Embajadas
Enviado por americalibre • 8 de Octubre de 2011 • 1.304 Palabras (6 Páginas) • 930 Visitas
EMBAJADA
Es un órgano del Estado de carácter representativo, acreditado ante otro Estado con el fin primordial de asegurar relaciones permanentes entre ambos.
Se designa a la oficina en la cual un embajador y el resto de las personas que conforman la representación diplomática llevan a cabo la misión de representar a su país en otra Nación.
También denominada como misión diplomática por algunos, una embajada estará encabezada y dirigida por quien ostenta el cargo de embajador, generalmente, una persona perteneciente a la misma coyuntura política que dirige su país y aunque no necesariamente puede darse, porque sobrados casos lo demuestran, tanto quien la dirige como quienes ayudan a llevar a cabo la misión cuentan con estudios en la materia de diplomacia y relaciones exteriores.
Hasta principios del siglo XX, lo usual era que los países considerados como potencias fueran los únicos que se enviaban entre sí embajadores, mientras que a los demás países enviaban tres tipos de jefes de misión: a) enviados extraordinarios y ministros plenipotenciarios, b) ministros residentes y c) encargados de negocios con cartas de gabinete. Los países que no eran considerados como potencias tampoco nombraban un embajador, sino que entre sí o en una potencia, los jefes de misión que acreditaban tenían también el rango de enviado extraordinario y ministro plenipotenciario, de ministro residente o de encargado de negocios. La representación diplomática entre potencias tenía por consiguiente el rango de embajada, mientras que entre los demás países, o entre una potencia y un país que no lo era tenían la categoría de legación. A lo largo de la primera mitad del siglo XX esa distinción fue desapareciendo, y muchos países que tradicionalmente no habían sido considerados como potencia empezaron a nombrar embajadores y a dar a sus legaciones el rango de embajadas. Las categorías de ministro plenipotenciario y ministro residente Sin embargo, esa vieja distinción se conserva en el texto de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas suscrita en 1961, que establece en su artículo 14:
"1. Los jefes de misión se dividen en tres clases: a. embajadores o nuncios acreditados ante los Jefes de Estado, y otros jefes de misión de rango equivalente; b. enviados, ministros o internuncios acreditados ante los Jefes de Estado; c. encargados de negocios acreditados ante los Ministros de Relaciones Exteriores.
2. Salvo por lo que respecta a la precedencia y a la etiqueta, no se hará ninguna distinción entre los jefes de misión por razón de su clase."
Según el derecho internacional, las embajadas gozan de lo que se llama estatus extraterritorial, lo cual implica que a pesar de estar asentadas en el territorio de la Nación que las acoge y hace las veces de anfitriona, las mismas no están sujetas a las leyes locales y son consideradas y tratadas como parte del territorio al que pertenecen y responden.
En oportunidades, las relaciones entre dos naciones puede ser que como consecuencia de alguna problemática puntual se desgasten y entren conflicto, en tanto, en los mencionados casos una medida preventiva para evitar ataques o acosos o bien para demostrar las desavenencias existentes, alguna de las dos puede decidir retirar a su embajador o bien a la misión entera del territorio.
EMBAJADOR
Es un funcionario diplomático acreditado ante un gobierno extranjero, o ante una organización internacional, para servir como representante oficial de su país.
ENCARGADO DE NEGOCIOS
Es un funcionario diplomático de alto rango dentro de una representación diplomática, que en ausencia del embajador queda encargado interinamente de ésta.
Principales funciones de la Embajada:
• Representación política y diplomática del Estado acreditante ante el Estado receptor.
• Realizar negociaciones con el Estado receptor, tanto con vistas a la celebración de tratados bilaterales como el arreglo de controversias o problemas de cualquier índole.
• Informar al Estado acreditante sobre la evolución de los acontecimientos en el Estado receptor.
• Fomentar las relaciones amistosas y de cooperación económica, cultural y científica fomentando un espíritu de constante intercambio y hermandad
• Proteger los intereses de su país en la nación anfitriona siempre dentro de los límites y lo que establece el derecho internacional,.
• Negociar cuestiones que el país de origen tiene pendientes con la nación receptora,
EMBAJADAS DE VENEZUELA EN OTROS PAISES
Alemania, Antigua y Barbuda, Arabia Saudita, Argelia, Argentina, Australia, Austria, Barbados, Bélgica, Belice, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea del sur, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, Dominica, Ecuador, El Reino Unido, El Salvador, España, Estados Unidos, Filipinas, Finlandia, Francia, Granada, Grecia, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Hungría, India, Indonesia, Irak, Irán, Israel, Italia, Jamaica, Japón, Kenia, Kuwait, La República Árabe Siria, Líbano, Libia, Malasia, Marruecos, México, Namibia, Nicaragua, Nigeria, Noruega, Países Bajos - Holanda, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Qatar, República
...