COMO FOMENTAR LA INVESTIGACION PUBLICITARIA
Enviado por paoli17 • 1 de Septiembre de 2014 • 1.356 Palabras (6 Páginas) • 224 Visitas
COMO FOMENTAR LA INVESTIGACION UNIVERSITARIA
En esta nueva etapa de la humanidad, que Alvin Toffller ha denominado tercera la de desarrollo, y cuya base se centra en el conocimiento, las universidades son las más llamadas a generar investigación, por cuanto se supone que allí están las personas más idóneas y experimentadas en su ciencia o disciplina específica para compartir el acervo de saberes, guiar en la búsqueda a quienes apenas comienzan la formación en la educación superior y servir como apoyo al desarrollo de la sociedad.
Se cree, también, que allí interactúan de manera interdisciplinaria tales expertos para tratar de manera holística problemas y así resolverlos con mayor grado de acierto. Se presume, además, que tales personas -que reciben el nombre de "docentes"- ya han superado el antiguo paradigma transmisioncita, según el cual se considera que al estudiante ha de vaciársele toda la información posible en su cerebro.
En fin, se presume que en la entidad educativa de orden superior no sólo hay un profesor; sino que en el mismo personaje reside un investigador que ayuda a mejorar las condiciones académicas y a generar desarrollo científico y social.
Como dicen Vélez y Dávila,
"La investigación y la docencia deben conformar una unidad de acción para el investigador, ya que es ésta la mejor manera de aportar al estudiante contenidos que eleven el nivel académico; esta
unidad permite al profesor reflexionar sobre sus inquietudes intelectuales y científicas en la medida en que investiga y traspasa parte de esas inquietudes y conocimientos a un auditorio preparado; de esta manera logra acercar al estudiante realmente a la realidad nacional, con conocimientos extraídos de esa realidad y superando el nivel mediocre y pragmatista.
(http://www.javeriana.edu.co/decisiones/ICFES.pdf).
Pero tal simbiosis se ha quedado por ahora en un deber ser; lo que desvanece las expectativas que de entrada el estudiante se plantea al pensar la universidad como institución donde interactúa una élite científica. Parece que no hay una cultura de la investigación y que sólo nos quedamos participando en una de las tres funciones de la universidad, la Docente (aunque con actitudes de profesor tradicional) y dejamos rezagadas las otras como la investigación y la extensión. Si bien investigar no es una acción privilegiada para sabios, y que, al contrario, está al alcance de quien tenga voluntad de emprender búsquedas para solucionar problemas, no podemos quedarnos en las meras consultas bibliográficas y cibergráficas.
Necesitamos concienciarnos de la necesidad de adquirir métodos y técnicas que ayuden a dar rigurosidad científica. Y aquí no interesa que esa orientación investigativa sea formativa o institucional, pues como bien se sabe, son los fines los que diferencian una de otra y no tanto el procedimiento de adquisición.
Esa falta de cultura en Latinoamérica, y en particular en Colombia, ha generado exclusión en el ámbito mundial. Según aparece publicado en la Universidad de Antioquia en el sitio web de la Sede de Investigación Universitaria, SIU, que cita cifras del científico Rodolfo
Llinás, hay rezagos en nuestro país en la participación científica internacional:
Algunas cifras comparativas de la situación de Colombia en el concierto latinoamericano y mundial son tan conocidas como inquietantes. De cada 10.000 científicos que hay en el mundo 9.400 son de los países industrializados, 100 son latinoamericanos y apenas 1 es colombiano. Mientras que a mediados de la década de los años 80 Estados Unidos y Japón dedicaron a la inversión en ciencia y tecnología alrededor del 2.8% del PIB, Chile dedicó aproximadamente el 0.5%, Brasil el 0.4% y Colombia sólo el 0.1%. Mientras que Chile en 1991 produjo alrededor de 80.000 publicaciones científicas por cada millón de habitantes, para Brasil el índice fue de 20.000, para Venezuela alrededor de 30.000, y para Colombia fue de 5.000. Para lograr un nivel competitivo apropiado en ciencia y tecnología, y de acuerdo con los estándares internacionales, se requieren 1.000 científicos e ingenieros por cada millón de habitantes. Colombia necesitaría de al menos 36.000 científicos e ingenieros y sólo tiene alrededor de 5.000.
(Http://siu.udea.edu.co/, consultado en junio de 2003)
La Ley 30 de 1992, que rige la Educación Superior en Colombia, como también las normas con miras a la acreditación universitaria, explicitan la exigencia del componente investigativo, y las universidades tienen voluntad de fomentar la
...