COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y SABER LINGÜÍSTICO
Enviado por ClaretCubaRaime • 23 de Agosto de 2016 • Ensayo • 527 Palabras (3 Páginas) • 122 Visitas
COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y SABER LINGÜÍSTICO
CLARET CUBA RAIME
El lenguaje tiene como una forma de realizarse a través de la lengua y ésta se concretiza en el habla. El habla se produce porque el hablante posee una COMPETENCIA LINGÜÍSTICA (parole), que es un sistema de reglas interiorizadas o conducta interiorizada (fonético-fonológico, léxico-semántico y morfo-sintáctico éstas reglas rigen la organización y estructura de una lengua y el aspecto pragmático que regula el uso social de la lengua) que finalmente forma el saber lingüístico.
Asimismo, existe una competencia universal y una competencia particular, la primera está formada por reglas innatas (gramática generativa) que sustentan las gramáticas de todas las lenguas, en tanto la segunda: hace referencia a las reglas específicas de una lengua adquirida y/o aprendida de su entorno social.
El saber lingüístico es la capacidad que tiene el hablante de discernir, crear, producir e interpretar cualquier forma lingüística, teniendo en cuenta su competencia lingüística que se traduce en la actuación lingüística o conducta exteriorizada (performance). La actuación lingüística está formada por cuatro habilidades: escuchar, hablar, leer y escribir. Debe entenderse como habilidad lingüística al uso de la lengua en la comunicación.
El saber lingüístico, puede ser: consciente y no consciente. Es consciente cuando el hablante sabe su lengua, por lo tanto tiene consciencia de ella y es no consciente cuando hace uso de ella sin saber conscientemente cómo la produce.
E. Coseriu, referente a la lengua funcional, fundamenta que la lengua se manifiesta en el hablar (es decir se concretiza) y este hablar es un saber: “El hablar es el saber hablar... Los modos lingüísticos... manifiestan el “saber lingüístico” de los hablantes. Para cada sujeto hablante es un saber hablar, el saber cómo se habla en una determinada comunidad... Sobre la base de este saber, el hablante crea su expresión... En este sentido todo hablante es creador de lengua “para otros”... Este saber es el fundamento mismo de la gramática y de toda la lingüística”.
Una vez que poseemos una competencia lingüística, saber lingüístico, que se va a traducir en actuación lingüística, nos preguntamos dónde queda la competencia comunicativa, pues la competencia comunicativa viene hacer la capacidad de utilizar correctamente con propiedad y con flexibilidad la lengua. Ahora bien, la competencia comunicativa está formada por tres componentes: a) competencia gramatical que implica el uso correcto de palabras y estructuras. b) la competencia sociolingüística que viene hacer la capacidad de interpretar y producir la lengua de acuerdo al contexto, y c) competencia estratégica que es la capacidad de organizar un mensaje con eficacia.
...