CODIGO DE ETICA DE CONTADORES PUBLICOS
Enviado por Carmen20211993 • 8 de Mayo de 2014 • 4.970 Palabras (20 Páginas) • 744 Visitas
INTRODUCCIÓN
En este sumario se encontrará lo referente al Código de Ética de la Profesión del Contador Público, siendo este un instrumento donde se encuentran las normas que rigen el comportamiento del Contador Público, el cual está formado por 5 partes, pero solo aquí hacemos analizamos dos partes la PARTE A que nos hace mención de la aplicación general del Código de Ética, aquí se establecen los principios fundamentales de la Ética profesional para Contadores Públicos , y la PARTE C que nos hacer referencia a los Contadores Públicos en los sectores Público y Privado y describe ciertas situaciones aplicando en marco conceptual. Da ejemplos de salvaguardas que pueden ser apropiadas en caso de amenazas las cuales evitan el cumplimiento de los principios fundamentales. Y también da ejemplos de que hay ciertas situaciones que no hay salvaguardas para enfrentar las amenazas y se recure a la terminación de la relación con la organización donde en Contador Público está brindando su servicio. También podrán encontrar la definición de la Ética y de la moral en el ámbito del Contador Público, los beneficios que tiene aplicar la Ética y la moral en la profesión del Contador Público, y aspectos personales y organizacionales que pueden llevar a quebrantar esta profesión.
PARTE A – APLICACIÓN DEL CÓDIGO
SECCIÓN 100-INTRODUCCIÓN Y PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
El Contador Público debe de aceptar la responsabilidad de servir al interés público, así como debe de dar cumplimiento al Código de Ética que lo rige.
Este Código está formado por cinco partes. Dentro de la parte A se establecen los principios fundamentales de la ética profesional para Contadores Públicos así como un marco conceptual el cual debe aplicarse para verificar que se cumplan con todos los principios, identificar amenazas y establecer salvaguardas y al aplicar este marco conceptual el Contador Público deberá usar su juicio
profesional,la parte B aplica a Contadores Públicos en la práctica independiente., la Parte C aplica a Contadores Públicos en los sectores público y privado, la parte D aplica para los Contadores Públicos en la docencia y la Parte E describe las sanciones que corresponden a la falta de cumplimiento con las partes A, B, C y D, de este Código.
Dentro de este Código se utiliza la palabra “deberá”, la cual obliga al Contador Público a cumplir con las disposiciones especificadas.
Principios Fundamentales
Los principios fundamentales con los que debe de cumplir el Contador Público son la integridad, objetividad, diligencia y competencia profesional, confidencialidad y comportamiento profesional.
Enfoque del marco conceptual
Dentro del medio laboral en el que los Contadores prestan sus servicios se pueden crear amenazas, las cuales impiden que se cumplan los principios fundamentales. Es por ello que este Código establece un marco conceptual que ayuda al Contador Público a eliminar o minimizar estas amenazas. Este ayuda a los Contadores a cumplir con los requisitos éticos del Código y con su responsabilidad de actuar para el interés público. Se ajusta a una gran variedad de circunstancias en las que se pueden crear amenazas, así como también debe impedir que el Contador Público concluya que si una situación no está específicamente prohibida, está permitida. De esta manera, cuando el Contador Público identifica la existencia de amenazas al cumplimiento de los principios fundamentales, debe de verificar si hay salvaguardas disponibles y es en este momento cuando hace uso de su juicio profesional, para así poder determinar si dichas amenazas se podrán disminuir o eliminar. Al evaluar la importancia de las amenazas debe considerar factores cualitativos y cuantitativos, ya que puede haber situaciones en las que las amenazas no se puedan reducir o eliminar por completo, y en estos casos el Contador debe optar por suspender sus servicios profesionales.
Amenazas y salvaguardas
Las amenazas pueden ser creadas por varias circunstancias, las cuales pueden comprometer el cumplimiento de los principios fundamentales por parte del Contador Público, de igual manera, una circunstancia puede crear varias amenazas, así como una amenaza puede perjudicar el cumplimiento de más de uno de los principios.
Hay diversos tipos de amenazas como la amenaza de interés personal, amenaza de auto revisión, amenaza de interceder por el cliente, amenaza de familiaridad o amenaza de intimidación.
Las salvaguardas son acciones u otras medidas que pueden eliminar o reducir las amenazas. Estas se dividen en dos categorías, las creadas por la profesión, legislación o reglamento que incluyen requisitos educacionales, de entrenamiento y de experiencia para ejercer la profesión, reglas del gobierno corporativo, normas profesionales, procedimientos de monitoreo por un organismo profesional, y revisión externa por un tercero con poderes legales, de los informes, relaciones, comunicaciones o información, producidos; y las salvaguardas en el entorno de trabajo.
Hay salvaguardas que pueden aumentar la probabilidad de identificar o prevenir el comportamiento contrario a la Ética, las cuales pueden ser establecidas por el Contador, por disposiciones legales o por una entidad, e incluyen entre otras, los sistemas de quejas efectivos y bien publicitados los cuales facilitan llamar la atención sobre el comportamiento poco profesional o contrario a la Ética, y la obligación de reportar los incumplimientos con los requisitos éticos contenidos en este Código.
Resolución de conflictos éticos
El Contador Público puede ser requerido para resolver un conflicto en el cumplimiento de los principios fundamentales. Cuando inicie un proceso de resolución debe considerar los siguientes factores; hechos relevantes, asuntos éticos involucrados, principios fundamentales que se relacionan con el asunto en cuestión, procedimientos internos establecidos y cursos de acción alternos. Una vez que se consideren estos factores y se establezcan las consecuencias de cada acción el Contador debe determinar el curso de acción apropiado, y debe de documentar todo lo que ocurra.
Si no es posible resolver un conflicto importante, el Contador Público debe obtener consejo profesional del organismo profesional competente o de asesores legales en forma confidencial. Si se agotan todas las posibilidades y el conflicto ético sigue sin resolverse, el Contador debe negarse a seguir asociado con el asunto que crea el conflicto.
SECCIÓN
...