CONOCIMIENTO Y APLICACIÓN SOBRE LAS CAUSAS Y MOTIVOS POR LA QUE SE DEBERÍAN ACEPTAR UNA LEGALIZACIÓN DEL MATRIMONIO CIVIL ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO EN COLOMBIA
Enviado por ligdqmra • 21 de Mayo de 2019 • Ensayo • 763 Palabras (4 Páginas) • 124 Visitas
CONOCIMIENTO Y APLICACIÓN SOBRE LAS CAUSAS Y MOTIVOS POR LA QUE SE DEBERÍAN ACEPTAR UNA LEGALIZACIÓN DEL MATRIMONIO CIVIL ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO EN COLOMBIA.
INGRID DANIELA MEDINA ALBA - 1350633
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
FACULTAD DE ARTES Y HUMANIDADES
DERECHO
INVESTIGACION SOCIO-JURIDICA
CUCUTA
2019
- TITULO
Conocimiento y aplicación sobre las causas y motivos por la que se deberían aceptar una legalización del matrimonio civil entre personas del mismo sexo en Colombia.
- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
A pesar de ser una realidad desde 2016, aún muchos desconocen que en Colombia las parejas del mismo sexo pueden casarse.
A lo largo de la historia se han presentado diferentes acepciones del concepto matrimonio, considerada en algunos instantes como una libertad individual, concerniente a la voluntad de cada individuo, siendo definida por Arendt (1993) como: ―elección capital y el primero de los derechos‖ (p. 51). Más adelante se le agrega un aspecto sociológico a este concepto, y es un fin común para la pareja sujeto del matrimonio definido por Borrillo (1999) como: ―unión de dos personas que tienen como objetivo común la solidaridad recíproca sobre la base del afecto mutuo‖ (p. 16).
La Constitución de 1991, estableció principios importantes para reconocer la igualdad de derechos sin distinción alguna. El Artículo 13, por ejemplo, establece: “todas las personas nacen libres e iguales ante la ley”, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica”. Y según Artículo 16: “todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico”.
A pesar de que en Colombia las parejas del mismo sexo disponen de prácticamente los mismos derechos de las parejas heterosexuales, uno de los grandes vacíos que tenían era que no estaba reglamentado el matrimonio civil, con los derechos, beneficios y obligaciones que esta figura incluye.
Desde 1999 empezaron los intentos para legislar sobre estas uniones, inicialmente sin incluir la palabra “matrimonio”. No obstante fueron varios los líderes, activistas y personas LGBT que señalaron que crear una institución distinta y con otro nombre para un grupo de personas, solamente por su orientación sexual, es discriminación.
El tribunal superior de Colombia legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo, convirtiendo al país en el cuarto en América Latina en hacerlo. Esto fue el 28 de abril de 2016. Un fallo (sentencia C-577) de la corte constitucional de 2011 en Colombia reconoció a las parejas del mismo sexo como familias. A través de este se ordenó al Congreso aprobar una ley que otorgaría a las parejas homosexuales los mismos derechos que a las parejas heterosexuales. Si los legisladores no aprobaron una ley para junio de 2013, por defecto las parejas homosexuales podrían «formalizar» sus uniones ante notarios y jueces
...