CICLO PRESUPUESTARIO
Enviado por aurolisaalvarado • 31 de Marzo de 2015 • 4.258 Palabras (18 Páginas) • 2.535 Visitas
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria
Universidad Politécnica Territorial De Barlovento, “Argelia Laya”
Higuerote Edo.- Miranda
Licenciatura en Administración.
"Sección 03”
CICLO PRESUPUESTARIO
Integrantes:
Aurolis Alvarado. C.I- 20.114.015
Prof. Ysmenia Rengel
Higuerote, JULIO del 2014.
INTRODUCCIÓN
El Presupuesto es un instrumento que refleja los cálculos, compromisos, metas y decisiones que el Estado toma para responder a los derechos, necesidades, e intereses de la población. Por ello, es importante que la población conozca cómo se elabora el presupuesto, quién lo elabora, qué objetivos el Estado pretende lograr y cómo impactan esas decisiones presupuestarias, en particular, de tres de los cuatro momentos que lo integran, la elaboración, aprobación y ejecución del presupuesto
La importancia del ciclo presupuestario y sus etapas es un elemento de planificación expresado en termino económico financiero dentro del marco de un plan estratégico, capaz de ser un instrumentos de herramientas que promueva la integración de las diferentes áreas que tenga el sector publico la participación como aporte al conjunto de iniciativas dentro de cada centro de responsabilidad ya que resalta la flexibilidad que debe tener la preparación del presupuesto que cada centro gestor elabora sus previsiones de gasto para el mismo, las cuales luego se discuten y negocian con los responsables de los que orgánicamente dependen o con el centro que detenta la dirección y coordinación y un mayor entendimiento y la facilidad para interpretar cada fase del presupuesto como también las operaciones derivadas del presupuesto de gastos que son aquellas que se realizan, en su caso, con anterioridad a las fases de ejecución del presupuesto y la de ingreso son las que figuran en el documento presupuestario aprobado por la autoridad competente.
• CICLO PRESUPUESTARIO
El presupuesto es un documento que tiene su origen en un proceso o ciclo presupuestario, al que, a la vez, impulsa, de forma que la aprobación del documento no pone final al proceso, sino que, por el contrario, sirve de origen para la continuación del mismo. El ciclo presupuestario comprende la secuencia de fases por las que atraviesa el presupuesto.. Estas fases son:
1. Elaboración o preparación (6 meses aprox)
2. Discusión y aprobación (3 meses aprox)
3. Ejecución (1 año aprox)
4. Intervención y control ( Judicial – 1 año aprox / Legislativo – 3 meses aprox)
Su duración es variable, aunque por lo general en los países occidentales es de tres años.
• PREPARACIÓN DEL PRESUPUESTO
Cada centro gestor elabora sus previsiones de gasto para el mismo, las cuales luego se discuten y negocian con los responsables de los que orgánicamente dependen o con el centro que detenta la dirección y coordinación del presupuesto.
Hay un único y claro protagonista – El ejecutivo, y existen dos posibilidades en lo que a su concreción se refiere: la preeminencia del ministerio de hacienda, o la confección del presupuesto por el propio Jefe de Gobierno. Aunque a la hora de elaborarlo han de intervenir casi todos los agentes que componen las administraciones publicas. La presencia permanente en todos los departamentos ministeriales de representantes del Ministerio de Hacienda (intervenciones delegadas) justifica su hegemonía.
En otros países es el Jefe de Gobierno el que lo elabora. La solución consiste en combinar ambas opciones, crear dentro del gobierno una Comisión o Consejo que determine las grandes líneas de la política financiera y crediticia que deben seguirse en el año siguiente.
El Ministerio de Hacienda elabora el anteproyecto, establece previsiones de gasto y recoge todas las propuestas para confeccionar un documento único, el cual se somete a veredicto por la Comisión.
Existen dos técnicas (actitudes) inherentes a la elaboración presupuestaria: la sobrevaloración (para aquellos programas que se sabe que no van a contar con créditos suficientes para gasto, puedan llevarse a cabo mediante los excesos de otros programas o actividades) e infravaloración (para no impresionar negativamente a quien ha de aprobar las peticiones de gasto y evitar que rechace o rebaje las cifras propuestas) de los gastos públicos.
• DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO
Esta fase consiste en el debate, modificación y aprobación o rechazo de las previsiones presupuestarias efectuadas por el Ejecutivo, siendo su protagonista absoluto el Poder Legislativo.
Es la de mayor transcendencia social pero la de menor duración, no suele alargarse más de dos o tres meses.
A raíz de la crisis del 29, crecieron mucho las intervenciones públicas en cantidad y diversidad, dándose una transición desde una filosofía del ahorro publico a otra del gasto sin freno como principio. Esto tuvo 2 importantes consecuencias:
• Reforzamiento de la posición del Ejecutivo en la vida del presupuesto en detrimento del Legislativo – de enorme repercusión política.
• Este cambio de la filosofía también afecto a la actitud y comportamiento de los representantes de la ciudadanía en las asambleas legislativas, en vez de intentar evitar la expansión de las actividades públicas, se convirtieron en procuradores de créditos para gasto. Aunque casi todos los países han introducido en sus normas legales que impiden a los parlamentarios incrementar o reducir gastos o ingresos si no es cumpliendo una serie de exigentes requisitos.
• EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO
Una vez que el documento presupuestario ha sido aprobado por el parlamento y se convierte en ley, la entrada del nuevo año marca el inicio de un nuevo ejercicio presupuestario a efectos de la de su ejecución. Cabe destacar que para los gastos públicos las cifras consignadas en los presupuestos no pueden
...