Resumen Libro Bien Hecho
Enviado por warmen666 • 22 de Junio de 2014 • 3.171 Palabras (13 Páginas) • 713 Visitas
Fabian Vilchis Alvarez
Resumen Libro “Bien Hecho”
Capítulo uno
Visita al Zoológico Marino de Sea World
Todo empieza cuando Wes Kingsley, nuestro personaje principal de esta parábola, viaja a Orlando para acudir a una reunión de negocios. Tenía tiempo libre, así que decide descansar o relajarse visitando lugares agradables, así que va al mundialmente famoso Sea World de Disney World queriendo que ese espectáculo le dé respiro de los problemas que tenía en su empresa e incluso en casa. Más tarde se daría cuenta de que había tomado la mejor decisión.
Kingsley se sintió realmente impresionado con el espectáculo de tres ballenas asesinas que realizan maravillosas e increíbles piruetas. Cuando éste acabó y las tres ballenas asesinas que protagonizaban la función, saludaban al público, ya tenía en su mente una serie de inquietudes acerca de la forma en que se lograba esa respuesta de tan tremendos animales. Él se preguntaba: ¿Cómo lo hacen? ¿Cómo pueden entrenar estos animales gigantes a hacer esas piruetas?
Sin pérdida de tiempo, bajó hasta la piscina y comenzó a preguntarle al entrenador, incluso ofreciéndole dinero (que no fue aceptado), cómo era que lograban hacer ese trabajo con las ballenas. Dave Yardley, el entrenador, explicaba que no se les puede castigar y luego pretender trabajar con ellas. Primero debían ganarse su confianza. Kingsley argumentaba "me ha costado trabajo hacer que mis subalternos trabajen bien. Y ni qué decir de lograr que mis hijas ayuden en las labores de la casa y tengan un mejor desempeño escolar".
Hasta aquí podemos anotar como claves:
• Construir confianza.
• Enfatizar lo positivo.
• Cuando se cometen errores, recanalizar la energía.
Capítulo dos
Conferencia en Atlanta
El lunes siguiente, luego de regresar de su viaje de negocios a Orlando donde visito él Sea World y el espectáculo de las ballenas asesinas, Wes Kinsgley se dirigió a un hotel del centro de Atlanta, ciudad donde vivía y trabajaba, donde Anne Marie Butler, persona bastante conocida como consultora de temas empresariales y escritora dictaría un seminario, al cual él ya había sido invitado y en el que ella trataría temas de liderazgo y motivación humana.
Uno de los aspectos importante que Anne Marie mostró durante la conferencia fueron los tres puntos fundamentales del desempeño:
1. Activador: Lo que indica a la gente lo que se quiere que hagan, lo que pone en marcha el desempeño, lo que estimula el comportamiento o el desempeño que usted desea, el cual comienza con metas claras.
2. Comportamiento: Observar el desempeño que sigue después de asignar metas
3. Consecuencia: Su respuesta al desempeño, lo que sucede después de obtener un comportamiento esperado o no esperado.
Esto nos lleva a cuatro tipos de consecuencias o respuestas de parte de los gerentes
• 1. Ausencia de respuesta:
La respuesta más frecuente que recibe la gente por su buen desempeño es una ausencia de respuesta. Nadie nota ni comenta la actuación
2. Respuesta negativa:
Nadie nota ni comenta la actuación sino cuando las cosas salen mal.
3. Re direccionamiento:
• Describa el error o el problema lo más pronto posible, claramente y sin buscar culpables.
• Muestre su impacto negativo.
• Si es del caso, asuma la culpa por no haber explicado con claridad la tarea.
• Revise la tarea en detalle y cerciórese de que se entendió muy bien.
• Exprese la fe y la confianza que le merece la persona.
4. Respuesta positiva:
Cuando un buen desempeño recibe una reacción positiva, es lógico que las personas quieran continuar comportándose de esa manera. La intención del re direccionamiento es poder generar una respuesta positiva, que es de gran valor ya que así como se generan ambientes tensos cuando se recalca solo lo negativo, también se crean ciclos benéficos al poner énfasis en lo positivo.
Otro aspecto importante que se trató en la charla de Butler fue el hecho de que no se debe esperar un comportamiento perfectamente correcto antes de responder positivamente, pues de lo contrario uno podría quedarse aguardando para siempre. "Elogie el progreso. Es un blanco móvil". Se debe mirar con interés cuando se está mejorando, aunque los resultados no sean de un 100%, porque el avance progresivo también es digno y necesario de elogiar, es la cuota de impulso que debemos aportar, además es gratis, no nos cuesta nada y podemos obtener "grandes dividendos".
Anne Marie explico en su charla que, debemos enfrentar los problemas que implica un cambio de forma diferente a lo que acostumbramos, porque ciertamente nos resulta muchas veces más fácil detectar y hacer notar lo malo que hacen los demás en vez de lo bueno. Anne Marie se refirió a esta forma de actuar con el nombre del método ¡Te agarre! Agarrar a la gente cuando hace mal las cosas. Explico que esta es, aunque la forma usual de hacer las cosas, la forma mal de corregir y vigilar el desempeño, ya que solo crea resentimiento y desgano de parte del subalterno.
Explico que es más productivo mantener fluyendo las respuestas positivas, dar palmaditas en la espalda y decir frases como ¡BIEN HECHO! ¡BUEN TRABAJO!, pero la verdadera respuesta ¡BIEN HECHO! Es más que eso, es una respuesta genuina y completa que incluye varios pasos:
• Elogio a las personas de inmediato
• Decir específicamente que hicieron bien o casi bien
• Compartir sus sentimientos positivos sobre lo que hicieron
• Alentar para que sigan haciendo las cosas bien.
Capítulo Tres
Encuentro personal con Anne Marie Butler
Como ya había sido previamente convenido, Wes Kingsley y Anne Marie Butler se encontraron en un lugar aparte en el hotel en que se celebró la conferencia para charlar con respecto a la forma de conseguir como las personas a nuestro alrededor (subalternos, cónyuges, hijos y otros), se motiven a hacer las cosas como nosotros queremos que las hagan. Decía Anne Marie "Cada vez que entro a un almacén o a un restaurant o cualquier negocio y veo vida y pasión y chispa en el lugar, quiero saber por qué. Me pregunto que creó ese fabuloso ambiente en donde las personas se sienten genuinamente emocionadas con el trabajo que realizan.
Anne Marie le explico a Wes, que los principios de entrenamientos que se utilizan con las ballenas de Sea World resultan ser los mismos que se utilizan en entrenar a las persona, estos principios se basan en "NO HACER DAÑO" es decir, crear relaciones positivas y de confianza con ellos y que las respuestas positivas, y en especial la respuesta ¡BIEN HECHO!, son esenciales.
...