CASO RUMANIA
Enviado por Yeyazenteno • 23 de Octubre de 2014 • 1.069 Palabras (5 Páginas) • 384 Visitas
CASO RUMANIA
PROBLEMA PRINCIPAL:
Haber adoptado reformas muy rápido ya que ellos sabían que no podían cumplir con las condiciones del préstamo.
O el no haber revisado muy bien las condiciones del Banco Mundial ya que se sabían que no iban a llegar a cumplir.
O que el ministro de Agricultura Gavrilescu adopto de golpe el cambio de disminuir los aranceles de importaciones y bajar los precios, ya que eso ocasiono una gran inflación en Rumania
PROBLEMAS SECUNDARIOS:
Presión del banco Mundial al insistir en las condiciones del segundo plazo establecido.
Que los bienes “sensibles” tendrían que bajar de un 60%a un 45% tope
El esfuerzo de liberar precios, eliminar subsidios, privatizar empresas
La inflación se había disparado de un 38,8% a un 154,8% en 1997
La oposición del ministro de Comercio que decía que había que hacer las re-negociaciones de todos los tratados bilaterales y unilaterales de comercio.
Problema técnico: que las reformas ya no son rápidas y fáciles sino que implican cambios organizacionales y sobre todo la privatización.
Problema político: el cansancio por sacar las reformas
La privatización de tierras privadas.
No haber tomado medidas para crear las condiciones que permitan a los verdaderos mercados desarrollar insumos agrícolas y de producción en el país.
No haber satisfecho las condiciones del préstamo ASAL, ya que afectaría la confianza con otros países
ANALISIS CRÍTICO:
Rumania es un país sureste de Europa con unos 23 millones de habitantes que había caído al dominio comunista después de la segunda guerra mundial. Su producto nacional bruto (PNB) era de solo de 1450 dólares en 1996. La participación del sector privado en el producto interno bruto (PIB) apenas rebasaba el 50% haciendo uno de los mas bajos de la región.
La meta primordial del nuevo gobierno era incorporar a Rumania a la UE y a la OTAN y también quería formar parte de la Organización Mundial de Comercio. El primer paso era buscar asistencia del Banco Mundial. El sector agrícola de Rumania, antaño el mas importante para la nación era uno de los principales para someterse a las reformas.
Durante mucho tiempo Rumania había sido un muy importante país agrícola del centro y del este de Europa. Cuando este país olvidaba su pasado el 90% estaba manos del Estado.
Uno de los mayores obstáculos para la reconstrucción de la agroindustria era el caos provocado por la reforma agraria.
Durante la administración de Iliescu la política comercial se había tornado sumamente restrictiva, con elevados aranceles de importación y rígidos controles sobre la cantidad posible a exportar. En junio de 1995, el promedio ponderado comercial de los derechos de importación de bienes agrícolas alcanzaba de un 24 a un 75% el más alto de Europa oriental.
Gavrilescu implementaba un cumulo de cambios, de los cuales lograba liberalizar los precios de los productos agrícolas, liquidaba 20 empresas agrícolas en números rojos, hablaba de la promulgación de una ley que permitía la venta de tierras privadas, eliminaba la mayoría de los subsidios y dotaba de transparencias a los subsidios que seguían vigentes. Este abolía las cuotas de exportación.
El Banco Mundial aprobó tres préstamos por 550 millones de dólares. Los primeros 200 millones de
...