COMO PROMOVER LA PARTICIPACION EN LOS ALUMNOS
Enviado por garluna • 19 de Enero de 2014 • 387 Palabras (2 Páginas) • 758 Visitas
Cómo promover la participación de los alumnos en la clase, sugerencias para el profesor de secundaria
Hacer o tocar un tema de interés para los alumnos, para entrar en calor y ellos se sientan en confianza y así poder concretar la participación de ellos.
Recompensar a los estudiantes por su contribución, destacando al final de la clase a aquellos que opinaron o comentaron algo interesante y mostrar un esfuerzo para aprenderse los nombres.
Si los estudiantes son tímidos a la hora de responder, haga énfasis en hacerles preguntas.
En la sala de clases la interacción cara a cara debería ser un hábito para nosotros los profesores, ya que nuestro plan implícito es procesar información e intercambiar ideas, con el objetivo de hacer que los alumnos adquieran comprensión, conocimiento y habilidades a un nivel esperado por nosotros. Aceptemos el hecho de que el líder de la comunicación profesor-alumno es el profesor.
El profesor debe hacer preguntas sencillas para que se suelten, y considere, en lo posible, distribuir las preguntas con anterioridad a sus estudiantes, no responda su propia pregunta; permita que los estudiantes participen y respondan, cuando usted formula una pregunta en clases, calificar por anticipado qué es lo que espera que los estudiantes respondan y esperar 15 segundos antes de pedirle a alguien que responda, esto le da la oportunidad a todos de pensar y si nadie se ha ofrecido después de 30 segundos, intente reformular la pregunta o pregúntele a sus alumnos qué necesitan saber para responder la interrogante. El profesor debe elegir diferentes personas para que respondan durante la clase; en especial a los que casi no participan. Otorgue retroalimentación verbal a los estudiantes que han participado con un buen aporte y para respuestas incorrectas usted puede agradecerle a la persona y pedir más respuestas. Exprese claramente y en forma asertiva aquello que le gusta y aquello que no le gusta, orientándose sólo a la conducta de los alumnos, sin usar calificativos respecto de la persona propiamente tal, y cuidando de preservar la autoestima de sus estudiantes. Refuerce siempre la participación de sus alumnos, rescatando lo positivo de la intervención o aquello que le ayude a construir una verdad o conclusión a la que se quiere llegar con la participación.
...