ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BASES Y CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN REPORTAJE


Enviado por   •  14 de Abril de 2017  •  Monografía  •  2.160 Palabras (9 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 9

INDICE

  1. INTRODUCCIÓN…………………………………………………….....2

  1. ¿QUÉ ES EL

REPORTAJE?.................................................................................2.

  1. TIPOS DE REPORTAJE………………………………………………3

  1. BASES Y CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN REPORTAJE……………………………………………………………5

  1. ¿CUÁL ES LA ESTRUCTURA DE UN REPORTAJE?..................7
  1. ¿CÓMO DESARROLLAR UN REPORTAJE?................................................................................8
  1. FUENTES DE INFORMACIÓN …………………………………….. .8
  1. CONCLUSIONES………………………………………………………9
  1. BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………….10
  1. INTRODUCCIÓN

El presente trabajo fue elaborado debido a la formulación de una pregunta que origina una amplia abstracción: ¿Qué es un reportaje?. Es necesario y relevante para un futuro comunicador social conocer la respuesta y todo lo que viene ligado a ello , ya que en el área ya sea en radio , prensa o televisión es casi imprescindible llevarlo en la vida profesional.

El objetivo general es profundizar y conocer lo que significa un reportaje, además de otros objetivos específicos como pautas de cómo realizar un reportaje, y las distintas tipologías existentes.

Para ello se realizó una significativa revisión bibliográfica virtual que conjunta de la manera más sintáctica en este trabajo , aclararan y presentarán todo lo anteriormente planteado.

  1. ¿QUÉ ES EL REPORTAJE?

Un reportaje del italiano “reportagio” constituye un trabajo periodístico, cinematográfico o de otro género que posee una finalidad informativa. En algunos casos se encuentra representado por textos (entrevista publicada en un periódico), en otros por una secuencia de imágenes (una secuencia de imágenes sobre un tema) y en otros, lo hace a través de un vídeo donde se realiza una nota informativa sobre algo (entrevista en un programa de la tele).

El empleo más común del término refiere al relato periodístico de historias protagonizadas por individuos que residen en un determinado entorno donde existe una historia importante que contar. En este caso, el reportaje es un testimonio que permite narrar, con palabras, imágenes y sonidos según el medio, algún episodio de relevancia pública, dándolo a conocer desde la experiencia del pueblo. Por lo general, contempla las observaciones personales y directas del periodista que lo realiza.

  1. ¿ Qué contiene un reportaje?

Es un género informativo desligado de la actualidad del momento;  no importa la inmediatez de los hechos, pues se consideran conocidos por el público. Generalmente, el reportaje parte de una recreación de algo que fue noticia, pero también de hechos que sin ser noticia, en el sentido más estricto del término, forman parte de la vida cotidiana.

El reportaje pretende subrayar las circunstancias y el ambiente que enmarcan un hecho. Para que la información sea lo más completa y objetiva posible, el periodista habrá de llevar a cabo una investigación exhaustiva, en el curso de la cual procurará resumir datos y testimonios de otras personas. El buen reportaje aporta al lector distintas perspectivas del hecho de que se trata para que, a la vista de la información proporcionada, él mismo saque sus propias conclusiones. A veces, cuando el tema es polémico, se entrevista a distintos expertos que ofrecen opiniones divergentes o complementarias.

En el reportaje se suelen integrar diversas formas discursivas, en especial la descripción, la narración y la entrevista.

Para hacer un buen reportaje, el reportero ha de tener en cuenta las siguientes normas:

  1.  Los hechos deben ser expuestos con rigor y objetividad, sin dar la opinión personal sobre ellos.
  2. Se ha de contar los hechos con claridad. Ya que solo se puede escribir claramente sobre asuntos que se conocen en profundidad, en todo reportaje es imprescindible la documentación previa.
  3. Es necesario usar un lenguaje preciso, para lo cual se elegirán palabras apropiadas y de uso común. No obstante, cuando el tema lo requiera, convendrá utilizar tecnicismos. Por ejemplo, en un reportaje sobre astronáutica cabría usar términos como órbita o cabina presurizada.
  4. Ha de ser original en su enfoque o punto de vista: el periodista aportará a sus lectores un nuevo modo de ver las cosas; será capaz de revelar aspectos nuevos o desconocidos del asunto.
  5. Es conveniente que el texto tenga un comienzo atractivo y un desarrollo interesante.
  1. TIPOS DE REPORTAJE

El reportaje científico (permite destacar los progresos y hallazgos científicos más recientes),

El reportaje explicativo (permite indagar sobre sucesos importantes o interesantes para la opinión pública),

El reportaje investigativo (busca captar detalles desconocidos sobre un hecho específico),

El reportaje de interés humano (gira en torno a un individuo, pueblo, colectividad o comunidad)  

El reportaje libre (presenta una estructura a elección y suele ser de extensión corta).

A continuación describiremos cada uno:

  1. Científico: Este tipo de reportaje destaca los avances y descubrimientos científicos más recientes. Interpreta los términos científicos, en lo posible haciéndolos entendibles para receptores de cualquier nivel cultural. Ejemplos son los reportajes médicos, ecológicos, astronómicos, bioéticos, económicos, etc.
  2. Explicativo: Se presta a profundizar en hechos de trascendencia entre la opinión pública, tiene un fondo predominantemente noticioso, pero detalla las causas y efectos de la noticia o de eventos noticiosos.
  3. Investigativo: El reportaje investigativo requiere una labor casi detectivesca del periodista para captar detalles completamente desconocidos sobre un hecho en particular. Requiere mucha confianza de las fuentes en el reportero, las que aportarán pruebas y documentos en muchos casos confidenciales, con la total certeza que el periodista no revelará sus nombres. Este tipo de reportaje habitualmente contiene cifras actualizadas y datos estadísticos en relación con el tema. Por la seriedad y extensión del reportaje (normalmente una serie de ellos), a veces requiere la participación de dos o tres periodistas que deben profundizar y verificar la información, así como evitar filtraciones o fugas informativas antes de la publicación de la investigación periodística.
  4. De interés humano: Es aquél que está centrado en una persona o en una colectividad, dando relevancia a su vida o a un aspecto de su vida.
  5. Formal: El reportaje formal es similar a la noticia, el periodista no incluye opiniones personales, tiene un lenguaje un poco más amplio que el de la noticia, y tiene secuencias narrativas las cuales tienen un orden cronológico (antes-durante-después).
  6. Narrativo: Es muy parecido a una crónica; este tipo de reportaje nos va describiendo y hablando sobre el suceso como si fuese una historia.
  7. Interpretativo: Si bien, el informe de cualquier hecho noticioso requiere del talento e imaginación del periodista para ser transmitido de manera inteligente y amena, en el reportaje interpretativo es aún mayor esa responsabilidad, ya que el reportero tiene la función de explicar al lector un tema demasiado complejo, como asuntos de finanzas, leyes, etc.
  8. Autobiográfico: Nombre acuñado por el periodista norteamericano Tom Wolfe, quien innovó en su tiempo con nuevos estilos en el periodismo. Este reportaje es en el que el propio reportero se convierte a sí mismo en el personaje del propio reportaje.
  9. Informativo: Este responde a la técnica de la famosa pirámide invertida, donde igualmente el reportero hace gala de su estilo, de su libertad expositiva y su creatividad.
  10. Descriptivo: Describir es hacer una relación de las características de lo que se va a hablar: objetos, sensaciones, seres humanos, ciudades. La descripción en el reportaje requiere fundamentalmente de una enorme capacidad de observación por parte del reportero. En cambio en un reportaje de algún cuento u otra cosa se debe mencionar sus ideas principales.

Y principalmente se pueden encontrar en la radio y en la televisión, y con menos frecuencia en medios tales como:

  1. Revistas: donde se pueden consultar distintas noticias de interés;
  2. Periódicos: las noticias que se presentan con objetivo informativo;
  3. Internet: al buscar e investigar en el ciberespacio se lo puede encontrar, depende de lo que se busque.
  1. BASES Y CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN REPORTAJE

Los consejos que deben tenerse en cuenta a la hora de realizar un reportaje son:

  1. Realizar una clara introducción al tema que va a tratarse (en caso de realizar una entrevista, contar previamente a los oyentes o lectores quién es esa persona y sobre qué va a charlar en dicho encuentro)
  2. Utilizar un lenguaje atractivo para los espectadores (prestar especial atención al tono de voz, a los ritmos tanto al hablar como al escribir, de modo que quien está del otro lado tenga interés en permanecer escuchando o leyendo)
  3. Ampliar lo más posible el tema a tratar (desarrollar con todo el detalle que se pueda el contenido de la nota a fin de que quien está del otro lado se entere de verdad de lo que se está hablando)
  4. Manifestar el punto de vista que se tiene (la opinión de quien realiza el reportaje debe estar basada en hechos, haber sido analizada con detenimiento y mostrarse de forma clara, además debe aclararse de que se trata de una opinión tan válida como la de todos los demás).

Para conseguir desarrollar de la mejor forma posible estos puntos es importante tener mucha más información que la que se dará, a fin de saber responder a las inquietudes de los demás con la mayor exactitud posible, para ello hace falta leer mucho y buscar todos los datos que se puedan sobre el tema para dominarlo de la mejor manera. Puede servir también realizar un esquema del tema a tratar, con los subtemas a fin de que la información se brinde de forma clara y ordenada.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (151 Kb) docx (22 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com