COMPETENCIA LECTORA
Enviado por anicarola • 1 de Diciembre de 2014 • 711 Palabras (3 Páginas) • 236 Visitas
PRODUCTO: 3 ENSAYO SOBRE LA COMPETENCIA LECTORA
INTRODUCCIÓN.
La preocupación por la falta de comprensión lectora está presente en la escuela y en las familias, pero también la siente la sociedad en general que asume la imagen de los alumnos enganchados a lo visual y poco motivados por encontrar sentido y gusto a la lectura, aunque sea por placer.
A pesar de que la afición por la lectura tiene un valor personal incuestionable, la primera responsabilidad de la escuela es formar lectores competentes fijando la atención en los campos formativos, es decir, que cuenten con los mecanismos mentales necesarios para entender y para expresar lo que se lee, se escucha y lo que se escribe en el aula. Esta afirmación se distancia de la idea, frecuentemente admitida, de que la lectura comprensiva es objetivo y tarea única y exclusiva de las humanidades.
El presente apartado habla sobre la importancia de desarrollo y maduración de los niños, así como la importancia de la comprensión lectora donde se va adquiriendo una evolución de conocimientos, habilidades y estrategias que permiten que cada individuo vaya construyendo, y desarrollando su propia cultura mediante los procesos de aprendizaje por medio de la comprensión lectora.
LA COMPETENCIA LECTORA Y LOS SUBPROCESOS
La lectura tiene una gran importancia en el proceso de desarrollo y maduración de los niños y en el logro de aprendizajes significativos en los jóvenes y en los adultos. La relación que existe entre comprensión lectora y rendimiento escolar es intrínseca.
El potencial formativo de la comprensión lectora va más allá del éxito en los estudios; la lectura proporciona cultura, desarrolla el sentido estético, actúa sobre la formación de la personalidad, es fuente de recreación y gozo. La comprensión lectora constituye un vehículo para el aprendizaje, para el desarrollo de la inteligencia, para la adquisición de cultura y para la educación de la voluntad
La lectura es la base para el aprendizaje, por lo que su enseñanza en el centro educativo debe ser efectiva, tanto para la vida, escolar como para las actividades de la vida diaria. El concepto de aprendizaje, y en especial el de aprendizaje a lo largo de toda la vida, han transformado las percepciones de la competencia lectora y de las necesidades a las que ha de hacer frente. Ya no se considera que la capacidad de lectura sea algo que se adquiere en la infancia durante los primeros años de escolarización. Más bien se ve como un conjunto en evolución que incluye una serie de conocimientos, habilidades y estrategias que las personas van construyendo con los años, según las diversas situaciones que viven y mediante la interacción con sus compañeros y con las comunidades más extensas en las que participan. Parte de la base de que la competencia lectora comporta comprender informaciones escritas, utilizarlas
...