Barismo: Prepara bebidas a base de café
Enviado por Rodrigo Gayona • 12 de Julio de 2022 • Informe • 2.762 Palabras (12 Páginas) • 116 Visitas
[pic 1]
Barismo: Prepara bebidas a base de café
Índice
- Material complementario:
- Teoría vista en el curso
- Proceso de elaboración de espresso
- Crea una receta para tu café
- Recomendaciones
- En la compra de granos de café y materiales
- En la preparación
- Recetario
- Bebidas a base de espresso
- Cata
- Enlaces de interés
_________________________________________________________________________
Teoría vista en el curso
Proceso de elaboración de espresso
- Retira el portafiltro de la cabeza de grupo de la máquina, desecha la pastilla de café que se usó anteriormente, y limpia con una franela la canasta del portafiltro, secandolo y asegurándote que no quede ningún resto de café.
- Antes de llenar el portafiltro, purga un poco de agua por la màquina por 2 a 3 segundos, en el grupo que vayas a utilizar. Esto permite que caiga cualquier resto de café que haya quedado pegado en la ducha.
- Muele el café distribuyendolo en la canasta del portafiltro, dándole unos golpecitos con la palma de la mano. Una vez llena la canasta, con el portafiltro lo más nivelado que puedas, presiona con el “tamper” firmemente en forma vertical, en una posición perpendicular a la superficie donde estés apoyando el portafiltro. Tiene que quedar la pastilla firme y nivelada en la canasta. Si el café no se presiona de forma nivelada afectará de forma negativa el sabor del espresso. Antes de insertarlo, fíjate que el grupo no esté goteando agua.
- Inserta el portafiltro en el grupo, coloca tus tacitas en la balanza tareando a cero, y encendiendo el tiempo activá el agua en la máquina. Acordate que, una vez que insertes el portafiltro, tenés que presionar el botón inmediatamente ya que el grupo tiene altas temperaturas que afectan al café.
- Si la molienda y la dosis fueron correctas el espresso es extraído en un rango entre 20 a 35 segundos desde que activaste el botón de la máquina, dependiendo la receta que utilices.
- Si la extracción es muy lenta (más de 35 segundos), se puede ver que el espresso cae goteando, probablemente la molienda esté muy finita, va a tener un sabor a "quemado" muy amargo.
- Si la extracción sale muy rápida (menos de 20 segundos) se ve al espresso salir rápidamente, formando una curva hacia afuera de los picos del portafiltro, va a tener un sabor agrio, sin cuerpo y aguado.
- ¿Qué hay que buscar? Un espresso que sea dulce, que tenga acidez y buen cuerpo, que todos los sabores estén balanceados para formar una deliciosa bebida concentrada.
Crear una receta para tu café
Primero debemos buscar una dosis correcta.
18 gramos en el portafiltro doble | 16 gramos en el portafiltro doble | 20 gramos en el portafiltro doble |
Una buena opción para comenzar, con un café con tueste medio. | Si tienes un tueste claro. | Si tienes un tueste oscuro. |
- Esta variable la vamos a dejar fija al crear una receta.
Luego vamos a ver la extracción final, la cantidad de espresso que obtenemos en ambas tazas.
Con un tueste medio recomendamos empezar con el ratio 1:2 en este caso 36 gramos en tazas | Si tienes un tueste claro, puedes empezar con un ratio 1:2.5 en este caso 40 gramos. | Y si tienes un tueste oscuro un ratio 1:1.5 en este caso 30 gramos. |
- Esto es para comenzar a probar.
Y luego vamos a ver cuánto tiempo tarda en llegar al peso de la extracción final desde que activamos el agua de la máquina. Esto nos va a indicar si la molienda está muy fina o muy gruesa.
“ En mi caso, comencé con un ratio 1:2, es decir 18 gramos en el portafiltro y 36 gramos en total. Esto tardó 20 segundos. Dentro del rango pero un poco rápido. Al probarlo lo sentí rico pero un poco agrio al estar un poco sub extraído por salir tan rápido. Y lo noté muy intenso por lo que aumenté el ratio a 1:2.5 para darle más extracción de los sabores y tener menos intensidad.
Nos queda 18 gramos en portafiltro, 45 gramos en taza, en 26 segundos. Al hacer esto, se siente más dulce y cítrico, la intensidad está perfecta. Se siente rico pero podríamos mejorarlo.
Todavìa se le puede dar más extracción pero si aumentáramos el ratio a más de 1:1.5 perderíamos más intensidad y nos quedaría muy poco cuerpo. Por eso decido mantener el ratio y afinar la molienda, moliendo màs fino los granos para que extraiga más sabores. Con esto nos queda 18 gramos en el portafiltro, 45 gramos en tazas en 29 segundos. Ahora el espresso se siente perfectamente balanceado, dulce con notas a caramelo y chocolate con un toque cítrico. Muy rico.”
De esto se trata encontrar la receta, ir cambiando las variables. Pero en el comienzo debemos dejar algunas fijas como la dosis y luego el ratio, para poder ir haciendo pequeñas modificaciones y que notemos cómo cambia, si es para mejor o para peor.
Algunas recomendaciones para tu receta:
|
Hay que tener en cuenta que el café es como una esponja, absorbe humedad y cambia todo el tiempo, sobre todo si estamos en una cafetería con los granos en la tolva del molino, expuestos al oxígeno y condiciones del ambiente. Por lo que la molienda no va a ser siempre la misma. Tenés que ir catando la receta a lo largo del día, y hacer los ajustes en la molienda u otras variables cuando sea apropiado.
...