COMPETENCIAS Y FUNCIONES DIRECTIVAS EN EDUCACIÓN BÁSICA
Enviado por luisanajustinian • 2 de Diciembre de 2014 • 8.056 Palabras (33 Páginas) • 332 Visitas
UNIVERSIDAD RAFAEL URDANETA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
DECANATO DE POSTGRADO E INVESTIGACIÓN
COMPETENCIAS Y FUNCIONES DIRECTIVAS EN EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA DEL MUNICIPIO MARACAIBO, DEL ESTADO ZULIA
Trabajo de Grado presentado por:
Lcda. Gilexia Orozco
Maestría en Gerencia Educativa
Maracaibo, julio de 2014
COMPETENCIAS Y FUNCIONES DIRECTIVAS EN EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA DEL MUNICIPIO MARACAIBO, DEL ESTADO ZULIA
Trabajo de Grado para optar al título de Magíster Scientiarum en Gerencia Educativa
Presentado por:
_____________________________________
Lcda. Gilexia Orozco
C.I. No. V-
ÍNDICE GENERAL
Pág.
TITULO…………………………………………………………………………… II
ÍNDICE GENERAL……………………………………………………………… III
CAPÍTULO I: FUNDAMENTACIÓN
Planteamiento y formulación del problema 1
Objetivos de la Investigación 8
Objetivo general 8
Objetivo específico 8
Justificación de la investigación 9
Delimitación de la investigación 10
CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO
Antecedentes de la investigación 12
Bases teórica de la investigación 20
Competencias Directivas 21
Competencias Gerenciales 26
Gerenciamiento de la motivación 28
Conducción de Grupos 31
Liderazgo 33
Comunicación Eficaz 35
Competencias Analíticas 38
Asimilación 40
Compresión 42
Socialización 44
Funciones Directivas 47
Funciones Administrativas 51
Planificación 54
Organización 55
Dirección 58
Control 61
Funciones Técnico-Académicas 63
Asesoramiento y Acompañamiento Docente 66
Evaluación de Desempeño 67
Reconocimiento 69
Mapa de variables 72
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 73
C A P Í T U L O I
F U N D A M E N T A C I Ó N
Planteamiento y Formulación del Problema
En el ámbito mundial, la calidad de la educación se ha convertido a pasos agigantados en un asunto de prioridad para todos aquellos actores o protagonistas que verdaderamente se ocupan de generar transformaciones en el proceso educativo, ya que muchas naciones están viviendo un mundo competitivo, avasallado por un contexto social, económico, político, cultural y educacional, donde todo se está viendo afectado y amerita por parte de los gerentes de las organizaciones escolares, la adquisición de nuevas herramientas, enfoques o perspectivas de acción o gestión, para llevar el timón de las instituciones educativas y su vez, respondan a las demandas sociales del contexto en el cual se encuentran inmersa.
Por tal razón, los directores de las instituciones educativas a nivel mundial, requiere el compromiso para la formación de gerentes que respondan a las necesidades de un nuevo siglo. De allí, que se debe asumir que ellos son parte importante del sector educativo y que tienen como lideres la gran responsabilidad de adoptar una serie de competencias, dándole adecuación a las funciones directivas que han de cumplir en cada centro educativo, poniendo en marcha nuevos enfoques gerenciales que han de ser insertado a la moderna gerencia.
Desde esa panorámica, en América Latina, la educación advierte un interés cada vez mayor en la gestión educativa, la cual ha sido uno de los principales focos de atención, aún cuando se han tomado diversas acciones que parecen insuficientes a las exigencias del sistema educativo latinoamericano. Es así, como al darle una formación en cuanto a la adquisición de una serie de competencias directivas va a facilitar el trabajo gerencial, ya que los gerentes sabrán qué hacer, cómo hacerlo, promoviendo entre todo un colectivo una corresponsabilidad y compromiso inherentes a sus cargos.
Por lo antes expuesto, el gerente debe estar formado y capacitado, siendo capaz de motivar, accionar, emprender tareas, asumir responsabilidades, establecer acuerdos, inspirar confianza y respeto, comunicarse de manera efectiva, promover la solidaridad y cooperación, brindar estabilidad, justicia, seguridad y soluciones a las necesidades sentidas por todo un colectivo, siendo éstos, elementos claves para influir positiva y proactivamente en los docentes, padres, madres, representantes, fuerzas vivas, consejos comunales, entre otros.
Del mismo modo, Venezuela persigue una orientación constante al nuevo enfoque gerencial, así como también en la búsqueda de diferentes elementos que deben predominar en esas coordinaciones de acciones y facetas que abarcan el hecho educativo, con el fin de propiciar el logro de objetivos institucionales y por ende, demostrar las competencias adquiridas o aprendidas para llevar a cabo un mejor desempeño de sus funciones directivas.
Desde esa perspectiva, el director debe estar en la capacidad de promover una visión compartida y reconozca el rol o funciones que le pertenecen como gerente, elevando de esta manera, el grado de satisfacción labora dentro de las instituciones educativas, con la puesta en práctica de la exteriorización de sus competencias. Sobre este particular, Cardona, P. y Miller, P. (2001), puntualiza que las competencias directivas “son aquellos comportamientos observables y habituales que posibilitan el éxito de una persona en su función directiva”. (p.82). De esto se infiere, que los gerentes deben exteriorizar sus cualidades y éstas tienen que ser vista en cada una de sus acciones o roles a cumplir dentro de la organización escolar.
Asimismo, Alles, M. (2009), plantea “que las competencias son las características de personalidad, devenidas en comportamientos, que generan un desempeño exitoso en un puesto de trabajo” (p.18). En tal sentido, los gerentes educativos requieren de suficientes competencias, por el hecho de ser necesarias para realizar cualquier tipo de trabajo institucional, pedagógico, administrativo y comunitario.
Cabe destacar, que el sistema educativo venezolano se encuentra inmerso en esta problemática,
...