Bases Legales
Enviado por dayanaloca • 11 de Julio de 2013 • 580 Palabras (3 Páginas) • 206 Visitas
familias, en especial los niños, tengan a su disposición de áreas de esparcimiento.
La antigua Ley Orgánica de Educación amparaba los derechos de los maestros en cuanto a hacer lo que creyesen positivo para el desarrollo del sistema educativo, de la protección de sus cargos y funciones, y de sus relaciones laborales. En sus siguientes artículos se señalan estos derechos:
Artículo 84. Los profesionales de la docencia gozarán del derecho de asociarse en agrupaciones académicas, gremiales y sindicales para participar en el estudio y solución de los problemas de la educación y para defender los derechos que les acuerdan esta Ley y la del trabajo.
Artículo 85. Quienes ejerzan cargos directivos y de representación en las organizaciones gremiales y sindicales de los profesionales de la docencia, gozarán de las facilidades que sean necesarias para realizar sus funciones, entre las cuales se podrá incluir la licencia remunerada. Dichos dirigentes no podrán ser destituidos, trasladados, suspendidos o desmejorados de sus condiciones de trabajo en los cargos que desempeñen, desde el momento de su elección o designación hasta noventa días después de haber cesado en sus funciones, salvo que incurran en falta grave conforme al ordenamiento jurídico vigente.
Artículo 86. Los miembros del personal docente se regirán en sus relaciones de trabajo por las disposiciones de esta ley y por la Ley del Trabajo.
De esta forma, no solo se garantizan los derechos a los atletas, a los niños, niñas y adolescentes, sino también a aquellos profesionales que se encarguen de instruir a las personas dentro de alguna actividad física, los cuales se protegerán en la misma ley de los trabajadores, incluyendo los sindicatos; es necesario que estos profesionales mantengan su vocación, puesto que ellos aseguran un futuro provechoso y sano para los estudiantes que tienen bajo su cargo.
Por último, pero no de menor importancia, la Ley del Deporte ampara los derechos de los atletas o deportistas, que a su vez tengan responsabilidades fuera de su ámbito deportivo.
Artículo 54: Los trabajadores y los estudiantes que sean seleccionados para representar a una entidad estadal en eventos nacionales o al país en una competencia deportiva internacional, tienen derecho a disfrutar del correspondiente permiso para entrenar, desplazarse y permanecer en concentración, en los términos que establezca esta Ley y sus reglamentos. Igualmente, los dirigentes deportivos necesarios para asegurar la realización de eventos deportivos de alta competencia, gozarán de permisos específicos remunerados por el tiempo estrictamente requerido para dar cumplimiento a compromisos de promoción y organización de dichos eventos.
El patrono estará obligado a conceder y respetar el permiso correspondiente.
Artículo 55: El goce de permiso no afecta la continuidad de la relación de trabajo o de escolaridad
...