CONSTRUCTIVISMO
Enviado por fidelgc1970 • 18 de Mayo de 2014 • 7.140 Palabras (29 Páginas) • 213 Visitas
INTRODUCCIÓN
En la vida diaria se producen muchas actividades y aprendizajes en Cooperación con otros, por ejemplo en el juego de tirar la cuerda ¿No hay algo que tira del extremo derecho de la cuerda con la misma fuerza que yo tiro del lado izquierdo? ¿ Acaso no sería igual el tirón, si la cuerda estuviera atada a un árbol si mi amigo tirara de ella?, para ganar el juego ¿ No es mejor empujar con más fuerza sobre el suelo que tira con más fuerza de la cuerda? ¿Acaso no se requiere energía para ejercer esta fuerza e impartir movimientos?. Estas ideas conforman el fundamento en física de la mecánica pero ¿Cómo deberían ser aprendidos?, ¿Se debería comunicar estos fundamentos en su forma final o debería esperarse que los alumnos los descubran?.
Antes de buscar una respuesta a estas cuestiones debe evaluarse la naturaleza de estos aprendizajes. Por otro lado debe afirmarse que una ley de la física puede ser aprendida significativamente en cooperación con otros sin necesidad de ser descubierta por el alumno, esta puede ser oida, comprendida y usada significativamente, siempre que exista en su estructura cognitiva los conocimientos previos apropiados. Siendo así un niño en edad preescolar y tal vez durante los primeros años de escolarización que adquiera conocimientos por medios de conceptos y proposición a través de un proceso inductivo basado en la experiencia no verbal, concreta y empírica. Se puede decir con certeza que en esta etapa predomina el aprendizaje por descubrimiento, puesto que el aprendizaje por recepción surge solamente cuando el niño alcanza un nivel de madurez cognitiva tal, que le permita comprender conceptos y proposiciones presentados verbalmente sin que sea necesario el soporte empírico concreto.
El requisito más importante según David Ausubel para el Aprendizaje en Cooperación con otros y por ende significativo es que el educando debe manifestar una disposición para relacionar sustancial y no arbitrariamente el nuevo material que aprende es potencialmente significativo para él, es decir, relacionable con su estructura de conocimientos sobre una base no arbitraria (Ausubel. 1983; 48) esto implica que el material de aprendizaje puede relacionarse de manera no arbitraria y sustancial (no al pie de la letra) con alguna estructura cognitiva específica del educando, la misma que debe poseer significado lógico es decir, ser relacionable de forma intencional y sustancial con las ideas correspondientes y pertinentes que se hallan disponibles en la estructura cognitiva del alumno. Este significado se refiere a las características inherentes del material que se va aprender y a su naturaleza.
Como es sabido durante muchos años las teorías conductistas fueron el paradigma dominante de la psicología. Desde este punto de vista se concebía el aprendizaje como una asociación entre estímulos y respuestas o entre conductas y refuerzos sin que los psicólogos se interesasen por los procesos que median entre ambos extremos. Una excepción la constituye la Psicología de la Gestalt, si bien es preciso matizar que esta corriente estaba más interesada en la percepción que el aprendizaje.
El intento del Conductismo por explicar todo el aprendizaje humano a partir de las leyes simples y obtenidas del estudio de la conducta de ratas en laberintos tenía por fuerza que fracasar. Programas de investigación y renovación escolar de orientación conductista (tales como la enseñanza programada) conocieron su momento de auge, pero no resultaron ser especialmente eficaces. Para explicar la enorme complejidad y riqueza del aprendizaje humano se necesitaban nuevos puntos de vista.
El advenimiento de la orientación cognitiva supuso una especie de revolución en Psicología. Si los psicólogos de Orientación conductista consideraban la mente humana como una caja negra en la que, de momento, no era posible, e incluso no era conveniente investigar., los psicólogos cognitivos fijaron su atención precisamente en los procesos mentales que permiten la comprensión y el aprendizaje. Es evidente que una revisión, aunque sea somera, de las teorías psicológicas de orientación cognitiva sobre el aprendizaje cooperativo y de sus implicaciones en la enseñanza en la matemática escapa al ámbito de la fundamentación de cualquier página de internet. Creo sin embargo, que las aportaciones de la teoría del aprendizaje de David Ausubel a la didáctica de todas las ciencias experimentales merecen de la influencia que han tenido en nuestra área de conocimiento.
Por otra parte creo que es preciso prestar cierta atención a los conocimientos que aporta la Psicología del procesamiento de la información sobre los procesos de comprensión y aprendizaje. El aprendizaje significativo sería el resultado de la interacción entre los conocimientos del que aprende y la nueva información que va a aprenderse. Una de las ventajas de la teoría de Ausubel es que permite entender porque para descubrir anomalías es imprescindible disponer de una estructura conceptual lo suficientemente diferenciada como para observar irregularidades y excepciones de dichas irregularidades, un aspecto al que se ha prestado escasa atención incluso por los filósofos de la ciencia (Campanario 1996).
El Constructivismo
El constructivismo es la idea que mantiene que el individuo mantenga los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos, su conocimiento no es copia fiel de la realidad, sino una construcción del ser humano.
La concepción constructivista del aprendizaje escolar se sustenta en la idea de que la finalidad de la educación que se imparte en las escuelas es promover los procesos de crecimiento personal del educando en el marco de la cultura del grupo al cual pertenece.
Uno de los enfoques constructivistas es el “enseñar a pensar y actuar sobre
contenidos matemáticos significativos y contextuales. El aprendizaje ocurre sólo si se satisfacen una serie de condiciones: que el alumno sea capaz de relacionar de manera no arbitraria y sustancial, la nueva información con los conocimientos y experiencias previas o familiares que posee en su estructura de conocimientos teniendo este la disposición de aprender significativamente en cooperación con otros, que los materiales y contenidos matemáticos de aprendizaje tengan significado potencial o lógico.
Las condiciones que permiten el logro del aprendizaje significativo – cooperativo requiere de varias condiciones: La nueva información debe relacionarse de modo no arbitrario y sustancial con lo que el alumno ya sabe, depende también de la disposición (motivación o actitud) de
...