CONSIDERACIONES SOBRE LA PROPIEDAD DE LA LIBERTAD
Enviado por Iván Armenta • 4 de Octubre de 2018 • Ensayo • 1.019 Palabras (5 Páginas) • 88 Visitas
CONSIDERACIONES SOBRE LA PROPIEDAD DE LA LIBERTAD
La libertad, si bien sabemos no debe ser conceptualizada “sin barreras” pues bien las tiene, dentro de un marco razonable que se crea dentro de la misma sociedad. Sin embargo, es de nuestra ocupación el conocer hasta qué punto debe ser limitada la libertad, con justa restricción.
Ocurre con los niños, donde la situación es descubrir el modo adecuado de enfocar ciertas limitaciones, sin transgredir las mismas regulaciones a las que estamos sujetos. Y también ha ocurrido a lo largo de la historia cuando ciertos grupos o sectas sociales acuden a la injusticia creyendo que persiguen una causa noble. Ha de mencionarse que las sociedades ya establecidas tienden a sofocar esta clase de comportamiento injusto por parte de los grupos sociales intolerantes. De este modo el límite de la libertad se hace visible además de justificable, tomando como ejemplo lo anterior.
Enfocándonos un poco más en la parte ideal de la teoría de la justicia, las sociedades nacen con una noción de lo que es la justicia, si nacemos con una concepción correcta de lo que esta es, nuestro concepto de justicia será el adecuado. Se podría decir que los seres humanos nos desarrollamos en sociedad en relación al prospecto de sociedad justa que queremos lograr. Por la parte no ideal de la teoría de la justicia, así funcionan las limitaciones a la libertad que ejemplificamos en el caso de los niños, prospectando la sociedad justa que queremos ser, limitamos algunas de nuestras libertades de manera justa, en un plano de menor libertad debidamente justificada, de esta manera podemos tener una teoría de la justicia concisa. Ejemplo de la teoría no ideal podría ser el hecho sé que se limite la libertad del intolerante para actuar en contra de aquello a quienes no tolera. El hecho de que supongan “injusticia” los hace parte de la teoría no ideal. Otra parte importante de la fracción no ideal de la teoría de la justicia es la libertad desigual, que históricamente implicó discriminación en el ámbito político de distintas sociedades.
Como ya mencionamos la parte no ideal de la teoría de la justicia, podría ser llamada la parte práctica de esta teoría, ya que dentro de ella misma se fijan las restricciones a la libertad que se habrán de llevar a cabo para culminar en la parte ideal de la teoría. La menor o mayor limitación de libertades dentro de una sociedad que se desarrolla bajo el umbral de esta teoría podría significar en un largo plazo la realización o no, de las libertades más básicas que pudiera tener una sociedad.
Siguiendo el sendero de la parte no ideal de la teoría de la justicia, el paternalismo ocupa un lugar muy importante ya que este significa; una especie de interdicción entre el interesado y la figura paternal. A manera de ejemplo podemos decir que es equiparable a la situación donde se le asigna un tutor a, una persona que no tiene un pleno goce de sus facultades mentales, y por lo tanto depende de este tutor asignado para su beneficio propio y para supeditar sus actuales deseos si es necesario, reconociendo, a veces, su incapacidad de poder lograr lo que se proponen. Es por eso que este principio de paternidad debe ser presente siempre que se reconozca nuestra incompetencia racional y la necesaria intervención de un tercero para el cumplimiento de nuestros deseos, siempre y cuando no sean irracionales, interfieran con el bienestar común o atente contra nuestro mismo ser, este debe guiase siempre conforme los principios de justicia.
...