CONSTRUCTIVISMO
Enviado por Giovanina • 3 de Julio de 2014 • 933 Palabras (4 Páginas) • 204 Visitas
Hace muchos años que, desde distintas concepciones teóricas, se ha procurado estudiar, comprender y explicar el aprendizaje. Cada una de las teorías caracterizadas de manera individual y con sus propuestas, permitiéndonos reconocer las formas en que el ser humano logra apropiarse del aprendizaje.
Para comenzar, es necesario distinguir, dos grandes concepciones teóricas como lo es el COGNITIVISMO y el CONSTRUCTIVISMO que han aportado grandes beneficios en al ámbito Enseñanza- Aprendizaje y que a lo largo del presente documento tendré a bien diferenciar.
COGNITIVISMO:
Esta teoría se basa en analizar los procedimientos mentales y mecanismos que el ser humano pone en práctica para resolver situaciones de conflicto.
Así pues los fundamentos de esta teoría definen como un proceso en el que la información entra al sistema cognitivo, (razonamiento), la información se procesa y esto le permite al sujeto reaccionar ante determinada situación.
O dicho de otra manera COGNITIVISMO es descubrir como la mente humana es capaz de pensar y aprender.
Algunos aprendizajes significativos que se movilizan al llevar a cabo esta teoría son: la atención, la memoria, razonamiento, mismos que le permitirán al sujeto desarrollar nuevas habilidades estratégicas para resolver situaciones cognitivas.
Un elemento básico en la teoría cognitivista es el proceso de aprendizaje y su interacción ya que permite compartir, interactúa y observar a otros, de manera que la relación con otros permite construir su propio conocimiento. Apostándole en gran medida a los procesos de aprendizaje que el sujeto realiza para dar solución a los problemas presentados dejando de lado al simple resultado. Así pues se da mayor importancia a las estrategias que el alumno utiliza para alcanzar su objetivo.
Por ello las prácticas educativas que los docentes promuevan deben ser significativas, concretas, que le generen al alumno desafíos mentales mismos que lo incitaran a resolver y propiciar la transferencia del aprendizaje ya obtenido.
Generando con ello a que los alumnos sean activos, exploradores, experimentadores y analíticos.
CONSTRUCTIVISMO:
Se entiende por concepción constructivista la participación que tiene el sujeto en su aprendizaje; ya que esto le implica crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática. Esta participación gira alrededor de tres ejes fundamentales:
1. El estudiante es el único protagonista en aprender, nadie lo puede reemplazar, solo con su actividad intelectual podrá construir nuevos conocimientos.
2. La actividad intelectual constructivista del alumno se aplica a contenidos socialmente aceptados, ya que este se da como un proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto con su entorno.
3. El papel del docente se desprende de los dos ejes mencionados, ya que el maestro tiene que facilitar y orientar para que el alumno logre construir conocimientos nuevos y significativos.
La persona construye su conocimiento a medida que interactúa con la realidad, mediante los procesos de asimilación y acomodación; al presentársele situaciones de conflicto el alumno asimila
...