Benchmarking
Enviado por moni2594 • 20 de Mayo de 2015 • 851 Palabras (4 Páginas) • 181 Visitas
Definición de Benchmarking, , pasos para hacerlo y 5 ejemplos de benchmarks ensustentabilidad.
Hay mucha confusión en el mundo de los negocios con el término “benchmarking“; cuando lo escuchan algunos sienten que es cuestión de admirar al líder, otros piensan en copiar y por lo tanto lo ven como espionaje; en realidad ninguna de las dos ideas es correcta. Aquí la definición, pasos para hacerlo y 5 ejemplos de benchmarks ensustentabilidad.
¿Qué es benchmarking?
La definición más clásica de benchmarkinges:
Proceso sistemático y continuo para evaluar comparativamente productos, servicios y/o procesos de trabajo en organizaciones que evidencien las mejores prácticas sobre un área de interés, con el propósito de transferir el conocimiento de las mejores prácticas y su aplicación.
¿Qué NO es benchmarking?
Supongamos que yo tengo un negocio de pizzas y deseo implementar un agregado de valor en mi producto. Torpemente pienso en la orilla rellena de queso y además en la entrega a domicilio en menos de treinta minutos… y entonces me digo, voy a ir a Pizza Hut para analizar como rellenan las orillas, y después a Domino´s para estudiar cómo es que llegan efectivamente en menos de treinta minutos.
Eso no es benchmarking. Eso efectivamente es espionaje a mi competencia… y no es muy ético que digamos. La falla está en que en la definición muchos no entienden los términos “mejores prácticas” ni “área de interés“.
Ejemplo simple de benchmarking
Pensemos que tengo una farmacia y quiero implementar una entrega a domicilio muy eficiente (ésa es mi área de interés); de modo que me pregunto ¿Quién tiene las mejores prácticas en entrega a domicilio? ¿Quién es rápido y eficiente en entrega de bienes de consumo? Claro, Domino´s. La pizzería no compite con mi farmacia y por tanto no caigo en una falta de ética si defino indicadores y métricas para analizar a detalle cómo lo hacen, ver si puedo añadirle valor y entonces implementarlo en mi organización. De hecho, puede haber ocasiones en que sea posible pedirle apoyo a las misma empresa que estoy analizando, y al ver que no somos una amenaza acepten auxiliarnos.
Benchmarking entonces, no significa asaltar las ventajas competitivas de todos en mi sector… aunque muchos así lo hagan.
Nota importante: En el mundo de la sustentabilidad, al ser un concepto virtuoso para empresas y sociedad, muchas compañías hacen públicos algunos de sus procesos responsables o sus mejores prácticas con el fin de que otros e incluso su competencia los copie para mejorar la sostenibilidad del sector.
10 pasos para hacer benchmarking
1. Identificar qué proceso, área o producto queremos mejorar en nuestra organización.
2. Identificar las organizaciones que posean las mejores prácticas y ver si efectivamente la comparación pudiera servir.
3. Definir
...