CONSULADO
Enviado por andreavlb • 17 de Febrero de 2013 • 1.351 Palabras (6 Páginas) • 331 Visitas
1-) CONSULADO: Un consulado es la representación de la administración pública de un país en otro distinto, que colabora con sus propios nacionales en las funciones siguientes:
*Establecer y renovar documentos oficiales (por ejemplo, pasaportes);
*Emitir partidas de nacimiento, de defunción, de matrimonio, entre otros.;
*Ofrecer atención y cuidado a los nacionales detenidos y controlar la legitimidad de los procedimientos judiciales correspondientes;
*Establecer visados a extranjeros e informar acerca de los permisos de residencia o de trabajo.
2-) DICTADOR: Es un Gobernante que asume todo el poder, sin ser él mismo responsable ante nadie. En la edad contemporánea, la ciencia política ha denominado dictadores a aquellos gobernantes que han asumido de una forma absoluta todo el poder del Estado, prescindiendo de los valores generalmente aceptados del sistema democrático de representación.
3-) SENADOR: Es un miembro integrante de la Cámara de Senadores o Senado. En la mayoría de los países democráticos, los senadores son electos por los ciudadanos de ese país de gobierno democrático. Debe ser mayor de 30 años y pertenecer a un partido político.
*FUNCION: Los diputados representan a los ciudadanos que los eligen en cada jurisdicción para que atiendan y defiendan sus intereses. Los senadores cumplen igual función pero defendiendo a la provincia o estado que representan.
Puede ocurrir que mientras los diputados aprueban una ley que beneficia a sus representados, los senadores la rechazan si entienden que la norma puede perjudicar a la provincia en cuestión.
Ejemplo: En una provincia determinada, los diputados nacionales (ya sean del oficialismo como de la oposición) logran impulsar una norma estableciendo que en adelante, los pobladores de esa jurisdicción quedan exentos de pagar determinados impuestos al fisco provincial, tomándose como válidos los que ya tributan en el orden nacional. Pero cuando la ley pase al Senado, es posible que encuentre reprobación de los senadores de esa provincia, si ellos entienden que de esta manera se la perjudica la recaudación fiscal. Es decir, que mientras los diputados defienden los intereses de las personas de un estado, los senadores cumplen igual tarea, pero en lo que respecta a resguardar el patrimonio del estado donde viven aquellos ciudadanos representados.
4-)COMICIOS CENTURIADOS: Organizados con base en un criterio económico, tratar de este tipo de asamblea comicial es tanto como exponer la reforma constitucional que sufrió Roma, atribuida al rey Servio Tulio, quien reinó del 578 al 535 a.C. Con base en un censo de la población, se dividió al pueblo en cinco clases según el monto de las fortunas con que contaran. Cada clase, a su vez, se dividió en centurias, habiendo igual número de centurias de jóvenes (iuniores, menores de 45 años) y de mayores (seniores, mayores de 45 años).
Eran llamados a votar por orden de clases, y se asignaba mayor cantidad de votos (cada centuria equivalía a un voto) a las clases más acomodadas. Así, la reforma servía un fin militar, para integrar las legiones; fiscal, para cobrar impuestos; político, para reestructurar las asambleas populares.
5-) PLUTOCRATICA: es un sistema de gobierno en el que el poder lo ostentan quienes poseen las fuentes de riqueza.
Suele incluirse como un tipo de oligarquía en su visión clásica promovida por las experiencias en algunas ciudades griegas y ciudades-estados de Italia medieval (Génova, Venecia y Florencia). No hay que confundir la plutocracia con sistemas donde el ejercicio de la ciudadanía está vinculado a una riqueza mínima, correspondiendo en hecho a un supuesto interés para la colectividad, por ejemplo, los sufragios censitarios que exigen una contribución mínima a las finanzas públicas (censo). Estos sistemas no son plutocráticos, porque las contribuciones no pasan a fomentar un partido.
Para que la plutocracia sea material la representación es posible que corresponda, aunque no de manera exclusiva, con el viejo modelo de representación de origen iusprivatista:
La representación atiende únicamente a aquellos que le apoyaron, no ateniéndose al mandato de la voluntad general.
Existe la posibilidad de que el mandatario sea revocado en cualquier momento por voluntad de sus mandantes.
Existe la responsabilidad del mandatario ante aquellos que le apoyaron, con obligación de rendir cuentas de su gestión.
El carácter limitado y explícito de los poderes
...