CONSTRUIR UNA NUEVA SOCIEDAD
Enviado por analuosc • 16 de Septiembre de 2013 • 1.068 Palabras (5 Páginas) • 540 Visitas
EL FUTURO DE MI SOCIEDAD
"CONSTRUIR UNA NUEVA SOCIEDAD"
"¡Ayudad a construir una sociedad nueva, en la que la vida del hombre sea respetada, salvaguardada, protegida desde su concepción y en todas las etapas sucesivas!
¡Ayudad a construir una sociedad nueva, en la que los niños y los pobres no mueren literalmente de hambre, mientras las naciones opulentas arrojan las sobréis de sus opíparos banquetes!
¡Ayudad a construir una sociedad nueva, en la que el dinero público se emplee no para la carrera de armamentos, sino para el progreso social: bienestar económico, salud, instrucción!
¡Ayudad a construir una sociedad nueva, en la que el pluralismo de ideas y de concepciones, se admita realmente y se respete!
¡Ayudad a construir una sociedad nueva, en la que su continua y orde¬nada transformación no se confie a la utopía del terrorismo y de la revolu¬ción violenta; la violencia -psicológica o física- sólo provoca desgarramien¬tos, muerte, lutos, lágrimas!
¡Ayudad a construir una sociedad nueva, en la que los jóvenes, vues¬tros coetáneos, no se vean obligados a buscar en la droga, la ilusión de la felicidad; la droga mata a la juventud y sus ideales!
¡Ayudad a construir una sociedad nueva, en la cual también los que ya no' pueden producir más, o consumir según las leyes inexorables de la actual economía de la sociedad de consumo, sean respetados, protegidos por las leyes adecuadas a la dignidad de la persona!
¡Ayudad a construir una sociedad nueva, en la que brille y se realice la justicia, la verdad, el amor, la solidaridad, el servicio!". (JUAN PABLO 11 a los jóvenes de Monza, Milán. 5-VI-1983).
- El amor, efectivamente, tiene una fuerza social liberadora y transforma¬dora cuando se traduce en lucha por la justicia, superación de las des¬igualdades sociales, promoción del bien común, de la convivencia de¬mocrática, de la paz, etc.
- El amor no es algo abstracto; no es una palabra vacía, sin sentido ni contenido. Tampoco se reduce a la esfera privada, intimista, sentimen¬tal. El amor cristiano es un compromiso que se proyecta en la vida social con hechos concretos; es un "NO" al egoísmo, la injusticia, la discriminación, la explotación, la corrupción, la manipulación, la violen¬cia...
- Nuestra sociedad está marcada por una dramática situación de injusti¬cia: cada día crece el poder y la riqueza de unos pocos a costa de la pobreza, opresión y explotación de inmensas multitudes.
"Una de las mayores injusticias del mundo contemporáneo consiste precisamente en esto: en que son relativamente pocos los que poseen mucho y muchos los que no poseen casi nada" (SRS 27).
- Esta situación inhumana refleja el rostro de una "injusticia instituciona¬lizada", es decir, la pobreza y el subdesarrollo de pueblos y personas es el resultado de SITUACIONES Y ESTRUCTURAS económicas, so¬ciales y políticas. Esta situación se expresa en el neocolonialismo, la marginación social, la violación a los derechos humanos, la incapaci¬dad de acceder a la cultura, la educación y el trabajo...
- Nosotros los futuros profesionales debemos cambiar estas situaciones porque estamos lla-mados a construir una sociedad más justa y humana. Este compromiso implica, entre otras cosas, la exigencia de igualdad y participación, el respeto a la dignidad del hombre y a sus derechos fundamentales, la responsabilidad
...