Borrador Prótesis Remo
Enviado por mequemeelcocohot • 22 de Septiembre de 2013 • 2.090 Palabras (9 Páginas) • 262 Visitas
Los rompefuerzas son componentes de la prótesis especialmente diseñados para brindar resilencia (amortiguación) tanto en sentido vertical como horizontal y con ello, evitar repercusiones negativas en el diente pilar por las fuerzas oclusales y los movimientos de torción y que la salud del paciente empeore. Se interpone entre la base de la prótesis y el gancho y consiste en una modifcación al esqueleto de la prótesis que permite movimiento de la base independientemente del gancho.
Se utiliza sobre todo en prótesis parciales con extensión distal, ya sea clase I o II de Kennedy en donde no encontramos un diente pilar.
Parece ser que la prótesis parcial cuya base no se encuentra soportada en uno de los extremos, puede moverse sobre el apoyo tisular desplazable cuando se ejercen sobre ella las cargas masticatorias y este movimiento que trasmite fuerzas torcionales al pilar a través del retenedor indirecto, tiene algunas complicaciones desde el punto de vista de la duración y salud del diente pilar. De esto de deduce que es necesario liberar al diente de esta carga, de manera que esta se transmita al proceso residual. Esta desviación de las fuerzas se lleva a cabo ya sea empleando un aparato especialmente diseñado que s interpone entre la base de la protesis y el gancho, o bien con un diseño del esqueleto que permita el movimiento de la base independientemente del gancho. La dirección y extensión del movimiento de la base depende del diseño y construcción del aparato rompefuerzas particular que se emplea. La infinidad de diseños de rompefuerzas elaborados por un gran numero de Dentistas, técnicos de laboratorio, alumnos, ilustra una gran variedad de conceptos en relación con la forma de distribuir las fuerzas. Con frecuencia se emplean diseños tales como la articulación de bisagra o la esférica, asi como la flexibilidad del metal del esqueleto mismo. Si el aparato se encuentra constituido por una articulación de bisagra, la base se mueve solo en un plano vertical. El movimiento puede ser ilimitado, o bien puede regularse dentro de límites definidos, por medio de un tope elaborado dentro del aparato, el aparato con articulación de bisagra evita al diente prácticamente todas las fuerzas resultantes del movimiento vertical de la base, pero no impide que el diente se encuentre sujeto a las fuerzas laterales y torcionales. Si el aparato funciona sobre el principio de articulación esférica, el movimiento de la base es libre en todos los planos, y el diente se libera prácticamente de cualquier tipo de fuerzas. Evidentemente, toda fuerza que no se encuentra soportada por los dientes, la transmite a los procesos residuales.
Indicaciones para el uso de rompefuerzas
Debido a que el rompefuerzas libera prácticamente al diente pilar de las fuerzas generadas por la carga masticatoria, las fuerzas, inevitablemente, se soportan por el proceso residual. Por ello se deduce que la indicación mas importante de la aplicación de este principio, es el caso en que exista un diente pilar muy débil (insivo lateral), siempre y cuando el paciente posea procesos residuales de forma adecuada y con factor óseo positivo. Aunque no es frecuente encontrar un proceso con estas características, clínicamente algunas veces se observa. Tal vez el ejemplo mas importante es el del paciente que conserva solo el canino inferior y tres o talvez cuatro insivos, de manera que es necesario que uno de estos funcione como pilar.
Otra indicación para el empleo del rompefuerzas es el caso en el que es posible emplear el aditamento de precisión por razones estéticas, en la arcada inferior con base de extensión distal.
Desventajas.
Puede afirmarse que el principio de rompefuerzas se encuentra sujeto a serias controversias. Evidentemente, existen efectos muy importantes del diseño de la prótesis parcial que dirigen la carga de la fuerza masticatoria al proceso residual, especialemente en la arcada inferior la estructura no se encuentra diseñda para el soporte de fuerzas. El proceso residual, en la región de los premolares especialmente, por lo general es estrecho y esta constituido principalmente de hueso poroso, de tal forma que desde el punto de vista arquitectónico, no se encuentra apto para soportar fuerzas.
Como consecuencia, un rompefuerzas colocados en un canino o en un primer premolar permite movimientos excesivos de la prótesis con el resultado de que la fuerza secunadria se encuntra en una zona que no tiene la capacidad para soportar; como resultado, el hueso del proceso residual tendrá una recesión ósea rápida.
Los rompefuerzas, por lo general permiten demasiado movimiento, las fuerzas no se distribuyen en forma uniforme, y los beneficios de la estabilización del arco cruzado y retención indirecta se pierden. De esta forma, los procesos residuales con frecuencia se sobrecargan sin el soporte de estabilización que contribuyen a la prótesis parcial de los dientes pilares, los descansos auxiliares y los retenedores indirectos.
Cabe hacer notar, asimismo, que algunos diseños de rompefuerzas suelen desfavorecer la apariencia de la prótesis creando demasiado volumen precisamente en la zona que debe ser ocupada por el diente o diente artificial para lograr el efecto estético mas agradable.
Además, el contorno voluminoso de este tipo de aparatos puede cuasar atrapamiento de alimentos, lo cual resulta una molestia para el paciente. Por último; el rompefuerzas es más costos, se desadapta mas fácilmente y es mas difícl de ajustar y reparar que el retenedor convencional.
PRÓTESIS PARCIAL REMOVIBLE DE MC CRACKEN
Rompefuerzas:
En general se aplica a un dispositivo que permite cierto movimiento entre la base protética o su armazón de soporte y los retenedores directos, sean estos intracoronarios o extracoronarios.
Un rompefuerzas también es llamada algunas veces ecualizador de tensiones. Así mismo el término prótesis articulada se aplica con frecuencia a las dentaduras parciales con rompefuerzas.
Hace años Kennedy escribió:
Desde la aparición del retendor colado y del puente removible, una gran cantidad de autores ha propuesto el uso de rompefuerzas entre sus bases y los retenedores. Estos demostraron ser absolutamente esenciales para los Odontólogos que utilizaban retenedores colados para las prótesis parciales. Estos hallaron que en corto tiempo los dientes a los cuales se aplicaban esos retendores se aflojaban y que ello se debía principalmente a la rigidez de los retenedores.
Un retenedor de alambre redondo bien diseñado es, en sí mismo, un rompefuerzas, y permite suficiente movimiento de la silla, evitando tensiones excesivas
...