Beneficios de la Actividad Fìsica.
Enviado por Andree Sevilla • 30 de Marzo de 2016 • Ensayo • 783 Palabras (4 Páginas) • 286 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA
LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
SAN CRISTÓBAL – ESTADO TÁCHIRA
BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA SALUD
PARTICIPANTE
YOSMAYT ANDREE SEVILLA VIVAS
V.-13147974
T2 DERECHO
San Cristóbal, Marzo 2016
La actividad física según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es todo movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que origina un gasto de energía mayor al que se hace en reposo. Aunque la actividad física también se define como toda actividad de intensidad elevada que dura al menos veinte minutos y se practica tres veces a la semana; es necesario saber que la actividad física y la actividad deportiva son dos términos diferentes, según la OMS, la actividad deportiva es “toda actividad física, especializada y organizada”. Según el Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica (INSERM), la actividad física es toda actividad en casa, en el trabajo, en los medios de transporte o en los ratos libres. Esta actividad produce beneficios para la salud en adultos de entre los 18 y 65 años de edad, hace referencia a una actividad de intensidad moderada con movimiento constante que dura al menos 30 minutos y se practica varios días a la semana.
En cuanto a los beneficios físicos, hacer algún tipo de actividad física ayuda al acondicionamiento muscular que consiste en desarrollar y mantener una cantidad adecuada de masa muscular mediante la realización de varios ejercicios. Además, la actividad física previene la pérdida de masa muscular debido al envejecimiento, así como la aparición de enfermedades metabólicas, mejora las defensas antioxidantes, disminuye la mortalidad, previene las lesiones cerebrales, contribuye a reducir la ansiedad, estimula la formación del tejido óseo que se produce entre los 10 y 18 años. Hacer actividad física ayuda también a mantener el capital óseo una vez que se ha alcanzado la cantidad máxima de masa ósea, aproximadamente entre los 20 y 25 años especialmente en la mujer.
Así mismo previene la disminución de las funciones inmunitarias y el envejecimiento fisiológico además de ayudar al buen funcionamiento del cerebro, al fortalecimiento de la unidad neurovascular y la resistencia a la enfermedad del Alzheimer. Practicar actividad física procura también algunos beneficios fisiológicos como el equilibrio de la salud mental al prevenir y disminuir el grado de depresión, y en muchos casos beneficia a los adolecentes autistas.
La actividad física influye en general sobre el bienestar, que resulta de la suma de cuatro elementos: el bienestar emocional (ansiedad, estrés, energía y vigor); la percepción de sí mismo (autoestima); el bienestar físico (estado de salud, dolor) y el bienestar percibido que es la calidad de vida. Cuando se realiza ejercicio físico, se percibe una mejora evidente en la autoestima de las personas entre 55 y 75 años de edad así como un bienestar general en adolecentes en plena pubertad.
...