entrega al chofer para gastos menores y por el resto se expide una ficha.
La llamada ficha es la forma que se controla el efectivo que deja un vehiculo en una estación. Su formato es muy sencillo y solamente indica el número de carro y el importe total de los boletos vendidos en esa estación, menos el dinero entregado al chofer, estas fichas representan el efectivo recaudado que debe entregar el encargado de boletos de esta estación.
Otra forma que controla ingresos y que se complementa con la primera es la llamada reporte de viaje. Esta forma se va llenando en todas las poblaciones por las que pasa el vehiculo y en ella los encargados de la venta de boletos anotan el numero de personas que suben al autobús, el importe de los boletos vendidos y su firma.
AUTOTRANSPORTES , S.A.
...