CONTROL DE LA ADMINISTRACION
Enviado por RosaMariaCande • 16 de Marzo de 2014 • 4.646 Palabras (19 Páginas) • 278 Visitas
MATERIA
ADMINISTRACIÓN
TEMA 6
CONTROL
CONTENIDO
6. Control
6.1 Concepto e importancia
6.2 Principios
6.3 Etapas de control
6.3.1 Estándares
6.3.2 Medición
6.3.3 Corrección
6.3.4 Retroalimentación
6.4 Factores o campos del control
6.5 Control por áreas funcionales
TEMA 6 CONTROL
Conocer el proceso de control a través del estudio de cada una de sus etapas que permitan verificar el cumplimiento de los planes.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Al finalizar el tema el alumno deberá ser capaz de:
• Comprender la importancia del control para la supervisión de los grupos de trabajo y el logro de los objetivos organizacionales.
• Identificar y explicar los principios básicos del control como parte fundamental del proceso de control.
• Identificar y aplicar las diversas etapas del proceso de control y sus componentes básicos en la solución de casos prácticos
• Identificar los controles utilizados con mayor frecuencia en los factores de control.
• Identificar y diferenciar el control por áreas funcionales, según sus características particulares.
6.- Control
6.1 Concepto e importancia
Si el control se estudia como última etapa del proceso administrativo, esto no significa que en la práctica suceda de la misma manera; la planeación y el control están relacionados a tal grado, que en muchas ocasiones el administrador difícilmente puede delimitar si está planeando o controlando; incluso, para algunos autores el control forma parte de la planeación misma. De hecho, la información obtenida a través del control es básica para poder reiniciar el proceso de planeación.
El control es una etapa primordial en la administración, pues, aunque una empresa cuente con magníficos planes, una estructura organizacional adecuada y una dirección eficiente, el ejecutivo no podrá verificar cuál es la situación real de la organización si no existe un mecanismo que se cerciore e informe si los hechos van de acuerdo con los objetivos.
Tradicionalmente, se ha concebido el control como una serie de procedimientos complicados que se utilizan para corregir defectos o desviaciones en la ejecución de los planes, una vez que han sucedido. De tal manera vista, esta etapa se percibe como un método que reprime y presiona a los individuos de la organización, que establece límites arbitrarios para la actuación, y que comprende solamente hechos pasados o históricos.
La anterior concepción es por demás equivocada, ya que el control bien aplicado es dinámico, promueve las potencialidades de los individuos y, más que histórico, su carácter es pronóstico, ya que sirve para medir la temperatura presente y futura de la actuación de todos los recursos de la empresa, siendo su principal propósito, prever y corregir errores, y no simplemente registrarlos.
A fin de poder emitir una definición formal de este concepto, se revisarán algunas de las definiciones más aceptadas:
BURT K. SCANLAN. El control tiene como objeto cerciorarse de que los hechos vayan de acuerdo con los planes establecidos.
ROBERT ECKIES, RÓÑALA CARMICHAEL Y BERNARD SARCHET. Es la regulación de las actividades, de conformidad con un plan creado para alcanzar ciertos objetivos.
GEORGE R, TERRY. El proceso para determinar lo que se está llevando a cabo, valorizándolo y, si es necesario, aplicando medidas correctivas, de manera que la ejecución se desarrolle de acuerdo con lo planeado.
HENRY FAYOL. Consiste en verificar si todo ocurre de conformidad con el plan adoptado, con las instrucciones emitidas y con los principios establecidos. Tiene como fin señalar las debilidades y errores a fin de rectificarlos e impedir que se produzcan nuevamente.
HAROLD KOONTZ Y CYRIL O'DONNELL. Implica la medición de lo logrado en relación con el estándar y la corrección de las desviaciones, para asegurar la obtención de los objetivos de acuerdo con el plan.
ROBERT B. BUCHELE. El proceso de medir los actuales resultados en relación con los planes, diagnosticando la razón de las desviaciones y tomando las medidas correctivas necesarias.
ROBERT C. APPLEBY. La medición y corrección de las realizaciones de los subordinados con el fin de asegurar que tanto los objetivos de la empresa como los planes para alcanzarlos se cumplan eficaz y económicamente.
Importancia del control
El control es importante, porque es el enlace final en la cadena funcional de las actividades administrativas. Es la única forma como los gerentes saben si las metas organizacionales se están cumpliendo o no, y por qué sí o porqué no. El valor específico de la función de control, sin embargo, radica en su relación con la planificación y delegación de actividades.
La importancia del control radica principalmente en los dos puntos siguientes:
• Cierra el ciclo de la Administración. De hecho, los controles son a la vez medios de previsión, que retroalimentan a la planeación.
• Se da en todas las funciones y recursos de la administración de todo organismo social, ya sea de carácter público o privado. Es por ello un medio para controlar su manejo y hacerlas productivas.
Para tener un control eficaz, es necesario que éste, posea ciertas características y elementos fundamentales en su aplicación.
Características del control
Las características del control son:
• Es fundamentalmente un proceso interactivo.
• El tiempo para toma de decisiones es normalmente limitado.
• El número de variables que deben considerarse es muy variado y grande.
• Las variables que interactúan en el control administrativo tienen su origen en muy diversas disciplinas.
• El resultado final debe ser controlado, varía de lo concreto, que puede ser medido a lo abstracto que no puede ser medido objetivamente.
• Se relaciona
...