Bussiness Model Generation CANVAS
Enviado por Diego.murcia • 14 de Febrero de 2016 • Documentos de Investigación • 1.898 Palabras (8 Páginas) • 358 Visitas
Nombre de la actividad: Actividades Nocturnas ¨Explorando los Sentidos¨ Objetivo: Que los niños se sientan cómodos en la noche y se atrevan a estar en un ambiente desconocido. Sentir y experimentar que sucede en la noche, y cómo lo captan nuestros sentidos. Sitio: Lugar alejado del campamento, distante de otros grupos (vista y oído), que sea cómodo y seguro para los participantes. Perfil de Participantes: Desde los 8 años hasta los 12. Número de participantes: Grupos pequeños de máximo 10 estudiantes Duración: 35min. a 1 hora. Materiales: Kit de noche, el cual esta compuesto por: 6 Fichas de figuras de colores. 1 Vela. 1 Encendedor. 8 Life-savers de menta. Carta de estrellas de esa noche; opcional. LAC tiene el programa. Se le debe pedir a él con anticipación la carta estelar para esa noche. Descripción de las actividades: 1. Fichas de figuras y colores: El grupo de estudiantes se divide en sus grupos de cocina y salen con su instructor a un lugar alejado fuera de contacto con otros grupos, después de haber estado un rato sin luz de linternas. Pasos:
Pasar las fichas de una en una entre los niños en silencio. Se le pide a los niños que describan qué vieron, incluyendo formas y colores. Prender la linterna para que los estudiantes vean los colores reales. En una conversación y charla se pregunta por qué creen que vieron los colores que vieron.
Luego se les explica que en la oscuridad el ojo no distingue los colores, que todo lo ve en blanco, negro y la gama de grises. Esto se debe a que el ojo tiene en la retina dos tipos diferentes de células que captan la luz, los conos y los bastones. Los conos perciben los colores en la presencia de la luz, y los bastones perciben las imágenes en blanco y negro cuando no hay mucha luz. Los bastones funcionan únicamente en la presencia del químico rhodopsin, que ayuda a los bastones a absorber los fotones (partículas de luz) y percibir la luz. En la luz rhodopsin se separa en dos moléculas y solo se reconstituye cuando no hay luz (es por esto que nos demoramos en poder ver en la oscuridad, mientras el ojo tiene tiempo de reconstituir el rhodopsin). Como en la oscuridad solo los bastones están activos, y ellos solo perciben blanco y negro, en la oscuridad solo podemos ver en blanco, negro y gris. Para aclarar un poco mas, tenemos que en la retina hay dos tipos de receptores visuales, los cuales traducen las imágenes en impulsos nerviosos que se envían al cerebro.
Organización para la Educación y Protección Ambiental PBX + 57-1 235-7577 · Fax:+57-1 249-6800 · Calle 70A No.13-18 · Bogotá DC, Colombia · NIT 830.051.011 – 0 · opepa@opepa.org
Los conos requieren una luz relativamente brillante para su funcionamiento, pero pueden detectar muchos tonos y matices de color. Por el contrario, los bastones requieren muy poca luz, lo que los hace muy adecuados para la visión nocturna; sin embargo, no pueden discernir los colores.
Por otra parte el mecanismo de la visión nocturna implica la sensibilización de las células en forma de bastones gracias al pigmento mencionado anteriormente; rodopsina o la púrpura visual, sintetizado en su interior. Para que se produzca este pigmento es necesaria la vitamina A y su deficiencia conduce a la ceguera nocturna. La rodopsina se blanquea por la acción de la luz y los bastones deben reconstituirla en la oscuridad, de ahí que una persona que entra en una habitación oscura que viene de haber estado en contacto con luz del sol, no puede ver hasta que el pigmento no empieza a formarse; cuando los ojos son sensibles a unos niveles bajos de iluminación, quiere decir que se han adaptado a la oscuridad.
En la capa externa de la retina está presente un pigmento marrón o parduzco que sirve para proteger las células con forma de conos de la sobre exposición a la luz. Cuando la luz intensa alcanza la retina, los gránulos de este pigmento emigran a los espacios que circundan a estas células, revistiéndolas y ocultándolas. De este modo, los ojos se adaptan a la luz.
Entonces, por qué creímos ver colores comunes de las figuras, en las tarjetas de colores? Porque como las cosas que están en las tarjetas son tan comunes para nosotros y las vemos con mucha frecuencia, nuestro cerebro guarda un registro de los colores de estas cosas, haciendo una asociación objeto-color. Y cuando vemos estos dibujos en la oscuridad inmediatamente nuestro cerebro hace la asociación con el color que tenemos guardado en la memoria. Se puede hacer una metáfora con estereotipos en la sociedad y como juzgamos muchas veces sin antes conocer la realidad.
2. Viendo luces con los ojos cerrados:
Decirle a los niños que cierren los ojos y que estén listos a ver que sienten, huelen, ven, etc. Y que se les va a pasar algo frente a ellos
Prender la vela.
Pasar la vela al lado de los ojos de cada niño y parar ahí por unos segundos.
Apagar la vela.
...