ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BENCHMARKING


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  7.722 Palabras (31 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 31

Mensaje de nuestro Presidente y de nuestro Consejero Delegado

Hacia 2050 será preciso alimentar a 9,300 millones de personas y duplicar la producción de alimentos. La clave es el agua, el recurso natural más escaso del planeta. Al ritmo actual de consumo, agotaremos el agua mucho antes que el petróleo. De ahí nuestro lema: “No food for fuel” (no a los alimentos para combustible).

Al ritmo actual, el consumo excesivo de agua dulce ralentizará el desarrollo económico. O lo que es peor, causará una escasez masiva de alimentos en los próximos 15 a 20 años. Para agravar el problema, en 2050 habrá 2,300 millones de personas más sobre el planeta, que se sumarán a la demanda de alimentos y energía, que dependen del agua dulce.

En Nestlé, como empresa líder mundial en Nutrición, Salud y Bienestar, dependemos a todos los niveles de un acceso garantizado al agua potable, a fin de mantener nuestra capacidad y satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Por ello, nos preocupa el tema del agua y nos comprometemos a actuar. Este año, hemos revisado los cinco compromisos sobre el agua (W.A.T.E.R.) establecidos en el Informe del Agua 2006, asegurándonos de que impulsen el rendimiento del agua en nuestras operaciones, cadena de suministro y comunidades. Trabajamos en la elaboración de indicadores de rendimiento para dar seguimiento a nuestros progresos.

El agua es un asunto local. Pero los efectos de la escasez local rápidamente se convierten en problemas globales en las economías interrelacionadas de hoy. Aunque podemos influir a través de nuestras operaciones, una solución sostenible solo puede provenir de una respuesta colectiva de los diversos interlocutores; por ello, promovemos el diálogo sobre el agua, y también emprendemos acciones directas por nuestra cuenta. En los últimos años, el agua se ha convertido en la prioridad de la agenda mundial. En 2008, el Foro Económico Mundial creó el 2030 Water Resources Group, que reúne a los actores clave para abordar este tema y subraya la situación crítica de la disponibilidad del agua.

Este grupo, dirigido por el Presidente de Nestlé, elaboró un informe de referencia, Charting Our Water Future, cuyas conclusiones se están transformando en acciones concretas, lideradas por los gobiernos nacionales junto con otros grupos de interés. Es un primer paso para recuperar el equilibrio entre el consumo de agua dulce y su renovación natural.

Nestlé es el socio fundador del CEO Water Mandate del Pacto Mundial de la ONU, cuyos requisitos de información se reflejan en al estructura de este informe. Participamos en el debate sobre políticas públicas en torno al agua y abogamos por un mayor conocimiento de las consecuencias de una política errónea de biocombustibles. Esperamos que de la cumbre Rio+20 surja un compromiso inequívoco con la consigna “no food for fuel”. Los alimentos son para las personas; los desechos podrían usarse para combustible.

Estamos convencidos de que tener acceso a agua dulce segura y suficiente es un derecho fundamental del ser humano. Más allá de la necesidad de hidratación y de higiene básica, las políticas sostenibles del agua deberían poner un precio adecuado a este recurso, para cubrir los costes y reflejar su auténtico valor (y escasez).

Sabemos que para que una empresa tenga éxito, debe crear valor para sus accionistas y para las comunidades en las que opera, así como para la sociedad en general. Denominamos a esto Creación de Valor Compartido. Analizando toda nuestra cadena de valor, identificamos tres áreas clave en las que podemos optimizar la creación de valor compartido: además del Agua, las áreas de Nutrición y de Desarrollo Rural. Así pues, aunque el agua es el tema principal de este informe, el lector también encontrará textos sobre las otras dos áreas prioritarias, así como sobre nuestros avances y retos en sostenibilidad medioambiental y en cumplimiento,

los cimientos básicos de la Creación de Valor Compartido. Como parte de esto, reiteramos nuestro respaldo decidido al Pacto Mundial de Las Naciones Unidas y su programa. Nestlé es miembro fundador del programa LEAD del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

En Nutrición, gracias a nuestro apoyo a la iniciativa de Naciones Unidas “Every Woman Every Child”, Nestlé se ha comprometido a seguir abordando los problemas de salud actuales ampliando su Programa mundial “Healthy Kids” (Niños Saludables) para enseñar a los niños el valor de la nutrición y de la actividad física. Asimismo, estamos creando más oportunidades para mujeres mediante actividades que generan ingresos y facilitamos el acceso a la educación, centrándonos en las mujeres y los niños. Estos esfuerzos dirigidos a mujeres y niños reflejan nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas.

El abastecimiento responsable es un elemento intrínseco de nuestros objetivos de Desarrollo Rural. En 2011 realizamos 1910 auditorías, para asegurarnos de que nuestros proveedores aplican compromisos de responsabilidad en el lugar de trabajo. Nuestro programa de trazabilidad va superando hitos; empezamos en 2010 con aceite de palma y papel y pulpa, y para 2012 lo habremos extendido a diez áreas más y a las principales materias primas. Un problema especialmente grave es el del trabajo infantil. Durante algunos años hemos trabajado para garantizar que no se produzca en ningún punto de nuestra cadena de suministro, de modo que nos hemos convertido en la primera empresa de alimentación que colabora con la ONG Fair Labor Association, para ayudarnos a ser transparentes en nuestra cadena específica de cacao y a definir y aplicar medidas correctivas, junto con otros interlocutores involucrados.

Peter BrabeckLetmathe Chairman of the Board

Paul Bulcke Chief Executive Officer

Creación de Valor Compartido 05

Cada vez escuchamos con mayor frecuencia que la seguridad alimentaria depende de la conservación y utilización responsable de nuestros recursos naturales. En Nestlé Centroamérica no solo nos hacemos eco de ese concepto, sino que además tomamos acciones concretas que ya están rindiendo frutos en una región que tiene alto potencial de crecimiento y desarrollo.

En Nestlé Centroamérica, tenemos una clara visión de la implementación de nuestra estrategia de Creación de Valor Compartido, enfocada principalmente en sus tres ejes de acción: Nutrición, Agua y Desarrollo Rural, por lo que nos enorgullecemos en presentar en este informe, acciones concretas que nos encaminan hacia nuestra meta de garantizar Nutrición, Salud y Bienestar como la empresa No. 1 de alimento en el mundo. Para esto, Nestlé ha establecido una serie de iniciativas como el etiquetado responsable que es la brújula que la compañía

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (49 Kb)
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com