CONSORCIO NOBIS
Enviado por pcano2018 • 18 de Octubre de 2017 • Reseña • 2.048 Palabras (9 Páginas) • 455 Visitas
CONSORCIO NOBIS
Ventas* USD 3,247 millones
Impuesto causado* USD 30 millones
Número de empresas* 85
*Las cifras corresponden al 2015, según datos del Servicio de Rentas Internas
Las principales empresas del grupo son Ecoelectric, Pronobis, La Universal, Valdez, Howard Jhonson,
Ecuador Bottling Company , Tagsa, Proturasa, entre las más importantes.
HISTORIA
El Consorcio Nobis es un conglomerado de empresas fundado por la empresaria Isabel Noboa Pontón en 1997. Funciona como una entidad de dirección y apoyo al portafolio de compañías del grupo.
Este consorcio cuenta con más de 14 firmas que operan en diversas áreas; entre otras, agroindustrial, energía, industrial, inmobiliario, comercial, turístico y de hotelería. También agrupa a otras entidades de apoyo social, comunitario y de fomento al desarrollo del emprendimiento. Este es el caso de la Fundación Nobis y el programa Ecuador Triunfador.
Uno de sus brazos empresariales es la promotora inmobiliaria Pronobis, que se destaca por la construcción de más de 20 proyectos urbanísticos, como el Mall del Sol o Ciudad del Sol, en Guayaquil; Plaza del Sol, en Manta o Ciudad del Sol, en Machala.
Quito. 26 dic 96. 1996 termina con la división del más importante imperio económico que ha existido en el Ecuador: el de Luis Noboa Naranjo, fundador de un consorcio empresarial cuyo futuro, dos años después de su muerte, se habría decidido en los últimos días del año, a raíz de la intervención, por parte de la Superintendencia de Compañías, del corazón económico del imperio: la Exportadora Bananera Noboa S. A.
Aunque la negociación se ha mantenido bajo un estricto secreto, se conoce que la base de la misma sería la entrega de las empresas domiciliadas en el Ecuador al señor Alvaro Noboa Pontón, el segundo de los hijos varones del primer matrimonio.
Las empresas domiciliadas en el exterior continuarán bajo el control de la viuda, doña Mercedes Santistevan Arosemena, su segunda esposa.
Detrás de la leyenda
La de Luis Noboa, el hombre que empezó como vendedor de periódicos y a su muerte había amasado una fortuna de mil 200 millones de dólares, es de esas historias que causan admiración en el mundo entero .
Lo cierto es que Noboa creció gracias al apoyo del entonces empresario más importante del Ecuador, don Juan X. Marcos, uno de los hombres más influyentes del país a comienzos de siglo.
Lo extraordinario es cómo Noboa, que había entrado al grupo como conserje del Banco Sociedad General de Crédito, llegó a transformarse primero en uno de los ejecutivos de Marcos,
luego en su socio, y por último, en reemplazarlo en su posición.
Si bien Noboa trabajó para Marcos tan solo durante cinco años, ambos estuvieron vinculados posteriormente en la exportación de arroz, negocio con el que Noboa ganaría su primer millón de
sucres.
Eran los años de la gran depresión de los años treinta, que va a terminar paradójicamente, gracias a la segunda guerra mundial, que hace que el Ecuador exporte productos de indispensable consumo para los países beligerantes, según anota Wilson Miño en su estudio "La economía ecuatoriana de la gran recesión a la crisis bananera".
En esa misma época Aristóteles Onassis estaba haciendo su fortuna de la misma manera: desafiando los peligros de la navegación en plena guerra, obteniendo grandes ventajas en el
comercio.
Durante los años bélicos, el arroz se convirtió en el producto de exportación que más creció: según un boletín del Banco Central de 1944, para esa fecha las exportaciones de arroz se habían incrementado en mil 500 por ciento.
Para la década de los cuarenta, Noboa se ha convertido ya en el mayor exportador de arroz en el Ecuador.
Entre el banano, la dictadura y el exilio
Los años cuarenta fueron también el inicio del auge bananero. Desde 1946 las exportaciones de banano comienzan a crecer motivadas por la demanda de Estados Unidos y Europa Occidental
y por el aumento de precios de la fruta.
Eran los años en que Luis Noboa era agente de la Standard Fruit Company, compañía para la que trabaja hasta 1956, y en la que aprende el negocio.
Diez años más tarde, la Exportadora Bananera Noboa S. A. disputaba palmo a palmo con la Standard el mercado bananero. Ya entonces, Luis Noboa Naranjo era uno de los hombres más
ricos del Ecuador.
Cuando llegó el gobierno nacionalista de izquierda del general Guillermo Rodríguez Lara, él era ya el símbolo de la oligarquía de Guayaquil, por lo que fue perseguido, y sus principales ejecutivos, Enrique Ponce Luque y León Febres Cordero, apresados.
El propio Noboa diría después en la única entrevista que concedió en su vida, al diario El Universo, que en esa época vivió "una especie de exilio entre Nueva York y Europa, que me permitió consolidar mis mercados".
En realidad la década del setenta es fundamental para el imperio en muchos aspectos. Para esa época, la fortuna de Luis Noboa se calculaba alrededor de 40 millones dólares, que de pronto tuvo que dividirse en dos por el divorcio de su primera esposa, Isabel Pontón.
Años después, Noboa contrae nuevamente matrimonio con la señora Mercedes Santisteban Arosemena, una señora perteneciente a los más altos círculos sociales guayaquileños y poseedora de una de las fortunas más importantes de la ciudad.
Sea porque el exilio al que le obligó la dictadura lo puso en contacto con los grandes mercados internacionales, sea porque el matrimonio con Santistevan le brindó conexiones que por sí quizás no hubiera logrado obtener, el hecho es que a partir de la década de los setenta, el imperio de Noboa se disparó hasta los mil 200 millones de dólares que la revista Forbes calculó, al momento de la muerte de su fundador, en 1994.
...