Bienes - Resumen.
Enviado por 1674624 • 7 de Septiembre de 2016 • Resumen • 446 Palabras (2 Páginas) • 162 Visitas
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON.
FACULTAD DE CONTADURIA PÚBLICA Y ADMINISTRACION.
[pic 1]
Nombre: Jessica Samanta Valdez Lopez
Maestro: Sergio Alvarado Rangel
Grupo: AI, 823
Matricula: 1674624
LA PROPIEDAD
El derecho que una persona tiene y puede ejercer sobre una cosa para usarla, disfrutarla y disponer de ella, con las intenciones y las modalidades que marcan las leyes.
La propiedad tiene tres atributos o elementos, que en el derecho romano se les conocía como, jus utedi, jus abutendi, que son facultades o derechos de usar, disfrutar y abusar(o llamado disponer) de la cosa o bien objeto de la propiedad.
La propiedad, no puede ser ocupada contra la voluntad de su dueño, sino por causa de utilidad pública y mediante indemnización correspondiente y de acuerdo con la Ley.
La propiedad de un bien se puede adquirir por muy diversas formas que la Legislación Civil autoriza y regula, entre las que cabe destacar la enajenación.
- Prescripción adquisitiva: es hacerse propietario de un bien reuniendo los requisitos que la Ley exige, que son que ocupe o tome el bien en calidad de propietario en forma pacífica, continúa y publica.
- Herencia: es la sucesión en todos los bienes del difunto y en todos sus derechos y obligaciones que no se extinguen con su muerte. La herencia o sucesión puede ser testamentaria o legitima.
- Testamentaria: aquella en la que el autor de la sucesión establece mediante un testamento a que persona o personas las dejara en propiedad los bienes y derechos de la sucesión hereditaria.
- Sucesión Legítima: ocurrirá cuando una persona propietaria de bienes, derechos o dinero muere sin dejar disposición testamentaria, por ende se abre la sucesión legítima, para que a juicio se presenten las personas que se crean con derecho a heredar, que generalmente son los familiares más cercanos al autor de la sucesión legítima.
Bienes
Son todo lo que existe o puede concebirse como existente, ya sea corporal o espiritual, natural o artificial, real o abstracta, como entidad separada.
Muebles: son por su naturaleza, los cuerpos que pueden trasladarse de un lugar a otro, ya se muevan por sí mismos, ya por efecto de una fuerza exterior.
Por ejemplo, una silla, si la trasladamos de un aula a una oficina, a una fábrica o a un hogar o a donde sea, sigue siendo inalterablemente una silla y continúa prestando su uso natural.
Inmuebles: son aquellos que no pueden ser movidos o trasladados porque se alteraría su naturaleza y esencia.
Algunos ejemplos son: el suelo, las construcciones adheridas, terrenos, casas, edificios etc.; las plantas y árboles mientras estuvieran unidas a la tierra, todo lo que este unido a un inmueble de una manera fija; manantiales, estanques, aljibes y corrientes de agua, los derechos reales sobre inmuebles.
...