CAMPO POLITICO DIPLOMATICO
Enviado por evelyncoria • 19 de Mayo de 2014 • 1.235 Palabras (5 Páginas) • 262 Visitas
Campo Político-Diplomático
Nuestro país mantiene relaciones de diferentes tipos con casi todas las naciones de la Tierra: culturales, comerciales, deportivas, políticas, diplomáticas, turísticas, financieras y económicas, entre otras. Las relaciones entre México y los demás países del mundo se han institucionalizado a través de la diplomacia, la cual se encuentra regulada por el derecho internacional que, como se recordará, considera las normas y reglas que rigen las relaciones entre los países.
El presidente de la República es el encargado de dirigir las relaciones internacionales de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores; ésta tiene, entre otras encomiendas, la de organizar la diplomacia mexicana, con apoyo del denominado servicio exterior.
México –al igual que muchas naciones del mundo– cuenta con embajadores, representantes que envía a otros países para desarrollar formalmente sus relaciones, así como a los diferentes organismos internacionales para tratar asuntos de interés en este ámbito; el servicio exterior mexicano también está conformado por cónsules, quienes, entre otras funciones, se encargan de atender asuntos comerciales y permisos de entrada a nuestro país.
A partir de la experiencia de dos guerras mundiales, los diferentes países se han aglutinado en diversos organismos internacionales con la finalidad de promover la paz, la solidaridad y la cooperación entre sus miembros. El más importante de estos organismos es la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Después de terminada la Segunda Guerra Mundial, la ONU surgió con el objetivo primordial de conservar la paz, evitar la guerra y fomentar las relaciones de amistad y cooperación entre las naciones. México es uno de sus miembros fundadores.
La autoridad máxima de la ONU es la Asamblea General, integrada por todos los países miembros. Actualmente, la mayoría de los países del mundo está representada en ella.
Los objetivos de una Misión Diplomática en cierta forma se confunden con los de un Jefe de Misión, en especial en lo que se refiere a las funciones de representación, atención de intereses, negociación, amparo diplomático, etc.
La categoría de la Misión se pacta cuando se conviene por consenso en su establecimiento. Por ejemplo, dos Estados pueden establecer relaciones diplomáticas y señalar en la misma oportunidad que se proponen establecer Misiones no residentes. O, por otra parte, lo que es la norma general, señalar que establecen relaciones, que abrirán Embajadas y que designarán Embajadores.
Volviendo a la definición que hemos transcrito, cabe señalar que su interés radica en que, en consonancia con la Convención de 1961, se reconoce a la Misión una calidad en cierto modo independiente de la persona del agente o agentes y con características y derechos propios.
La Convención de Viena comienza por ocuparse de la Misión y de sus funciones casi haciendo abstracción del personal diplomático. Después, habrá privilegios e inmunidades que protegen a la Misión que son distintos de los que protegen a los agentes diplomáticos, incluyendo a los Jefes de Misión.
Al hablar de las funciones, en cierto modo se hablará de las funciones que corresponderán al Jefe de Misión y a sus colaboradores pero, así y todo, se habla de las funciones de la Misión que es lo permanente. Los diplomáticos pasan y las misiones quedan. Los funcionarios pasan y la Cancillería queda, tiene por finalidad - la Misión - asegurar el mantenimiento de buenas relaciones entre Estados que tienen vínculos diplomáticos.
Frente a un escenario mundial que tiende a destacar la importancia del ámbito de la competencia económica y comercial para el estudio de las relaciones internacionales, los ámbitos interculturales y de comunicación internacional para el estudio de las relaciones internacionales, el estudio de las regiones geoeconómicas como actores internacionales, el estudio de las corporaciones y organismos internacionales como actores diferenciados en el entorno, las cuestiones científico - tecnológicas y de desarrollo sostenible dentro de los subsistemas de economía
...