CONTEXTUALIZACIÓN Y AUTODIAGNÓSTICO DE LA PROBLEMÁTICA DOCENTE.
Enviado por vulcancarter • 13 de Octubre de 2016 • Tutorial • 3.423 Palabras (14 Páginas) • 301 Visitas
INTRODUCCIÓN
Todo ser humano busca integrarse y formar parte de un grupo, desde la antigüedad el hombre nunca ha vivido aislado de otros seres y ha formado parte de una sociedad, ya sea por características o afinidades “sus miembros comparten una ideología, es decir, un conjunto de valores, creencias y normas que regulan su conducta mutua. Incluso los animales siempre forman parte de un grupo y hacen de él su espacio o territorio propio para ser aceptados.
Sin embargo, el ser humano tiene que fortalecer sus relaciones de convivencia para sobrevivir, esto hace que se adapte a criterios sociales, la familia es un grupo que está formada un grupo de personas “la institución familiar como grupo social se define por características generales que le diferencian de otros grupos y se organiza a través de un sistema de normas que generan nuevas formas de valoración que justifican esta organización”
Por ello es todos los seres humanos formamos una familia donde los niños desde muy pequeños los enseñamos a ser parte de este núcleo, puesto que los individuos son producto de las instituciones sociales, cuyo protagonista principal es la familia, por ello considero a la familia como un grupo social en el que la mayoría de nosotros nos formamos creando un contexto de confianza y amor.
Razón por la cual pude elegir mi tema basado en la carencia de valores, ya que estos son de suma importancia en la vida del ser humano, pues es el centro de educación y formación en la vida del niño. Su influencia se ha valorado en todas las épocas pues significa la más fuerte experiencia por la que atraviesa todo la humanidad.
El problema seleccionado para realizar esta investigación es la falta de valores en los niños de tercer año de Educación Primaria para que pueda tener un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje en la Escuela Primaria Emiliano Zapata de la comunidad de Unión Ejidal del Municipio de Tlaxco Tlaxcala.
Seleccione este tema por la importancia y porque es un problema que está latente en mi salón de clases, la falta de valores en los niños es fundamental para trabajar en armonía dentro del grupo, para mejorar la relación entre compañeros y fomentar lazos afectivos entre ellos.
Considero que todo ser humano debe tener valores y el que carece de ellos no tendría un lugar dentro de una familia y la misma sociedad, cada uno de nosotros poseemos valores importantes que nos son transmitimos por nuestros padres, mismos que les transmitiremos a nuestros hijos.
A partir de la familia que es uno de los pilares básicos de la estructura social y que heredan de ideas, opiniones, valores, creencias o prejuicios, los cuales son influencia de sus patrones familiares. Posteriormente la escuela toma el lugar del hogar del niño donde el maestro practica valores, puesto que los valores se construyen, para formar buenos ciudadanos capaces de enfrentarse a una sociedad.
1.- CONTEXTUALIZACIÓN Y AUTODIAGNÓSTICO DE LA PROBLEMÁTICA DOCENTE.
1.1.- AUTODIAGNÓSTICO DE LA PRACTICA DOCENTE PROPIA.
Reflexionar sobre mi práctica docente implica no solo describir lo que hago para compartirlo públicamente, sino también la posibilidad de compartir mis experiencias, observaciones, errores y aciertos de mi práctica, que me ayuden a encontrar nuevas formas, ideas y métodos que me lleven a un cambio de actitud conscientemente.
Mis saberes docentes los he adquirido a través de la práctica diaria con mis alumnos. Una de las cosas fundamentales que hago es planear mis actividades para después ponerlas en práctica con ellos. Muchas veces nos enajenamos tanto con actividades como pasar lista, explicar contenidos, hacer un homenaje, cantar el himno nacional, entre otras cosas, pero no lo hacemos conscientemente y no reflexionamos sobre la importancia que todas estas actividades tienen en la vida escolar del niño.
Considero que es de suma importancia planear para medir los tiempos de las diversas actividades, así como también, es importante buscar las actividades lúdicas que debo implementar en cada actividad, para que mis alumnos no caigan en esa enajenación y dejen de estar en el salón de clases porque es un deber, sino más bien trato que mis niños sean activos y se sientan alegres y participativos.
Cuando doy una clase me preparo con dinámicas y trato de mantener una comunicación muy amplia con mis alumnos, esto me ha llevado a lograr objetivos que muchas veces creo son imposibles, pero cuando logro resultados, como dominio y conducción del grupo, me vuelvo a cuestionar y reflexionar sobre lo que estoy haciendo en mi salón de clases, trato de renovar mis técnicas y métodos y muchas veces me he dado a la tarea de investigar con mis compañeras, o en libros sobre como fomentar en mis alumnos destrezas y habilidades que les permitan adquirir conocimientos para ser competentes en su vida cotidiana.
Reflexiono sobre los alcances y limitaciones de mis niños, ya que muchas veces trato de dar lo mejor como maestra, pero desgraciadamente, a veces el tiempo me limita para hacer las actividades que llevo en mi planeación, además de la falta de comprensión de lectura en los pequeños, las condiciones económicas de la misma comunidad, donde laboro, son extremamente pobres y en ocasiones hasta he dado parte de mi dinero para comprar material que necesito y poder desarrollar mis actividades, esto me lleva a coartar la planeación.
Muchas veces mi trabajo se ha visto criticado por algunos compañeros, ya que no tengo el perfil de maestra de primaria, sin embargo aun con todo y esas críticas que no las veía como ofensivas sino más bien como criticas constructivas, primeramente me hacían sentir que no podía con el grupo, que no tenia pedagogía para tratar a los niños y me decepcionaba yo misma, No obstante decidí ingresar a la UPN, en primera porque era un requisito que debía cubrir porque había firmado una carta compromiso y en segunda porque tenía deseos de mejorar mi práctica docente.
1.2 INNOVACIÓN DOCENTE
Mi ingreso a la UPN, me cambio la vida y dio un giro completo en mi practica porque me ha ayudado mucho; gracias a esta institución he aprendido a valorar mi profesión, anteriormente sabia que el ser maestra era una de las carreras más bonitas, poco reenumeradas pero llenas de satisfacciones, sin embargo después de ser parte de la UPN me siento con más capacidad para enseñar, pero sobre todo he encontrado compañerismo, donde cada uno de mis compañeros me comparte sus experiencias y donde cada asesor me orienta para mejorar mi práctica docente.
...