ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Circularizacion De Saldos


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  3.281 Palabras (14 Páginas)  •  1.026 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION

El fin primordial de la presente investigación será el conocer conceptos y definiciones acerca de los procedimientos y técnicas de Auditoria de la circularización de saldos, que es una de las pruebas más efectivas para determinar la autenticidad de las cuentas y documentos por cobrar dentro del régimen de propiedad del negocio.

Cuando estamos elaborando los papeles de trabajo se utilizan varias técnicas de auditoría, las cuales pueden ser: En forma ocular, verbal, escrita, documental e inspección física, y la unión de una o varias técnicas forman los procedimientos de auditoría, como se puede observar en la investigación la diferencia entre técnica y procedimiento de auditoría radica en que la técnica son todos los lineamientos o pasos a seguir en la obtención de las pruebas de los estados financieros mientras que los procedimientos es el ordenamiento de los resultados de las técnicas y con la combinación de ambas el auditor llegará a emitir su opinión sobre los mismos.

QUE NOS DICE LA NIA 505. CONFIRMACIONES EXTERNAS

La norma señala que el auditor debe determinar si el uso de confirmaciones externas es necesario para obtener elementos de juicio válidos y suficientes para respaldar las afirmaciones contenidas en los estados contables. Para ello debe considerar la significación de las partidas por confirmar, su evaluación de los riegos inherente y de control y el modo en que otros procedimientos de auditoría planeados pueden reducir el riesgo de error en las afirmaciones de los estados contables a un nivel bajo que sea aceptable.

La norma es suficientemente detallada para tratar y explicar: las relaciones entre las confirmaciones y la evaluación que hace el auditor de los riesgos inherentes y de control; qué tipo de afirmaciones pueden ser confirmadas externamente; cómo se diseñan los pedidos de confirmación; el uso de confirmaciones positivas y negativas; los pedidos de la gerencia sobre no enviar confirmaciones y sus efectos; las características que debe poseer quien responde a los pedidos; el proceso de confirmación propiamente dicho; la evaluación de los resultados de ese proceso y, finalmente, la posibilidad de utilizar confirmaciones a una fecha anterior a la de cierre del ejercicio.

PROCEDIMIENTO DE LA CIRCULARIZACION DE SALDOS

El auditor en el área de cuentas por cobrar (clientes, deudores) debe obtener información suficiente para poder expresar su opinión en los siguientes aspectos:

1. Si los saldos de las cuentas a cobrar existen realmente y representan deudas legítimas de la empresa.

2. Que las cuentas a cobrar, incluyendo los intereses devengados, están debidamente registradas y clasificadas según lo establecido en el PGC.

3. Estudio de cobrabilidad de estas cuentas.

4. Efectuar un análisis de la antigüedad de los saldos.

5. Si los efectos descontados pendientes de vencimiento están recogidos en su cuenta correspondiente.

6. Los criterios adoptados por la empresa para la valoración de estas cuentas son aplicados de forma uniforme (si se cambia el criterio, debe informarse en la memoria y el auditor debe dar su opinión sobre este cambio).

7. Verificar si las cuentas a cobrar han sido pignoradas o hipotecadas en garantía de alguna contraprestación, debiendo hacer mención en su caso en la memoria.

8. Comprobar que los sistemas de control interno utilizados, son eficaces.

9. Que las cuentas de provisiones por insolvencias son razonables.

La mejor evidencia obtenida de los saldos deudores es la directa. El auditor pedirá a la empresa que redacte cartas (circularización) a los clientes, deudores que estime según su criterio profesional, para poder obtener evidencia suficiente sobre los deudores. El total de saldos que debe contemplar el auditor para circularizar, estará formado por los saldos de los deudores; clientes, efectos comerciales a cobrar; efectos comerciales descontados y otros saldos. Las circularizaciones enviadas por el auditor, estarán en función de los resultados obtenidos en el control interno.

No es habitual utilizar la circularización para saldos deudores en los siguientes casos:

Cuando los clientes sean siempre de pequeñas cuantías (clientes de centros comerciales, entidades bancarias, etc.).

Cuando exista un departamento de auditoría interna en la empresa y se realicen las circularizaciones de forma habitual utilizando, a criterio del auditor, procedimientos razonables.

En las empresas que cobran habitualmente al contado, en las que el saldo de los clientes sea muy pequeño. Así mismo el auditor debe determinar los saldos de cuentas a cobrar a aquellos que va a circularizar; entre los que figurarán:

• Los que correspondan a productos o servicios en los que se detectaron problemas en el control interno.

• Clientes con saldo acreedor.

• Clientes que tengan movimientos extraños en las cuentas.

• Procedimientos para verificar la correcta valoración de las cuentas y análisis de las provisiones de tráfico

Para verificar la correcta valoración de las cuentas se realizan los siguientes procedimientos:

• Asegurarse que el tratamiento contable dado a las operaciones efectuadas con las cuentas de este grupo, siguen las normas de valoración del PGC.

• Analizar las cuentas, en cuanto a su antigüedad y cobrabilidad, por la posible consideración como clientes de dudoso cobro.

• Verificar la continuidad del criterio establecido para la estimación de la cuantía de las provisiones de tráfico.

• Determinar los movimientos y razonabilidad de la cuenta de provisión para insolvencias, incluyendo aquí los saldos de clientes, efectos comerciales a cobrar, y la de los efectos descontados, para su cálculo.

• Clientes con mayor saldo.

• Aquellos seleccionados por el auditor según su criterio profesional.

Al decidir el número de cuentas que va a utilizar, se debe tener como objetivo obtener el mejor resultado con el menor número de partidas Para conseguir esto puede serle útil “estratificar” escogiendo todas las cuentas por encima de determinado valor y seleccionando distintos porcentajes de cada estrato. Las cartas de circularización tiene que prepararlas la empresa, pero deben ser supervisadas y enviadas por el auditor, y la respuesta ha de recibirla él mismo.

Existen dos tipos de circularizaciones la positiva y negativa. En la carta de circularización se debe pedir confirmación del saldo; es decir,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com