ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOPOLÍTICA


Enviado por   •  17 de Junio de 2012  •  Trabajo  •  1.647 Palabras (7 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 7

BIOPOLÍTICA

DEFINICIÓN

Tecnologías históricas de control sobre los cuerpos humanos a través de dispositivos de verdad", estos hoy tratan de "hacer la vida" y ya no "destruir la vida" como sucedía con la anatomopolítica que trataba de un sistema de "castigar" durante la Edad Media.

OBJETIVO PRINCIPAL

La biopolítica trata que los cerebros se auto regulen (controlen) y busquen crear una "forma de vida verdadera", de manera tal que no solo se extiende la biopolítica en temas como identidad, nacionalismo, cosmopolitismo etc., sino también hacia resistencias como sexualidad, género, etnicidad, clase, etc.

CARACTERISTICAS

• La biopolítica actúa en un nivel macro: su objeto es la población. hay que entenderla, como la manera en que a partir del siglo XVIII, se busco racionalizar los problemas planteados a la práctica gubernamental por los fenómenos propios de un conjunto de vivientes.

• Nos remite a un cambio mismo en la razón gubernamental moderna.

DESARROLLO DE LA BIOPOLÍTICA

Foucault es quién desarrolla inicialmente las implicaciones del concepto de biopolítica, las estaba desarrollando en sus últimos cursos en el Collège de France cuando le sobrevino la muerte; se refiere al concepto de biopolítica, al final de la Voluntad de saber, sintetiza el proceso a través del cual, en los umbrales de la vida moderna, la vida natural empieza a ser incluida, por el contrario de los cálculos del poder estatal y la política se transforma en biopolítica; “Durante milenios el hombre siguió siendo lo que era para Aristóteles: un animal viviente y además capaz de una existencia política; el hombre moderno es un animal viviente y además capaz de una existencia política; el hombre moderno es un animal en cuya política está puesta en entredicho su vida de ser viviente”.

Michel Foucault, a través del concepto de biopolítica, nos anuncia desde los años setenta lo que hoy día va haciéndose evidente: la "vida" y lo "viviente" son los retos de las nuevas luchas políticas y de las nuevas estrategias económicas. “El hombre occidental aprende poco a poco lo que significa ser una especie viviente en un mundo viviente, tener un cuerpo, condiciones de existencia, probabilidades de vida, una salud individual y colectiva, fuerzas que se pueden modificar...”

El dominio sobre el genoma y el desarrollo de las máquinas inteligentes; las biotecnologías y la puesta en operación de las fuerzas de la vida, trazan una nueva cartografía de los biopoderes, estas estrategias ponen en discusión las formas mismas de la vida.

En el curso “Defender la sociedad” Foucault señala que en el siglo XIX se produce la estatización de lo biológico; en algún sentido comenzaría esta nueva forma de la política que es lo que él llama biopolítica, para lo cual hay que pensar, dice Foucault, que en la teoría clásica de la soberanía el soberano tiene el derecho de hacer morir (condenar a muerte) y dejar vivir, mientras que en el derecho político del siglo XIX aparecería una transformación de este principio, que da a la soberanía el derecho de hacer vivir y dejar morir, a partir de la segunda mitad del siglo XVIII aparece una nueva tecnología de poder que integra y modifica parcialmente la tecnología disciplinaria anterior; esta nueva técnica no es disciplinaria y se aplica a la vida de los hombres en general, no al hombre-cuerpo, sino al hombre-vivo, al hombre-ser-viviente.

Es el pasaje, por lo tanto, de la anatomopolítica que correspondería a ese período anterior siglos XVII y XVIII, a la biopolítica siglo XIX, que implica un trabajo del Estado en términos de definir la natalidad, la mortalidad, la longevidad o la ecología (las relaciones de la especie humana con su medio).

La biopolítica de fines del siglo XVIII y siglo XIX opera sobre un nuevo personaje distinto del individuo, que es la población entendida como cuerpo múltiple, esta inconmensurabilidad del nuevo biopoder es lo que lo vuelve excesivo respecto del derecho soberano tradicionalmente concebido, donde este exceso de poder aparece cuando el hombre tiene, técnica y políticamente, la posibilidad no sólo de disponer la vida, sino de hacerla proliferar, fabricar lo vivo y lo monstruoso, y, en el límite, virus incontrolables y universalmente destructores.

Por otro lado la biopolítica implica el despliegue de determinadas técnicas de intervención con el propósito de modificar la vida, tanto de individuos como de poblaciones. Es decir, es una forma aplicada de conocimientos, saberes y prácticas de intervención, dirigidas a cambiar la conducta de los individuos con el objetivo de tener un control regulado de los mismos al interior de la sociedad.

Tiene como objetivo de corregir la “anomalía” de los individuos y ajustar sus campos de acción a lo socialmente deseable y adecuado. La tecnología del yo hace relación a las prácticas por las cuales los individuos se constituyen así mismo como sujetos, dentro de un sistema atravesado por un sinnúmero de relaciones de poder. Las tecnologías del yo entran en acción cuando, en la aplicación de una tecnología política, el individuo es conducido a tomar conciencia de su “anormalidad” o “falta” pero es inconsciente de aquello a lo que se induce. Así los sujetos solicitan, por iniciativa

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com