CAPÍTULO 6: AMENAZAS AL CUMPLIMIENTO
Enviado por ElinRivera • 8 de Enero de 2013 • 1.334 Palabras (6 Páginas) • 334 Visitas
La sección 404 de la Ley Sarbanes- Oxley “establece obligaciones por parte de la Gerencia de la compañía, en emitir un informe anual sobre la evaluación del control interno de cada uno de los procesos de negocio y cómo se asegura la adecuada emisión de los reportes financieros de la corporación.”(CYBSEC, 2011). Para muchas compañías el cumplimiento de esta sección ha resultado complejo por los requerimientos necesarios como es el personal, evaluación, pruebas, etc., los mismos que representan una necesidad de recursos económicos. Se han identificado diez desafíos a los cuales muchas veces las empresas se enfrentan, y representan indicios de las posibles debilidades que existen en el control interno de la misma.
“Carencia de un programa de administración del control interno para toda la empresa, impulsado por los ejecutivos”, es necesario que la cabeza de la compañía sean los líderes en lo que se refiere a control interno de la misma, es necesario que éstos identifiquen cada aspecto necesario en lo que se refiere información financiera de cada una de las áreas implicadas, así como la captación del personal capacitado y especializado en control, con el fin de alcanzar su cumplimiento. Además, existe la necesidad de la creación de un programa formal de control, en el cual se comprometa a todas las áreas, se definan estándares para la documentación, se monitoree continuamente, se emplee tecnología confiable, etc. Por otra parte, la ausencia de dicho programa puede generar dudas sobre el funcionamiento de los ejecutivos en lo que respecta a control, además que existe la posibilidad de no detectar una debilidad con anticipación, faltando a una de las funciones principales de la administración ejecutiva que es la de determinar el control interno de la empresa y reflejar sus esfuerzos por el cumplimiento con los aspectos relacionados a la sección 404.
“Carencia de un programa formal de administración del riesgo de la empresa”, es de gran importancia contra con un proceso formalmente establecido, el cual sea regulado y diseñado para detectar los riesgos de la información financiera y alinear con cada una de las áreas de la empresa, para que un programa de control sea eficiente debe identificar y priorizar los riesgos detectados, cuantificar el impacto de cada uno, asignar responsabilidad y establecer un proceso de comunicación, con estas características el proceso puede demostrar el esfuerzo que se está realizando por minimizar a los posibles riesgos, así como detectar las áreas mayor implicadas y la asignación de los recursos necesarios. Asimismo, es necesario un proceso de comunicación para que cada una de las personas conozca cual es su rol en la mitigación del riesgo y todo debe estar apoyado por un infraestructura de TI apropiada, las tecnologías de la información se entienden como “aquellas herramientas y métodos empleados para recabar, retener, manipular o distribuir información. La tecnología de la información se encuentra generalmente asociada con las computadoras y las tecnologías afines aplicadas a la toma de decisiones.” (BLOGSPOT, 2010).
“Controles inadecuados asociados con el registro de transacción no rutinarias, complejas e inusuales”, existen ciertas transacciones que resultan complejas al momento de registrar, lo que resulta un riesgo al momento de bridar información financiera, ya que se corre el riesgo de corregir dichos errores después de ya haber reportado la misma, reflejando una debilidad para el cumplimiento de la sección 404 de la ley, otro factor importante que hay que tomar en cuenta es que si es que no hay una correcta documentación sobre los controles no se puede demostrar el control cuando se refiera a transacciones complejas. Es necesario que los ejecutivos tengan amplios conocimientos sobre el hecho de llevarse a cabo o no transacciones difíciles, así como la contratación de personas conocedoras y especialistas en dichos temas.
“Integración posterior a la fusión controlada inefectivamente”. “La toma de decisiones en materia de fusión o adquisición de empresas es por naturaleza compleja, y resulta de mayor dificultad dado el impacto del entorno económico de hoy. El manejo de asuntos financieros, contabilidad e impuestos es clave para el éxito o fracaso de operaciones
...