ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BOVINOS


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  Trabajo  •  6.087 Palabras (25 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 25

INTRODUCCIÓN

Alimentación Animal: Rama de la zootecnia que se ocupa del estudio de todos los aspectos encaminados a proporcionar la cantidad de sustancias nutritivas (alimentos) adecuadas para procurar un estado óptimo de los animales domésticos. Para ello se va a estudiar:

Valoración de las necesidades de los animales

Valoración del contenido de nutrientes de los alimentos

Racionamiento o forma de aportar la cantidad de alimentos necesarios para

cubrir de forma óptima las necesidades de dichos animales.

La nutrición es la ciencia que estudia el conjunto de procesos mediante los cuales el organismo utiliza los distintos componentes (nutrientes) de los alimentos para el desarrollo y mantenimiento de las estructuras corporales y la regulación de procesos metabólicos.

La alimentación del ganado presenta diferentes particularidades según se trate de animales dedicados a la producción de carne o de leche. En cualquiera de los casos las necesidades nutritivas dependen principalmente de la edad y peso vivo de los animales, del estado en el que se encuentran y de la producción que realmente proporcionan. En los siguientes apartados se recogen las recomendaciones alimentarias de los principales ganados.

PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN PARA GANADO DE ENGORDA

En FLAGASA nos preocupamos por la buena nutrición del ganado para que esto se vea reflejado en un ciclo productivo más corto, mejores rendimientos en canal y el aumento de sus utilidades. Nuestros nutriólogos han formulado las dietas de acuerdo a las condiciones actuales, empleando la investigación y la experiencia para elaborar los alimentos con los niveles de nutrientes que el ganado de engorda requiere..

BENEFICIOS

Excelente y eficiente conversión alimentación.

Rápido crecimiento

Mejora la condición corporal

Mejores rendimientos en canal

Reduce los costos de producción

PRODUCTOS

RECOMENDACIONES DE USO

INICIACIÓN DE BECERROS G-55

A partir de los 14 días de vida del becerro, se iniciará el uso de pequeñas cantidades de G-55, así como de forraje de excelente calidad. La alimentación líquida podrá suspenderse cuando el becerro consuma alrededor de 800 gramos diarios de G-55 y puede destetarse tempranamente a los 40 días o a los 60 días en un destete normal.

CRECIMIENTO DE BECERROS G-56

Una vez destetado nuestro becerro, se comenzará a realizar el cambio del alimento G-55 al G-56 proporcionando partes iguales de cada alimento durante dos semanas. A partir de entonces, solo se alimentará con 2 a 3 kilos al día de G-56 y heno de alfalfa. Continuar con este programa de alimentación hasta los seis meses de edad proporcionando ensilados en cantidades limitadas.

DESARROLLO DE BECERROS Y SEMENTALES G-57

A partir del séptimo mes de edad, cuando el animal pese alrededor de 150 kg, se iniciará el uso del G-57 hasta alcanzar los 200 kg de peso en una proporción de 40% de G-57 y 60% de forraje. En el caso de toros sementales, por cada 1,000 kg de peso se deberán suministrar 4 kg de concentrado. Por cada 100 kg arriba o por debajo de los 1,000 kg, aumentar o disminuir respectivamente 0.5 kg de concentrado. Es importante que los toros consuman al menos 3 kg diarios de G-57 y que de la cantidad total del forraje que el semental consuma, cuando menos la mitad debe ser alfalfa. En el caso de que no sea posible proporcionar alfalfa, adicionar 1 kg de G-57 a la ración.

FINALIZADOR DE GANADO DE ENGORDA G-62

El G-62 es un alimento con una gran cantidad de granos y una proporción de fibra baja, lo cual aumenta la ganancia de peso. Para reducir el riesgo de acidosis, se adicionan buferizantes o amortiguadores de acidez. Además, en el alimento se incluyen antibióticos y coccidiostatos que reducen el problema de enfermedades bacterianas y parasitarias.

Se recomienda suministrar un 70% de G-62 y 30% de forraje desde los 200 kg de peso hasta su peso comercial. El consumo aproximado es de 12 kg en este período (8.4 kg de G-62 y 3.6 kg de forraje). Procure siempre ofrecer forraje antes que el concentrado, y alimentar 2 veces al día al ganado. La ganancia de peso estimada puede variar de 0.9 hasta 1.7 kg dependiendo de la raza, sexo, sanidad, tamaño de la engorda y manejo.

GANADO EN POTRERO G-63

El G-63, es un alimento diseñado como un sustituto de forraje, que podrá ser empleado en aquellas situaciones donde el ganado se encuentre en los potreros, y la cantidad de materia seca de los pastos sea escasa, o cuando el productor cuente con alguna serie de ingredientes que podrán ser mezclados para lograr un alimento con diferente contenido de proteína. Contiene minerales quelados y orgánicos, ionóforos, buferizantes, antibióticos coccidiostatos y promotores de crecimiento, con lo cual garantizamos mantener la condición corporal del animal durante épocas de estiaje.

La recomendación de uso del G-63, será proporcionar 2 kg de alimento por los primeros 200 kg de peso vivo del animal, y aumentar 0.5 kg por cada 100 kg adicionales de peso. En caso de que la disponibilidad de forraje sea mínima aumentar a 1 kg por cada 100 kg de peso.

SÚPER CONCENTRADO GANADERO S.C.G.

El Súper Concentrado Ganadero con un contenido de 34% de proteína cruda. El balance del concentrado permite, mediante una sencilla mezcla con sorgo o maíz, obtener un producto final de 14, 16 o 18% de proteína cruda, según se requiera.

PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN

1) 0 - 60 días después del parto:

En este período, la vaca cumple varias funciones y requiere un mayor flujo de nutrientes para producir leche, aumentar el peso y reparar el tracto reproductivo para la siguiente preñez.

La vaca debe alimentarse, para lograr un aumento de peso de 225 g a 250 g/día, inmediatamente después del parto.

Un alimento de: 18 a 20 % de proteínas 1 kg a 3,0 kg/día 3 a 4 kg de heno y pastaje a libre acceso es el plan básico.

Se alterará en función de la calidad y disponibilidad de pasto. Suplementar minerales ad-libitum.

Después de 40 días de parida, se debe aplicar un programa para preparar a la vaca para el servicio.

Este programa se inicia 20 días antes de poner los toros en la misma pradera y consiste en aumentar 1 kg más de alimento por vaca y por día.

EL nivel energético y de proteína del alimento, se basa en el tipo de pastura que existe en ese momento.

Si se usan toros, éstos se llevan a la misma pradera a los 60 días de estar las vacas.

Para este período, las vacas deberán estar ganando de 450 g a 700 g por día.

El programa de alimentación que se inició 20 días antes del servicio, se continúa por 40 días adicionales y es posible que el mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (40 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com