ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPÍTULO 1 CONOCIMIENTOS SEXUALES.


Enviado por   •  19 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  3.599 Palabras (15 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 15

CAPÍTULO 1 CONOCIMIENTOS SEXUALES.

1.1 SEXUALIDAD Y SEXO.    

Sexo proviene del latín (sexus) y hace referencia a “parte, sector”. Es una parte importante ya que determinara toda la estructura de la persona, ya que será de sexo masculino o femenino.

En la actualidad se ha diferenciado el concepto de sexo del de sexualidad, esta última abarca más de lo que lo concierne a órganos genitales.

La sexualidad incluye el sexo pero es la resultante de la personalidad del sujeto en la que influyen fundamentalmente los factores psicosociales. El sexo se ha mantenido en el área biológica sin variantes significativas. La sexualidad sin en cambio ha variado por ser un criterio ligado a los factores psicológicos y sistemas bajo los que se rige una sociedad.

Freud consideraba que la sexualidad comenzaba con el desarrollo de los genitales en la adolescencia. Tanto el sexo como la sexualidad eran negados en la etapa infantil: el niño era “inocente y puro”, ya en pubertad el niño se convertiría en hombre y la niña en señorita.

La pubertad era el comienzo de la sexualidad, “púber” proviene de “pubis” que es el primer sector anatómico en el que crece el primer vello que cubre los genitales en ambos sexos.

Desde un enfoque de psicoanálisis plante que los impulsos sexuales no comienzan en la etapa puberal (12 a 15 años), sino en la infancia, al ligar muy tempranamente las sensaciones placenteras con sectores corporales que ira constituyendo las zonas erógenas, es decir, zonas que en un futuro quedaran habilitadas.

En la actualidad el sexo se considera que está ligado a lo biológico y la sexualidad ligada a los factores psicosociales, en especial a la experiencia infantil vivida por el niño en el seno familiar y a la modalidad con la que el sujeto se percibe y se manifiesta como varón o mujer.

La sexualidad es el conjunto de características biológicas, psicológicas y socioculturales que nos permite comprender el mundo y vivirlo por medio de nuestro ser como hombre o mujer. Es parte de nuestra personalidad e identidad y una de las necesidades humanas que ese expresan mediante el cuerpo. Es parte del deseo para la satisfacción personal. Estimula las necesidades de establecer relaciones interpersonales y significativas con otros.

IDENTIDAD SEXUAL.

Es le aspecto psicológico de la sexualidad, y comprende tres elementos indivisibles: la identidad de género, el rol o papel de género, que es “todo lo que una persona hace o dice para indicar a otros y/o a si mismo, el grado en el que es hombre o mujer o incluso ambivalente”. La orientación se refiere a la atracción, gusto o preferencia de la persona para elegir compañero sexual.                           Se debe de tener presente que el ser humano es un ser social, pues se concibe asociado con otros formando grupos en lo que cada quien satisface sus necesidades físicas, afectivas y sociales. Esta formación cultural incluye patrones de conducta sexual, pues son necesarios para la interacción social. En cada persona, dependiendo de su historia psicológica, el contexto tiene diferentes efectos y esta, a su vez se ha formado internamente en un interjuego con el exterior.                                                                                                                     Dependiendo del desarrollo psicológico de cada quien, así serán las reacciones en cada persona. Sin embargo la orientación sexual ya establecida no está sujeta a modificación. La sexualidad recibe influencias sociales, económicas y culturales, mismas que moldean la manifestación del sexo biológico en la conducta de relación con el medio ambiente y con nosotros mismos; esto no hace pensar en la gran importancia de los factores externos que influyen en la formación de la sexualidad.

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE LOS ÓRGANOS SEXUALES

 GENERALIDADES DEL DESARROLLO DE LOS GENITALES.

La estructura anatómica se halla ligada a la función. Desde que se une el espermatozoide con el ovocito, (hecho que se denomina fecundación),  queda establecido genéticamente un individuo. El ovocito aporta un cromosoma x y el espermatozoide un cromosoma y o x. al combinarse estos, resultan las formulas cromosómicas xx  correspondientes al sexo femenino, o xy correspondiente al sexo masculino. A pesar de que el sexo cromosómico queda establecido en la fecundación  las gónadas adquieren características femeninas o masculinas hasta la séptima semana de desarrollo. Si la formula genética es xx, la gónada se diferencia en ovario y comienza la producción de estrógenos. En caso de que la formula genética sea xy, en la gónada se forma el testículo y se hace la producción de testosterona.

 De igual manera a la sexta semana de desarrollo, los embriones tienen dos pares de conductos genitales: 1. El conducto mesonefrico o de Wolf, y 2. El conducto paramesonefrico o de Müller.  Si la información es xx, se desarrolla el de Müller, de donde se formaran las tubas uterinas, el útero y parte de la vagina. Si la información  es xy, se desarrollara el conducto de Wolf, que da origen al epidídimo, al conducto deferente y al conducto eyaculador.

También a la sexta semana de desarrollo, el aspecto de los genitales externos es idéntico en el varón y la mujer, y es la influencia cromosómica y las hormonas que traerán alteración en la estructura y diferenciación sexual.

2.1 ÓRGANOS GENITALES EXTERNOS MASCULINOS.

Se conforman del escroto y el pene.

Escroto: situado por detrás del pene y por debajo de la sínfisis púbica. Tienen dos compartimentos, uno para cada testículo y el epidídimo correspondiente. En el interior del escroto está formado por varias túnicas, la muscular tiene un papel fundamental en  la regulación de la temperatura, el testículo debe de permanecer a una temperatura de 1  a 2 grados por debajo de lo normal del sujeto; en caso de frio excesivo los músculos del escroto se contaren para calefaccionarlos con el propio organismo, y en caso de hipertermia se relajan para alejarlos.

Pene: Es el órgano masculino grueso y cilíndrico para la cúpula y además es el conducto de las vías urinarias, expulsa la orina a través de la micción. Cuenta con un cuerpo cavernoso y un cuerpo esponjoso. El cuerpo esponjoso comienza en la  raíz del pene, transcurre adosado en la parte inferior a los cuerpos cavernosos, por su interior pasa la uretra. Su tejido se expande se expande hasta el extremo distal formando el glande. El cuerpo cavernoso está compuesto por dos tubos que se encuentran en la parte superior y en su interior están constituidos por celdilla  o “cavernas” que se intercomunican y almacenan sangre. Es el que adquiere mayor grado de rigidez, y el esponjoso permite flexibilidad y así pueda ser expulsado el semen. El cuerpo cavernoso y el esponjoso son abastecidos de sangre arterial.  En el momento d la excitación sexual las arterias al dilatarse aumenta el flujo y simultáneamente se disminuye la salida por que se cierra el sistema valvular venoso, lo que produce un aumento de la presión interna en el pene y que es manifestada por medio de la erección. La excitación sexual al producir una erección bloquea automáticamente el esfínter vesical para evitar la micción. el glande es la estructura más sensible por la gran cantidad de terminaciones nerviosas. El tamaño del pene flácido oscila entre 5 y 10 cm y en erección entre 10 y 20 cm correspondiendo el promedio a 15cm.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb) pdf (152 Kb) docx (16 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com