CONTRATO.
Enviado por Aletommy • 27 de Septiembre de 2012 • Tesis • 879 Palabras (4 Páginas) • 221 Visitas
CONTRATO
__________________________________________________________________
Para entrar en el estudio de los contratos, es menester dejar aclarado el sentido de los términos convención, pacto y contrato.
La convención es el acuerdo de voluntades que recae sobre un negocio jurídico que tenga por objeto crear, modificar o extinguir algún derecho, destinado a producir efectos, es decir, a reglar los derechos de las partes. Era un negocio bilateral o multilateral por cuanto requería el concurso de dos o más voluntades.
El pacto, se diferencia de la convención, ya que se refiere a aquellas relaciones que carecen de acción, ya que solamente engendran una excepción. Con el paso del tiempo, el pacto se fue asimilando al contrato al otorgarle acciones para exigir su cumplimiento.
El contrato es un acuerdo de voluntades, verbal o escrito, manifestado en común entre dos, o más, personas con capacidad (partes del contrato), que se obligan en virtud del mismo, regulando sus relaciones relativas a una determinada finalidad o cosa, y a cuyo cumplimiento pueden compelerse de manera recíproca, si el contrato es bilateral, o compelerse una parte a la otra, si el contrato es unilateral. Es el contrato, en suma, un acuerdo de voluntadesque genera «derechos y obligaciones.
Modificar: Alterar una cosa sin transformar sus características principales, cambiar [una cosa] en sus caracteres no esenciales produciendo variedades en su línea, cambiar una cosa sin alterar sus características esenciales
(Cambiar, variar, transformar, corregir, enmendar)
Transferir: Ceder el derecho o poder que se tiene sobre algo, ceder una persona a otra un cargo, un poder o un conjunto de bienes.
( Trasladar, transmitir, traspasar)
Extinguir: Prescribir un plazo, un derecho, etc.:se ha extinguido el plazo de reclamación.
(Acabar, ahogar, apagar, consumir)
El ACTO JURÍDICO es el hecho, humano, voluntario o consciente y lícito, que tiene por fin inmediato establecer entre las personas relaciones jurídicas, crear, modificar o extinguir derechos y obligaciones. El acto jurídico produce una modificación en las cosas o en el mundo exterior porque así lo ha dispuesto el ordenamiento jurídico.
Para que se dé el acto jurídico no basta con que haya un sujeto y un objeto con bastante capacidad, se necesita algo que los ponga en relación, estableciendo un lazo o un vínculo que los una, haciendo pasar la relación jurídica del estado de posibilidad al estado de existencia. Este tercer elemento es un hecho, que por ser productor de efectos jurídicos se denomina Hecho jurídico, cuando tal hecho procede de la voluntad humana recibe el nombre de acto jurídico.
ELEMENTOS DEL CONTRATO
Los elementos de los contratos pueden clasificarse en:
Esenciales: son aquellos sin cuya concurrencia el contrato no concebirse ni existir
...