Embajadas Y Consulados
Enviado por margotderivas • 1 de Diciembre de 2012 • 1.773 Palabras (8 Páginas) • 901 Visitas
.5.- EMBAJADAS Y CONSULADOS.
El papel de una misión diplomática es el de proteger los intereses del estado acreditante en el país receptor dentro de los límites establecidos por el derecho; negociar con el gobierno del estado anfitrión lo que el emisor demanda o espera; enterarse, por vía legal, de las condiciones y desarrollos del estado receptor y reportarlos al gobierno del estado acreditante; promover las relaciones amistosas entre ambos estados y fomentar su crecimiento, cultural y científico.
Los derechos y exenciones (tal como la inmunidad diplomática) de estas misiones están asentados en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas (1961).
EMBAJADA.
Se define como embajada al cargo o funciones de un embajador y a la residencia del mismo que goza de inmunidad ajena a la extraterritorialidad. Forma parte el personal y empleados que integran la representación diplomática de un país y que están a las órdenes de un embajador.
Embajador.
Funcionario diplomático de la categoría superior para el derecho internacional, que representa un país ante otro gobierno.
Funciones.
Las funciones de los agentes diplomáticos son realmente políticas, aunque también se ocupan de la defensa y protección de sus naciones. Son ellos los instrumentos de política internacional de su país; y, por lo tanto, los que ayudan en el país donde están acreditados a la mejor realización de sus funciones. Estas consisten en:
• Representar al estado acreditante ante el estado receptor.
• Proteger en el estado receptor los intereses del estado acreditante y los de sus nacionales, dentro de los límites permitidos por el derecho internacional.
• Negociar con el gobierno donde están acreditados.
• Enterarse, por otros medios lícitos, de las condiciones y de la evolución de los acontecimientos en el estado receptor e informar sobre ello al gobierno del estado acreditante.
• Fomentar las relaciones amistosas y desarrollar las relaciones económicas, culturales y científicas entre el Estado acreditante y el estado receptor.
El papel de una embajada es el de proteger los intereses de su país en el país receptor; negociar con el gobierno del estado anfitrión lo que su propio gobierno demanda o espera; enterarse, por vía legal, de las condiciones y desarrollos del estado receptor y reportarlos al gobierno de su país; promover las relaciones amistosas entre ambos estados y fomentar su crecimiento económico, cultural y científico. También se encarga de preparar tratados –comerciales, políticos, entre otros, y visitas de estado.
Embajadas de Venezuela en otros países:
Alemania, Antigua y Barbuda, Arabia Saudita, Argelia, Argentina, Australia, Austria, Barbados ,Bélgica, Belice, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea del sur, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, Dominica, Ecuador, El Reino Unido, El Salvador, España, Estados Unidos, Filipinas, Finlandia, Francia, Granada, Grecia, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Hungría, India, Indonesia, Irak, Irán, Israel, Italia, Jamaica, Japón, Kenia, Kuwait, La República Árabe Siria, Líbano, Libia, Malasia, Marruecos, México, Namibia, Nicaragua, Noruega, Países Bajos-Holanda, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Qatar, República Checa, República Dominicana, Rumania, Rusia, San Cristóbal-Nevis, San Vicente y Granadinas, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Surinam, Trinidad y Tobago, Turquía, Uruguay.
Embajadas de otros países en Venezuela:
Antillas Holandesas, Argentina, Australia, Austria, Barbados, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Chile, China, Colombia, Corea del sur, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, Ecuador, El Reino Unido, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Granada, Grecia, India, Indonesia, Israel, Italia, Jamaica, Japón, Malasia, Marruecos, México, Nigeria, Noruega, Países Bajos – Holanda, Paraguay, Polonia, Portugal, Qatar, República Checa, Rumania, Rusia, Sudáfrica, Suiza, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay.
CONSULADO.
Su origen se encuentra en una institución griega esencialmente hospitalaria (proxenia). Con el tiempo esta se fue haciendo pública y ofreció a los extranjeros protección y seguridad para sus transacciones comerciales. En roma se encargaba de proteger a los peregrinos. Durante las épocas de las cruzadas se acredita la necesidad de establecer representantes consulares para lograr un acercamiento entre el mundo oriental y occidental. El 3 de junio de 1793 fue creado el gran consulado de caracas, a semejanza de los que funcionaban en México y Lima. Era el tercero en América, representaba la casa de contratación y tenia funciones de tribunal de comercio y de junta protectora de la economía. Como tribunal debía decidir breve y sumariamente los pleitos mercantiles que antes habían estado a cargo de la real audiencia; y como junta de consulado, debía fomentar el comercio, la agricultura, construcción de caminos, el mejoramiento de los puertos y la navegación fluvial, procurando el adelantamiento de la agricultura, la mejora en el cultivo de los frutos, la introducción de las maquinas y herramientas, etc.
Cónsules.
Forman parte, junto con los funcionarios diplomáticos, de los órganos exteriores de las relaciones
...