Bioquimica
Enviado por linakmtz4 • 12 de Septiembre de 2014 • 1.937 Palabras (8 Páginas) • 162 Visitas
Oxígeno
(O)
Se necesita del oxígeno para eliminar el exceso de carbono en el organismo, y alimentar a las células, proceso conocido por respiración. El oxígeno forma compuestos nutritivos que alimentan a muchos seres vivos.. Al no recibir la cantidad adecuada de oxígeno, las células comienzan un deterioro importante, y de no recibir oxígeno mueren definitivamente, sin la posibilidad de regeneración. Lo obtenemos en el aire y en plantas como las verduras las cuales consumimos
Carbono
(C)
Es un elemento muy energético que proporciona grandes cantidades de energía a los seres que la consumen. El carbono forma azúcares, “carbohidratos” ó hidratos de carbono, también en los lípidos, como en los glicéridos. Si falta el carbono tendremos Fatiga y mareos, Pérdida de líquidos y electrólitos que llevan a la deshidratación, elevando el nivel de colesterol y triglicéridos. aumenta el nivel del ácido úrico y provoca ataques de gota en personas en personas con hiperuricemia. Se pierde proteína muscular y visceral, ya que el cuerpo recurre a ella para usarla como fuente de energía. Lo encontramos en los azucares y en los lípidos como glicéridos
Hidrógeno
(H)
Forma parte de todas las unidades estructurales de las macromoléuclas responsables de la vida Aminoácidos, monosacáridos. ácidos Grasos nucleótidos. Además forma parte del agua, la cual constituye el 80% del cuerpo. Lo podemos encontrar en las moléculas de hidratos de carbono. vegetales, legumbres, cereales, granos y sus derivados como el pan, la pasta y las harinas. carne, pescado, huevos y frutos secos
Nitrógeno
(N)
Forma parte de biomoléculas importantes como las proteínas y los ácidos nucleídos. El nitrógeno se encuentra formando aminoácidos y proteínas, por lo tanto podemos encontrarlos en : carnes y pescados, frutas y verduras, huevo y productos lácteos. Podría causar descalificación ósea y daños renales por exceso de nitrógeno, si falta el nitrógeno hay disminución del funcionamiento de la glándula tiroidea. (nitrato), bajo almacenamiento de la vitamina A. (nitrato) y producción de nitrosaminas, las cuales son conocidas como una de la más común causa de cáncer. (nitratos y nitritos)
Calcio
(Ca)
Está relacionado con el metabolismo de los huesos, la absorción de las proteínas, la transferencia de la grasa, la contracción muscular, la transmisión de los impulsos nerviosos, la coagulación de la sangre, y el funcionamiento del corazón. Su deficiencia provoca osteoporosis y en exceso hipercalcemia. Lo encontramos en alimentos como las espinacas, la col rizada, la cebolla y los berros.
Fósforo
(P)
Se encuentra en los ácidos nucleicos, fosfolípidos, ATP, estructuras esqueléticas, etc.su deficiencia puede provocar irritabilidad, debilidad, alteraciones intestinales y renales. Se encuentra en alimentos tales como Legumbres: soja, alubias, garbanzos y lentejas. Cereales: trigo, copos de avena, arroz integral, levadura, salvados de trigo.
Potasio
(K)
Forma glucógeno, reafirmándolo, transforma el glucógeno de los músculos, por lo que al ser comido,los nutre y evita los calambres frecuentes.Èl potasio lo encontramos en alimentos como en las legumbres,el germen de trigo, la soja, nueces, plátanos, acelgas, calabazas, zanahorias, aguacates, fresas, tomates, naranjas, manzanas, pescados y mariscos, productos lácteos y carnes.
La falta de potasio produce debilidad, parálisis e insuficiencia respiratoria e incluso produce calambres.
Azufre
(S)
Forma parte de muchas proteínas (las que tienen cisteína), de algunas enzimas y vitaminas. . El azufre se encuentra presente en la queratina, que es una sustancia proteica de la piel, uñas y pelo.La mayoría del azufre que se consume en la dieta forma parte de ciertos aminoácidos presentes en los alimentos ricos en proteínas. La carne, el pollo, las vísceras, el pescado, los huevos, los frijoles el ajo, la cebolla y los productos lácteos. La carencia de azufre en el organismo se ve reflejada en un retardo en el crecimiento debido a su relación con la síntesis de las proteínas.
Sodio
(Na)
Forma parte del metabolismo celular, interviene en la transmisión nerviosa, participa en el impulso nervioso y mantiene el equilibrio ácido-base.Se encuentra en alimentos como: los embutidos, carne procesada, pan, sal común, pescados, pollo, huevo, leche.Cuando los niveles de sodio son bajos se causa una hiponatremia y una disminución de la secreción de la hormona vasopresina de la glándula pituitaria posterior o hipófisis;. Una pérdida del sodio puede causar la disminución del volumen de sangre. Cuando éste disminuye, la presión arterial cae, se eleva la frecuencia cardíaca y se producen leves mareos e incluso shock en algunas ocasiones.
Cloro
(Cl)
forma sales minerales que sirven de nutrimentos en los seres vivos. En forma salina forma protección de huesos, nutre las células de organismos. Su principal función biológica es la formación de sales, el cloro está involucrado en el mantenimiento del equilibrio ácido-base, y ayuda a regular el volumen de sangre y la presión arterial. La falta de cloro no produce deficiencias generalmente, salvo en caso de tener vómitos repetidos al perderse ácido gástrico. Si tenemos cloro en exceso podríamos experimentar hipercloremia. Tambien el exceso de cloro es asociado a enfermedades renales por sobrecarga de sal. Se encuentra en alimentos como Lechuga, apio, espinaca, espárragos, remolacha, coliflor, acedera, ciruelas, hinojo, cebolla, tomate.
Magnesio
(Mg)
Forma parte de muchas enzimas,que participa en la transmisión de los impulsos nerviosos, ayuda a la contracción de los músculos y es fundamental para el sano desarrollo de los dientes y los huesos. Podemos encontrar el magnesio en alimentos como los moluscos, la leche, productos lácteos, huevos, mariscos, carnes rojas, frutos secos, cereales, legumbres y verduras de color verde oscuro.
Yodo
(I)
Se encarga de formar las hormonas tiroideas, que se encargan de regular la actividad metabólica, el crecimiento, la reproducción, las funciones neuromusculares, el sistema nervioso, y el crecimiento de la piel y el pelo. En su deficiencia puede provocar el bocio
...