CENTRO DE FACILIDADES DE SUPERFICIE
Enviado por duartesanmiguel • 10 de Febrero de 2013 • 1.745 Palabras (7 Páginas) • 562 Visitas
CENTRO DE FACILIDADES DE SUPERFICIE
INTRODUCCION
La industria petrolera, como es de conocimiento cultural, está basada en la exploración y posterior explotación de los pozos petrolíferos, los cuales son recursos naturales no renovables y están presente en el subsuelo; teóricamente el petróleo es el resultado de un complejo proceso químico-físico en el interior de la tierra, en el que, debido a la presión y las altas temperaturas, se produce la descomposición de enormes cantidades de materia orgánica que se convierten en aceite y gas. Esa materia orgánica está compuesta fundamentalmente por el fitoplanton y el zooplancton marinos, al igual que por restos vegetales y animales, todo lo cual se depositó, en el pasado, en el fondo de los grandes lagos y en el lecho de los mares. Junto a esa materia orgánica y sobre ella se depositaron sucesivas capas de lodo, arena, arcilla y otros sedimentos, que fueron transportadas por los ríos, el viento y las mareas. Estos depósitos se compactaron conformando lo que geológicamente se conoce como “formaciones sedimentarias” o estratos de rocas sedimentarias. Entre esas capas sedimentarias se llevó a cabo el fenómeno natural que dio lugar a la creación del petróleo y el gas natural. Ese proceso de sedimentación y transformación es algo que ocurrió a lo largo de millones de años.
Con base en lo anterior se puede determinar que el petróleo y el gas natural que es extraído directamente de la tierra, contiene diferentes sustancias que no son ideales para su uso como fuente de energía o materia prima de la industria petroquímica; en otras palabras, este hidrocarburo no viene limpio y por esto debe ser tratado y deshidratado antes de ser entregado al cliente final, y para tal fin existen los Centros Facilitadores de Superficie (CPF por sus siglas en ingles); estación donde se realiza el tratamiento y deshidratación del crudo para su limpieza (sin contenidos importantes de agua y sedimentos),antes de ser entregado.
DESARROLLO
Una vez el petróleo es extraído, pasa por CPF para ser limpiado (libre de agua y sedimentos) por procesos de tratamiento y deshidratación. El flujo de petróleo para ser entregado en condiciones ideales, pasa por nueve etapas diferentes para obtener las propiedades y características optimas del petróleo.
Vale la pena resaltar que el crudo proveniente de los pozos pasa por el mismo proceso en la CPF independientemente del fin último de este, por lo que podemos decir que estas etapas son empleadas en un gran número de estaciones; luego de pasar por estas etapas, los distintos productos pasarán a otros procesos externos a la estación.
La primera etapa por la que atraviesan los fluidos provenientes de los pozos en la de recolección: esta es una de las etapas más importantes del proceso y consiste en recolectar la producción de los diferentes pozos de una determinada área a través de tuberías tendidas desde el pozo hasta la Estación de Flujo respectiva, o a través de tuberías o líneas provenientes de los múltiples de petróleo, encargados de recibir la producción de cierto número de pozos.
Posteriormente pasa a la etapa de separación: el objetivo principal de este proceso es separar la mezcla de liquido y gas, la separación ocurre a distintos niveles de presión y temperatura establecidas por las condiciones del pozo de donde provenga el fluido de trabajo. Después de la separación, el gas sale por la parte superior del recipiente y el líquido por la inferior para posteriormente pasar a las siguientes etapas.
La tercera etapa y a la cual es sometido únicamente el gas proveniente de la separación, es la depuración; la cual busca es recolectar los restos de petróleo en
suspensión que no se lograron atrapar en el separador, además de eliminar las impurezas que pueda haber en el gas, como lo son H2S y CO2. El líquido recuperado en esta etapa es reinsertado a la línea del líquido que va hacia el tanque de lavado o de almacenamiento según sea el caso, y el gas limpio es enviado por las tuberías de recolección a las plantas de compresión.
A continuación se realiza una medición de fluidos y procesamiento de datos, con la finalidad de conocer la producción general de la estación y/o de cada pozo por individual; esta etapa es conocida como etapa de medición del petróleo.
La siguiente etapa es la de calentamiento; donde después de que el crudo ha pasado por el separador, la emulsión agua-petróleo va al calentador u horno, este proceso de calentamiento de la emulsión tiene como finalidad ocasionar un choque de moléculas acelerando la separación de la emulsión.
El sexto paso es la deshidratación y desalación del petróleo; donde la finalidad es separar la emulsión y extraer las arenas que vienen desde los pozos. Luego el petróleo es enviado a los tanques de almacenamiento y el agua a los sistemas de tratamiento de efluentes.
Entre la etapa de deshidratación y desalación, y almacenamiento, el petróleo pasa por un proceso de estabilización; donde como su nombre lo indica, se estabiliza el petróleo a las especificaciones y cantidad de ligeros requerida de forma tal que el transporte y almacenaje del crudo sea seguro.
En la etapa de almacenamiento, se recibe diariamente el crudo proveniente de los diferentes pozos, luego de ser sometido a los procesos de separación y deshidratación y luego, en forma inmediata, es transferido a los patios de tanque para su tratamiento y/o despacho.
Finalmente, el petróleo ya tratado y en estado limpio, el petróleo ubicado en los
tanques de almacenamiento es bombeado hacia los patios de tanques
...