CIRCULARIZACION DE SALDOS
Enviado por El_packo • 7 de Marzo de 2014 • 4.746 Palabras (19 Páginas) • 295 Visitas
MARCO TEORICO
1. RESUMEN DE NIA 505
1) Norma internacional de auditoria 505
a. Confirmaciones externas
i. Procedimientos de confirmación externa para obtener evidencia de auditoría
La NIA 500 indica que la fiabilidad de la evidencia de auditoría se ve afectada por su origen y naturaleza, y depende de las circunstancias concretas en las que se obtiene.
Dicha NIA también incluye las siguientes generalizaciones aplicables a la evidencia de auditoría:
La evidencia de auditoría es más fiable cuando se obtiene de fuentes inde-pendientes externas a la entidad.
La evidencia de auditoría obtenida directamente por el auditor es más fiable que la evidencia de auditoría obtenida indirectamente o por inferencia.
La evidencia de auditoría es más fiable cuando existe en forma de documento, ya sea en formato papel, soporte electrónico u otro medio.
Por consiguiente, dependiendo de las circunstancias de la auditoría, la evidencia de auditoría en forma de confirmaciones externas recibidas directamente por el auditor procedentes de las partes confirmantes puede ser más fiable que la evidencia generada internamente por la entidad. Esta NIA tiene como finalidad facilitar al auditor el diseño y la aplicación de procedimientos de confirmación externa para obtener evidencia de auditoría fiable y relevante.
Otras NIA reconocen la importancia de las confirmaciones externas como evidencia de auditoría; por ejemplo:
La NIA 330
La NIA 240
La NIA 500
La norma explica, las relaciones entre las confirmaciones y la evaluación que hace el auditor de los riesgos inherentes y de control; qué tipo de afirmaciones pueden ser confirmadas externamente; cómo se diseñan los pedidos de confirmación; el uso de confirmaciones positivas y negativas; los pedidos de la gerencia sobre no enviar confirmaciones y sus efectos; las características que debe poseer quien responde a los pedidos; el proceso de confirmación propiamente dicho; la evaluación de los resultados de ese proceso y, finalmente, la posibilidad de utilizar confirmaciones a una fecha anterior a la de cierre del ejercicio.
Una confirmación externa es una comunicación directa de un tercero en respuesta a una indagación que solicita información.
Esta sección aborda:
El uso de confirmaciones externas
La confiabilidad de la evidencia de auditoría obtenida
Las aseveraciones en los estados financieros
Las solicitudes positivas
Las solicitudes negativas
Las respuestas a nuestras solicitudes de confirmación que no sean por escrito
Los otros procedimientos de auditoría y
Las confirmaciones externas antes del final del período.
Uso de confirmaciones externas
Determina si se requiere el uso de confirmaciones externas para obtener evidencia suficiente y adecuada de auditoría con respecto a las aseveraciones. Para tomar esa determinación, se debe considerar el riesgo evaluado de que ocurran errores e irregularidades importantes, con respecto a las aseveraciones, y cómo la evidencia de auditoría de los otros procedimientos de auditoría planeados reducirá el riesgo de que ocurran errores e irregularidades importantes, con respecto a las aseveraciones, a un nivel aceptablemente bajo.
Las características del ambiente de la entidad y la costumbre de los interrogados potenciales para manejar las solicitudes de confirmación directa, para decidir en qué medida usar las confirmaciones externas.
Como parte de los procedimientos refutables obtenemos confirmaciones externas con respecto a:
Los saldos de cuentas por cobrar comerciales
Los saldos en cuentas bancarias y otra información de los banqueros
Los préstamos de los prestamistas y
La confirmación legal.
Confirmaciones externas con respecto a:
Las transacciones entre entes relacionados
Los términos de los contratos de venta (con respecto al reconocimiento de ingresos, NIC 18)
Los inventarios retenidos por terceros en almacenes afianzados para procesarse o en consignación
Las escrituras de títulos de propiedad retenidas por abogados en custodia o como garantía
Las inversiones adquiridas por los corredores de bolsa y no entregadas a la fecha del final del período.
Los saldos de cuentas por pagar y
Las transacciones poco usuales o complejas.
Los litigios y reclamos provenientes del incumplimiento de la ley o alguna demanda (note que para este caso debe tener presente el contenido de la NIC 37)
Las confirmaciones externas no están restringidas a los saldos de cuenta y sus componentes.
Por ejemplo, solicitar la confirmación externa de los términos de un acuerdo o de las transacciones que una entidad tiene con terceros, indagar sobre las modificaciones efectuadas al acuerdo y, si corresponde, cuáles son los detalles relevantes.
Cuando existe un riesgo moderado o alto de que pueda haber modificaciones verbales significativas, en aquellas jurisdicciones en que las modificaciones verbales puedan tener efecto legal, diseñamos la solicitud de confirmación para indagar además sobre la existencia y los detalles de las modificaciones a los acuerdos.
Confiabilidad de la evidencia de auditoría obtenida
Para obtener evidencia de auditoría confiable de las confirmaciones externas, entre otros factores, aplicamos los procedimientos adecuados para:
Diseñar la solicitud de confirmación externa
Efectuar los procedimientos de confirmación externa y
Evaluar los resultados de los procedimientos de confirmación externa.
La confiabilidad de la evidencia de auditoría está influenciada por su fuente y por su naturaleza y depende de las circunstancias individuales bajo la que se obtenga y generalmente:
La evidencia de auditoría es más confiable cuando se obtiene de fuentes independientes fuera de la entidad
La evidencia de auditoría que obtenemos directamente es más confiable que la evidencia de auditoría obtenida indirectamente o por inferencia
La evidencia de auditoría es más confiable cuando existe en forma documental y
La evidencia de auditoría provista por documentos originales es más confiable que la evidencia provista por fotocopias, facsímiles y/o correos electrónicos.
...