ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CALIDAD INDUSTRIAL


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  12.798 Palabras (52 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 52

El contexto económico actual ha puesto de manifiesto las debilidades del modelo español de crecimiento desarrollado en los últimos lustros. Al mismo tiempo, los informes internacionales no dejan de poner en evidencia la insuficiente competitividad del tejido productivo y su insatisfactoria evolución. Abordar con energía estos problemas es una necesidad prioritaria para la sociedad española.

Es una simplificación asociar el necesario cambio de modelo únicamente a la tecnología, puesto que tan importantes como ella son los diversos condicionantes sociales, culturales, educacionales, de estructura territorial, etc. que influyen en ello. No obstante, las capacidades tecnológicas e industriales y la habilidad para establecer estrategias adecuadas en estos campos constituyen el marco indispensable para orientar el futuro.

Con el fin de identificar oportunidades tecnológicas e industriales para el desarrollo de la economía española, que permitan facilitar el establecimiento de las estrategias que se reclaman, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, con la colaboración de la Fundación Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial (Fundación OPTI), ha impulsado un importante Estudio de Prospectiva sobre Oportunidades Tecnológicas e Industriales para el desarrollo de la economía española.

De este modo, el conocimiento de las principales tendencias de evolución tecnológica y el análisis general de las tendencias de cambio globales que presenten impacto en el tejido industrial español, permiten el empleo de la prospectiva como herramienta para la reflexión estratégica, capaz de aportar soluciones prácticas en el proceso de toma de decisiones.

5

PROSPECTIVA PROSPECTIVA Tech. push

Mkt. pull

EXPERIENCIA SECTORIAL

Tendencias económico-socialesTendencias tecnológicas

Nuevos desarrollos

La experiencia adquirida por la Fundación OPTI en la realización de más de 70 estudios de prospectiva realizados en diversos sectores y áreas de conocimiento, así como el estudio de las tendencias internacionales, ha permitido disponer de información sobre las tendencias de futuro, tecnológicas, económicas y sociales, imprescindibles para analizar la evolución industrial a medio y largo plazo y contrastar dichas tendencias con la realidad española actual. A partir de este análisis se han identificado las áreas prioritarias y oportunidades tecnológicas y de mercado, para el desarrollo de la economía del país.

Para ello, se movilizaron, mediante metodologías contrastadas, 200 expertos de alto nivel de cualificación y diferente extracción profesional, con conocimiento de la economía del país, de sus capacidades tecnológicas y productivas y con experiencia en la toma de decisiones estratégicas.

Aplicando la estructura metodológica que figura en el gráfico, un Panel de Expertos de carácter estratégico identificó 14 áreas de trabajo prioritarias, con potencial de crecimiento, sobre cada una de las cuales se trabajó mediante paneles de expertos sectoriales.

6

Síntesis documental

1

Primera selección de áreas y sectores 2

Análisis especializado por áreas y sectores 3

Informes sectoriales

4

Informe final

5

PANEL ESTRATÉGICO

PANELES SECTORIALES

2º PANEL ESTRATÉGICO

ÁREAS

1. Agroalimentación

2. Movilidad/intermodalidad

3. Automoción

4. Transporte por ferrocarril

5. Tecnologías de producción

6. Bienes de consumo

7. E-Salud – Tecnología sanitaria

8. Gestión de residuos sólidos

9. Gestión del ciclo integral del agua

10. EERR – Redes de distribución

11. Eficiencia energética

12. Energía nuclear

13. Seguridad y Defensa

14. Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Estos Paneles de Expertos sectoriales, partiendo de la información sobre las tendencias de futuro en desarrollo tecnológico e industrial en cada área procedente de los estudios de prospectiva disponibles, han analizado la situación actual del sector, estudiando las fortalezas existentes, e identificando oportunidades concretas de desarrollo tecnológico e industrial con una marcada visión de mercado.

Este proceso ha dado como resultado la identificación de 87 oportunidades de desarrollo y un análisis para cada una de ellas, estudiando las barreras que se

oponen a su consecución, las fortalezas existentes y las acciones para superar los desafíos que se pueden plantear desde el punto de vista tecnológico, económico, industrial, gerencial, humano…

Asimismo, a partir de la información anterior se han seleccionado 15 oportunidades consideradas de alta relevancia y carácter estratégico, y 12 acciones transversales, que pueden influir sobre la consecución de todas las oportunidades estudiadas, y actuar como medidas de estimulo para impulsar el desarrollo de la economía española.

7

Agroalimentación

El sector agroalimentario español goza de excelente posición para asumir una posición de liderazgo internacional de la mano de desarrollos científico-tecnológicos que van desde la producción de materias primas, hasta la aplicación de los avances en genética y genómica a la alimentación, pasando por las tecnologías de conservación y envasado, la Biotecnología aplicada a la cadena alimentaria o las tecnologías para la trazabilidad, seguridad y gestión de la cadena de suministro

Existen, por tanto, excelentes oportunidades como es el desarrollo de productos y aplicación de tecnologías que garanticen la seguridad alimentaria y no afecten a las características nutricionales ni organolépticas de los alimentos, de la mano de tecnologías alternativas al uso de los tratamientos térmicos más tradicionales.

Por otra parte, a pesar de que el sector agroalimentario es una de las principales actividades de la economía española, hay una carencia de empresas auxi

liares orientadas a este sector, lo que abre una importante oportunidad al desarrollo de una industria auxiliar especializada en el sector agroalimentario que aborde aspectos tecnológicos relacionados con la flexibilización de líneas de envasado para que puedan ser más adaptables a diferentes productos, la aplicación de tecnologías existentes (tecnologías de radiofrecuencia; altas presiones; pulsos eléctricos; microondas; filtración estéril; microfiltración; etc) a los procesos productivos, el desarrollo de nuevos sensores rápidos que puedan incorporarse en la línea productiva (NIR, biochips, etc) para detectar propiedades físicas, químicas y microbiológicas o la aplicación de narices y lenguas electrónicas en línea para el control de propiedades

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (89 Kb)
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com