CAUSAS DE LAS MUERTES NEONATALES
Enviado por evelia787 • 2 de Abril de 2015 • Trabajo • 2.998 Palabras (12 Páginas) • 167 Visitas
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“RAFAEL MARÌA BARALT”
NÚCLEO LA GUAIRA
SECCIÒN “K”
PROFESORA: INTEGRANTES:
Nancy Pérez Castillo Yolani CI 15.186.873
Matos Maryuri CI 13.395.382
Ramírez Leidy CI 19.452.350
Velazco Jaclyn CI 13.493.787
Caracas, Abril de 2012
INTRODUCCIÒN
Los cuadros infecciosos en el recién nacido siguen siendo una importante causa de morbimortalidad en el neonato. El feto y neonato son más susceptibles a la infección y cuando ella se presenta adquiere rasgos de mayor severidad. Está demostrado que las respuestas inmunológicas primarias y secundarias están disminuidas, siendo particularmente vulnerables los prematuros, pues sufren de más procedimientos invasivos y sus mecanismos de defensa son más rústicos.
Las consecuencias de una infección transmitida in útero pueden ser muchas, entre ellas la reabsorción del embrión, aborto, muerte fetal, malformaciones, prematuridad, retardo del crecimiento, sin olvidar que muchos de ellos son aparentemente normales. Las manifestaciones de este grupo de enfermedades son variables y pueden darse en el período neonatal o tardíamente (incluso en edad adulta como en el caso de citomegalovirus, toxoplasma y herpes).
La magnitud del daño causado al niño depende fundamentalmente de las características del germen, el momento del embarazo en que se produce la infección, la respuesta inmunológica de la madre, la respuesta inmunológica del feto y la etapa de desarrollo fetal o embrionario. Además, un recién nacido infectado puede ser fuente de infección para otros niños.
La importancia del cuidado prenatal recae en la posibilidad de poder prevenir muchos de los factores de riesgo que pueden afectar un embarazo. El control prenatal es el control que toda gestante debe tener para asegurar un buen desarrollo del niño dentro del vientre materno, así mismo como para preservar la buena salud de ella.
CAUSAS DE LAS MUERTES NEONATALES
Las tres mayores causas muertes neonatales en el mundo son las infecciones (36%, que incluye sepsis/neumonía, tétanos y diarrea), nacimiento prematuro (28%) y asfixia al nacer (23%). Hay alguna variación entre países dependiendo de la configuración de la atención. Aquí abarcaremos solo tres: Tétanos Neonatal, Sífilis Congénita y la Toxoplasmosis Neonatal.
TÈTANOS NEONATAL
El tétanos es una enfermedad neurológica, caracterizada por espasmos musculares, causados por una neurotóxina producida por el Clostridium tetani, bacilo Gram positivo, anaerobio y formador de esporas, distribuido ampliamente en la naturaleza. Es infección del recién nacido debido a la introducción de esporas tetánicas a través del corte del cordón umbilical con un instrumento sucio, generalmente durante partos no atendidos profesionalmente. Se puede producir también después del parto, al “curar” el muñón umbilical con sustancias contaminadas.
Un signo común entre los recién nacidos afectados es la incapacidad de alimentarse, por dificultad progresiva para succionar. Durante los primeros días de vida, el recién nacido llora y succiona adecuadamente y luego, dentro de un período que puede variar de 3 a 28 días, comienza a tener dificultades para llorar y alimentarse debido a la rigidez de los músculos faciales (trismo). También se presenta rigidez generalizada y espasmos.
CAUSAS
El agente patógeno (el bacilo) se lo encuentra de manera cosmopolita en el suelo, sedimentos marinos, en medio inorgánico, metales en oxidación y también en las heces de determinados animales. Se introduce al cuerpo a través de heridas abiertas por contacto con tierra, estiércol contaminado; por cortes o penetración de algún objeto oxidado como: clavos, anzuelos, cuchillas oxidadas; puede ser por mordeduras de perros, etc.
El periodo de incubación del tétanos va de 24 horas a 54 días. El periodo promedio es de unos 8 días. Por lo general, cuanto más alejado del Sistema Nervioso Central, más largo es el periodo de incubación. Los periodos de incubación y la probabilidad de muerte por tétanos son inversamente proporcionales.
Una vez en el interior del cuerpo prolifera por todo el organismo (Hipoxia), vehiculizada por vía sanguínea y linfática, hasta alcanzar el sistema nervioso por el cual tiene preferencia. Se multiplica, y segrega sustancias tóxicas (toxinas) que penetran en las fibras nerviosas motoras periféricas hasta llegar al sistema nervioso central con afectación inhibitoria de neuronas productoras del neurotransmisor GABA y el aminoácido glicina, provocando la típica parálisis y espasmos musculares.
SINTOMAS
Con frecuencia, el tétanos comienza con espasmos leves en los músculos de la mandíbula (trismo). Los espasmos también pueden afectar el tórax, el cuello, la espalda y los músculos abdominales. Los espasmos musculares de la espalda a menudo causan arqueamiento, llamado opistótonos. Algunas veces, los espasmos afectan músculos de la respiración, lo cual puede llevar a problemas respiratorios. La acción muscular prolongada causa contracciones súbitas, fuertes y dolorosas de grupos musculares, lo cual se denomina tetania. Estos episodios pueden provocar fracturas y desgarros musculares.
• Babeo
• Sudoración excesiva
• Fiebre
• Espasmos de la mano o del pie
• Irritabilidad
• Dificultad para deglutir
• Micción o defecación incontrolables
TRATAMIENTO
Inmunoglobulina tetánica (suero antitetánico) por vía intramuscular, antibióticos específicos, y asistencia mecánica, (especialmente respiratoria), según la situación.
La herida se debe limpiar bien y eliminar la fuente de la toxina, retirar el tejido muerto y dejar expuesto al aire ya que el oxígeno mata a las bacterias anaeróbicas. La penicilina (o tetraciclina para pacientes alérgicos) ayuda a reducir la cantidad de bacterias pero no tienen ningún efecto en la neurotoxina que producen. Hoy en día se recomienda el empleo de Metronidazol
...